Entrevista con Zygmunt Bauman sobre educación en la modernidad líquida
Miguel Ángel Pérez Reynoso*
Hay casualidades que son positivas y gratificantes, el otro día andado en los pasillos de un centro comercial y buscando cosas que no sirven más que para el desecho (como bien lo dice Bauman), me encontré un espacio de libros y de entre ellos uno en donde Ricardo Mazzeo (italiano) le hace una entrevista a Bauman, sobre la educación en un mundo líquido. El libro se llama “La educación en la modernidad líquida. Conversaciones con Zygmutn Bauman con Ricardo Mazzeo”. Paidós 2017.
El texto de 152 págs., nos lleva a un recorrido de nuestra realidad, dentro de la cual hay un choque entre la modernidad sólida y el mundo líquido, que confronta fuertemente los proyectos de las escuelas y los sujetos que forman parte de la generación líquida
En una reciente reseña el autor hace las siguientes preguntas que son las que sirven de base al libro:
¿En qué medida es posible que la propuesta escolar, nacida en la primera modernidad, resulte compatible con un mundo “líquido”? ¿Qué grado de afinidad es viable entre la cultura propia del mundo actual y la cultura clásica del mundo escolar? Son esos los interrogantes más significativos que, a nuestro entender, se desarrollan en “Sobre la educación en un mundo líquido” (2013), libro en el cual son presentadas veinte conversaciones entre Zygmunt Bauman y Ricardo Mazzeo.
Es obvio pensar que no es fácil reseñar un libro como el de este tipo, por lo complejo de las ideas aquí plasmadas:
En el apartado 4, titulado de la Cezarron mentral a la revolución permanente, ante la pregunta de Mazzeo, Bauman responde como sigue: “Incertidumbre significa riesgo. El riesgo es el compañero inseparable de toda acción, un siniestro espectro que acecha a los compulsivos ejecutivos protagonistas de la toma de decisiones y también a quienes nos hemos convertido en [selectores] por necesidad, pues tal y como Melucci define con precisión [la elección ha devenido un destino], p. 29.
Este es sólo una pequeña muestra de la riqueza conceptual y teórica mostrada por Bauman en sus respuestas.
La lectura de esta obra es especialmente sugerente para los planeadores en educación, debido a la desproporción que existe actualmente entre un modelo sólido de atención y desarrollo educativo en una sociedad cuyos principales usuarios, son sujetos que forman parte de la sociedad líquida, este contraste trae consecuencias terribles y asimetrías educacionales. Enseñar con un modelo rígido a sujetos que flotan en un clima de flexibilidad trae sus consecuencias negativas que las padecemos todos los días.
Sugiero leer este libro el cual es especialmente gratificante para todo tipo de personas y de formas de pensar y actuar.
*Doctor en educación. Profesor–investigador de la Unidad 141 de la UPN campus Guadalajara. [email protected]
Gracias por la recomendación Doctor. Excelente reseña y claro que me doy a la tarea de leer este libro. Un abrazo