El nuevo orden sindical y las elecciones del SNTE en puerta

 en Jaime Navarro Saras

Jaime Navarro Saras*

Más allá de que el título se refiera a una película mexicana reciente, éste tiene que ver con los procesos que se vivirán en materia sindical los próximos meses a nivel magisterial, en efecto, a decir de los rumores oficiales y no oficiales, el SNTE entrará en un escenario donde “aparentemente” se vivirá una nueva democracia basada en el sufragio directo de cada trabajador de la educación para elegir a sus representantes de las secciones en los estados y de la Secretaría General del sindicato más grande de América Latina y de muchos otros países fuera de la región hispanohablante.
En meses pasados se generaron los primeros intentos de la nueva democracia, fueron en los sindicatos de PEMEX y el de la Compañía de autos General Motors (GM), en el primero triunfó el candidato que heredó la fuerza del líder que por tantos años no solo controló, sino que lo hizo parte de su patrimonio con la complacencia de presidentes panistas y priistas, en el segundo ganó una fuerza independiente y ajena a los organismos sindicales históricos, lo que queda en duda es cómo operarán a partir de esta nueva forma de elegir dirigentes.
En el caso del SNTE las cosas se han ido dando a cuentagotas y, hasta ahora, han triunfado los candidatos “oficiales”, es decir, aquellos que se han formado a la sombra de viejos caciques y de ciertos dirigentes emergentes que han mantenido el control en cada sección y delegación sindical, la ventaja de éstos es que, debido a la raquítica formación política del magisterio, han logrado establecer las lógicas, los tiempos y los perfiles de dirigentes que convienen al status quo que ha mantenido al SNTE y a sus líderes por más de 78 años en el poder y de la mano del gobierno en turno.
Sabemos de sobra acerca del desinterés arcaico del magisterio por la vida política sindical, lo cual es debido, principalmente, a la férrea estructura de los líderes que no permiten la generación de nuevos cuadros y, menos, si éstos no responden a las lógicas oficialistas; está de más decir que la crítica y autocrítica sindical son acciones que no forman parte de los discursos y las dinámicas del SNTE, en cambio, la sumisión, el silencio y la docilidad de los trabajadores de la educación son el pan caliente y el manjar de lo que gozan sus dirigentes, gracias a ello, de cuando en cuando entregan dádivas a sus seguidores más fieles y futuros herederos de lo mismo (plazas para amigos y familiares, becas, facilidades laborales, comisiones, etcétera).
¿Qué ha hecho el gobierno actual para facilitar la nueva democracia sindical?, realmente muy poco, al presidente López Obrador le ha resultado muy cómodo estar en buenos términos con el secretario general Alfonso Cepeda Salas, a poco más de tres años de su llegada al poder y menos de tres para dejarlo, el SNTE ha ido creciendo en el gusto y preferencias del gobierno federal y de los estados, al CEN del SNTE le bastó autodenominarse “ejército de intelectuales” al servicio del presidente para que éste dejara que la inercia sobrellevara las cosas; hoy en día el SNTE recuperó su espacio y su voz en las celebraciones oficiales y en la toma de decisiones y, al parecer, todo mundo está más que feliz, principalmente la dirigencia sindical.
La aparición de Elba Esther Gordillo Morales a través de una boda que resultó por demás grotesca, dantesca, surrealista y, hasta, siniestra, fue acompañada de su anuncio para regresar a la vida política, obviamente que ello dice muchas cosas, sabemos que no regresará a disputar una diputación, una senaduría o cualquier otro espacio de elección popular; ella regresa a tomar las riendas del SNTE y hacer un ajuste de cuentas con aquellos “iluminados” que pensaron que ya estaba aniquilada, aunque se sabe que su caída fue un montaje mientras estuvo en el poder Enrique Peña Nieto. A 8 años de su detención no solo recuperó su salud (la cual estaba bastante deteriorada), además de su libertad y absolución de todo cargo, y para dar fe del montaje, no le quitaron un solo céntimo de su patrimonio, el cual se hizo a expensas de las cuotas de los trabajadores y sus acuerdos con cuatro presidentes, en tanto (y sino se hace una revolución o las urnas apuntan en otro sentido) el SNTE volverá a las vitrinas de su colección y llegará con los nuevos bríos que es capaz de provocar su amor por el poder y el de una enamorada recién casada.
A nivel Jalisco los ejércitos del SNTE están listos para entrar en este nuevo escenario de elección, en tanto, los grupos y grupitos no oficiales intentarán hacer su esfuerzo con la esperanza de lograr un pedazo del pastel, pero con muchas cosas en contra, a decir de lo evidente, sin estructura, sin fuerza política, sin recursos y ante un magisterio confundido, desinformado y sin una gota de deseo por participar más allá del voto al que tienen derecho por ser trabajadores de la educación.
Los siguientes meses serán un laboratorio donde los trabajadores de la educación tendrán en sus manos el destino de lo que quieren como dirigentes: a los que ya conocemos o a otros que no conocemos, pero que corremos el riesgo de que hagan lo mismo de los que siempre han estado allí, o, puede optar por nuevos perfiles que apunten al mejoramiento profesional de los trabajadores en cuanto a las condiciones laborales, salarios profesionales y la calidad de vida del gremio, al tiempo.

*Editor de la Revista Educ@rnos. [email protected]

Comentarios
  • Lorena Ramírez S.

    Mi estimado Jaime “la simulación democrática” Sindical aquí en Jalisco hace buen rato que empezó. Lo más reciente, la elección descarada de directivos en escuelas Normales, Posgrados y Centros. Por cierto, hasta la creación de una página en redes con el noble objetivo de maestros ayudando a otros maestros revistiendo falsas capacitaciones gratuitas para llevar votos de docentes a planillas preestablecidas , condicionadas y como bien lo señalas seleccionadas. Así el magisterio de Jalisco. En la tibieza total. Nada qué ver con otros magisterios como el de Hidalgo, Michoacán, Oaxaca para defender sus derechos. Es histórica la tibieza: ¿ya ves?… aquí ni la Revolución pasó. Saludos!

    • revistaeducarnos

      Totalmente ciertos tus comentarios, saludos Lore…

  • Miguel Angel Pérez Reynoso

    Coincido con Lorena excelente comentario. Pero habría que acercarse a ver como viene el cambio o mejor dicho la ratificación lo que ya se tiene.
    La democracia (yo ya lo dije en otro lugar) es la gran ausente en el SNTE, el gobierno federal ya se dejó llevar por el bello canto de las sirenas y no las de Elba Esther sino las del SNTE renovado., ¿Qué va a pasar? Pregúntenle a Lampedusa en el Gatopardo, todo seguirá igual aunque todo aparezca como diferente.

    El problema no estará en el el voto “libre” ni en su intención. El problema estará desde la gestación de las panillas, ahí nos daremos cuenta de que son los mismos, los eternos saqueadores del patrimonio de las y los traedores. ¿Qué hacer al respecto es la verdeara pregunta pro resolver?

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar