El menú con propósito
Yolanda Feria-Cuevas*
Hace cientos de años los antiguos médicos romanos le dieron un papel importante a la relación entre la salud corporal y la mental al enunciar: “Mens sana in corpore sano”, sin embargo es hasta el siglo XXI que esa relación, a nivel molecular, se empieza a descifrar. A un viejo refrán que versa “Somos lo que comemos”, un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford, Reino Unido, liderados por el Dr. Bernard Gesch, ha añadido que lo que comemos no solo se acumula como grasa corporal sino que también forma parte de la estructura de nuestro cerebro.
El grupo del Dr. Gesch ha encontrado en investigaciones recientes que existe una relación directa entre la malnutrición y el aumento de los niveles de violencia y de transgresión de reglas. Por otra parte, en la Universidad de California, Estados Unidos, el grupo de investigación del Dr. Fernando Gómez-Pirilla, ha demostrado la influencia de los alimentos ingeridos en los sistemas moleculares de los mecanismos que mantienen las funciones mentales. Y una relación más conocida es la que se establece entre diferentes alimentos y un buen estado de ánimo, este último se consigue mediante el equilibrio entre los neurotransmisores que producen emociones, como la norepinefrina y los que las inhiben, como la serotonina.
Algunos alimentos que promueven la producción de norepinefrina y serotonina son: pollo, pavo, atún, salmón, sardinas, anchoas, plátano, kiwi, calabaza, avena, nueces, cacahuates, dátiles, frutos secos, ajonjolí, semillas de girasol, pepitas, garbanzos, huevos, leche y sus derivados, quesos, espirulina y chocolate, en especial el amargo, entre otros. Si estos se combinan con carbohidratos tales como pasta, arroz, cereales integrales, frutos rojos, fresas, cerezas, papas y miel, por mencionar algunos, se facilita la llegada más rápida de triptófano al cerebro. Siendo el triptófano un aminoácido que favorece la síntesis de serotonina.
Si esta relación tiene muchos años de estudio con evidencias contundentes en cuanto a qué comer para favorecer la disposición cerebral a aprender y para mantener un estado de ánimo positivo ¿qué esperan las Secretarías de Salud y de Educación para socializar esta información entre los estudiantes, maestros y directivos de las escuelas?
*Profesora-investigadora del Cucba de la UdeG. [email protected]