El mapa de contenidos y los libros por la paz

 en Graciela Soto

Graciela Soto Martínez*

La reforma de la Nueva Escuela Mexicana va pasito a pasito generando libros de texto y materiales educativos, la primaria ya recibe las nuevas propuestas, en preescolar lo que hay son esas bibliotecas de aula y escuela, acervos que fueron llegando a lo largo de los años. Aquí hay un vínculo, una continuidad, estos libros no le pertenecen a ninguna reforma, son ciencia, conocimiento, literatura y están al servicio de los aprendizajes, con el nombre que se les bautice.
Después de los años de pandemia y el regreso a la presencialidad completa, las escuelas tenían que volver a adquirir recursos, materiales educativos, mobiliario, acomodo de áreas y espacios, en algunos casos nos encontramos con bibliotecas cerradas o desmanteladas, cajas con libros resguardados de ladrones brincabardas, otros estaban en muebles acomodados como decoración, en otras al alcance de los niños para cuando tuvieran algún tiempo libre.
Acontece que desde la política nacional se han dejado de lado estos programas de lectura, la entrega de acervos o las estrategias de 11 más uno, son Fandangos por la lectura que promueven en la Presidencia de la República, sin embargo, en educación básica en promoción de la lectura no hay líneas de acción nacionales o estatales.
Y bailamos al son que nos tocan, son los Avances de Programas Sintéticos que se están conociendo para armar programas analíticos de largo alcance, la propuesta es para un año, su estructura son Contenidos y Procesos de Desarrollo y Aprendizaje o PDA, en el caso del Sector 15 de sistema federalizado de preescolar en jalisco, aparte de la construcción de los programas analíticos se realizó una apropiación particular del programa sintético, los unimos con los acervos que existen en la escuela.
Fue a partir de los talleres de promotores de lectura en el marco de la Feria Internacional del Libro que el año 2022 llevó como tema “Libros por la paz”, idea poderosa y fue entonces que abrazamos el concepto y le dimos forma en el equipo de la Jefatura de Sector y supervisoras. Las tesis fueron que cuando lees estás en un momento de paz, eres tú y el libro con su historia, se deja de momento el contexto social y existe nueva lectura del mundo, cuando llegas a la última página hay un mensaje que permanece.
Los textos de las bibliotecas de aula y escuela son en sí triunfadores, fueron elegidos entre muchos otros por su calidad y diversidad, ahora era tiempo de ponerlos en las manos indicadas, por supuesto la de los niños y niñas, lectores incipientes que pueden tener una pantalla en la mano (el celular de su mamá) pero que todavía no saborean y se deleitan en las hojas de un libro.
La idea inicial fue recomendar libros de las bibliotecas de aula y escuela, que promuevan el eje articulador de lectura y escritura así como la cultura de paz. Nos conectamos con la reforma curricular que propone que el docente, directivo y supervisor sean diseñadores del currículo, entonces se hizo el ejercicio de vincular los textos con los campos formativos, los contenidos y los procesos de desarrollo.
Así surgió el mapa de contenidos, al organizar en una hoja de Excel los contenidos con todos sus Procesos de Desarrollo y Aprendizaje o PDA, una vez acomodados parecía un mapa, estaban expuestos visualmente y se facilitaba hacer análisis, estaba el todo, también las partes, dándole sentido a lo analítico que se está fortaleciendo. Ahí se podían observar los PDA que tenían que ver con problemáticas comunitarias, una de ellas es que no hay cultura lectora, además en las familias no se lee y no hay libros, sólo cuentan con libros de texto o publicidad impresa, también se podía establecer relación con los diagnósticos de lectura y escritura de los niños y niñas.
El mapa de contenidos del Avance del Programa Sintético ha tenido otros alcances en la construcción del programa analítico, cada quien lo está utilizando como un apoyo organizativo de acuerdo a su proceso.
Existe claridad en que la lectura es un momento de placer, que es un fin en sí mismo, para ello hay que ser los puentes, que también los libros tienen valor curricular al relacionarse con contenidos. Una cosa lleva a la otra y hay que evitar a toda costa sea “una tarea” es más bien el medio para comunicar.
Se recomendaban libros para campos formativos específicos, un ejemplo puede ser el de “La maceta vacía” de Demi, cuento tradicional chino adaptado que aborda un contenido de ética, naturaleza y sociedad, es la historia de un emperador que busca sucesor entre los niños, les da semillas para que las siembren en una maceta, y al cabo de un tiempo deben regresar con sus plantas, así se hace, en la fecha establecida vuelven con plantas en crecimiento, salvo un niño que había hecho lo propio, cuidado y regado la semilla, abonado la tierra, pero nunca brotó ninguna planta, estaba avergonzado, pero el rey señala que las semillas eran estériles, ese niño era el único honesto que había actuado con ética.
Se detectaron los libros favoritos, los hallazgos, los que no se conocían y otros que fueron editados muchos años atrás, uno de ellos, el de la Oruga hambrienta de Eric Carle, cuento editado en 1969. Se establecieron líneas de acción para promover esta comunidad de lectores y escritores.
El liderazgo de las supervisoras y asesoras en un equipo coordinador fue clave pero la fuerza residió en las directoras que comprometidas y conocedoras de lo importante de promover la lectura apoyaron el proyecto “Libros por la paz” esto en preescolar del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en los Jardines particulares y públicos.
Fue ir a los tesoros que hay en Preescolar, acudir a textos literarios e informativos para vincularlos con la tarea educativa, la lectura en sí ya tenía valor y al vincularla con Procesos de Desarrollo de Aprendizaje tuvo mayor sentido.
Algunas de los proyectos y estrategias fueron los siguientes:

• La reorganización de las bibliotecas, el inventario de todos los libros fue un esfuerzo agotador de los colectivos que ahora hace que se redimensione esta acción.
• Picnic en preescolar fue una invitación que se hizo a la familia, papá o mamá para que en un espacio del plantel, con mantitas y comida se leyera un libro, los niños a sus papás, o ellos a sus hijos. Esto fue detener la vida para escuchar a alguien que te lee sólo a ti. La capacitación a las madres lectoras, para que tengan fluidez y entonación a la hora de contar cuentos también fue importante.
• Cuentopólis es un juego simbólico donde los libros son ahora películas en salas áulicas, cada maestra diseña el cómo ese libro se leerá en forma de película, a través de proyección de un cuento, o agrandando las imágenes en cartulinas, que tal una sala a oscuras con un audiocuento. Se hace una ambientación de cine. En otro Jardín de Niños Cuentopólis se hizo con la dramatización de un cuento por las madres de familia y los niños eran los espectadores de la puesta en escena literaria.
• Book Tubers son aquellos niños que recomiendan libros, de los que conocen, sus favoritos, son grabados por sus padres con alguna aplicación como tik tok y muestran el desarrollo del lenguaje oral y escrito a la par que nos hablan de un libro favorito.
• Los mayores leen a los pequeños. Los niños de los grados de 5 y 6 de primaria van a leer a los niños de preescolar, en escuelas vecinas se desarrollo esta actividad que consistió en que un equipo de niños de primaria seleccione un texto y se los lea a niños del preescolar.
• Las visitas a las bibliotecas públicas del municipio y a las salas de lectura generó la oportunidad de acudir a sitios valiosos, la biblioteca municipal muestra a través de un mural la historia de la fundación de Tlajomulco de Zúñiga.
• La visita de escritoras al sector quedó iniciada como estrategia para continuar, ya está organizada con escritoras nacionales e internacionales.

Ha faltado enumerar más estrategias, como el libro viajero, la mochila literaria, lectores invitados al aula, el informe final se hizo a través de un texto libre, los resultados nos hacen comprometernos con el cambio cultural, el proyecto ahora está en manos de toda la comunidad educativa, vamos por una generación de niños lectores y escritores, por ello, esta historia continuará…

*Doctora en educación. Jefa de Sector Preescolar en la SEJ. [email protected]

Comentarios
  • YANINA IVETTE ORDOÑEZ ISLAS

    Formar parte de este proyecto fue toda una aventura de crecimiento y aprendizajes, que impactó en directivos, docentes, alumnos y padres de familia.

    La oportunidad de trabajar activamente con proyectos y estrategias, vinculadas al Programa 2022 para reactivar nuestras bibliotecas, ha sido muy enriquecedor para nuestros centros escolares, fortaleciendonos como CAV en la toma de decisiones y trabajando de manera colaborativa para actualizarnos y construir nuevos aprendizajes.

    Además de lo anterior, el haber trabajado en todo un sector con estos proyectos con momentos para compartir y enriquecer nuestra práctica directiva, nos aporta nuevas ideas y estrategias interesantes que podríamos llevar a cabo en nuestros centros escolares durante la continuidad de este proyecto.

    Mi gran admiración y agradecimiento a la Maestra Graciela Soto, así como a cada una de las Supervisoras de este sector, que colaboraron de manera activa para poner en marcha este gran proyecto de “Libros por la Paz” en conjunto con las directoras.

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar