El hábito de desayunar

 en Yolanda Feria Cuevas

Yolanda Feria-Cuevas*

Vamos empezando por definir ¿qué es un hábito? Es una actividad o conducta que se desarrolla de manera cotidiana y repetida. Podríamos pensar que el comer tres veces al día es algo natural que todo el mundo hace, nada más alejado de la realidad. Debido al acelerado ritmo de vida, al poco tiempo del que se dispone para sentarse a degustar los sagrados alimentos y a que se pasa más tiempo fuera de la casa que en ésta, prevalece un gran desorden alimenticio y, en cuanto a los tiempos entre una comida y otra, por lo general se ha hecho costumbre tener largos periodos de ayuno.
Las tres comidas y las dos colaciones, entiéndase que son refrigerios entre una comida en forma y otra, son fundamentales y sobre todo no dejar pasar más de cuatro horas sin ingerir alimentos. Sin embargo, el desayuno es especialmente importante ya que, tal y como su nombre lo indica, rompe el ayuno de las horas de sueño, que de manera ideal deben ser entre siete y ocho.
Se pudiera pensar que cuando dormimos el cuerpo está sin actividad, pero no es así. Durante la noche nuestro cuerpo realiza procesos de restauración de sistemas y algunos procesos de síntesis, tanto que al despertar éste demanda una gran cantidad de glucosa para el funcionamiento adecuado de los músculos y el cerebro. De hecho varios estudios confirman que desayunar aumenta el rendimiento positivo de los individuos, la capacidad de concentración, la creatividad y la retentiva.
A pesar de la importancia de desayunar, este hábito es poco popular entre los adolescentes y los adultos jóvenes. Se han realizado diversos estudios investigando el porcentaje de estudiantes universitarios que no desayunan antes de salir de sus casas, los resultados reportan un rango muy amplio, entre el 4 y el 32 % de individuos que salen de sus hogares sin comer. Esto puede estar condicionado por falta de hambre y tiempo, por conductas familiares y por el entorno de convivencia.
Valdría la pena mencionarles a los estudiantes las tres ventajas principales de desayunar: a) la ingesta de nutrientes como combustible para un desempeño adecuado de las actividades del día; b) acelerar el metabolismo desde temprano para el equilibrio entre la quema y el almacenamiento de calorías; y c) aumento del desempeño escolar y laboral.

*Profesora-investigadora del Cucba de la UdeG. [email protected]

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar