Educ@rnos juntos, 10 años

 en Rafael Lucero Ortiz

Rafael Lucero Ortiz*

Nadie se educa sólo, todos nos educamos juntos. Este es el mérito y resultado de la constancia de una década por mantener la reflexión y diálogo, sobre la tarea cotidiana de educar. No sé cuántos cientos de educadores hemos compartido, algunos de esporádico botepronto, otros más, en protocolos disciplinados, sustentados en datos duros y formalmente académicos; con contenidos de experiencias, textos, seminarios, coloquios, talleres, foros de actualización conceptual, metodológica, de tecnologías, evaluaciones, prácticas exitosas y no tan exitosas.
Todo esto narrado por los propios protagonistas, en formato libre, sin censura alguna y con una disciplinada y ardua labor de corrección de estilo, por parte del editor y compañero Jaime Navarro Saras. En números redondos, estamos hablando de 3 mil 650 días. En esta experiencia, personalmente he aprendido que, la generación de conocimiento, que no llamaré científico, para no polemizar, pero si un conocimiento comprensivo de problemas de resignificación de conceptos, rediseño de procesos, que facilita el desempeño profesional en las interacciones de aprendizaje. Igual he aprendido que la retacería de tiempo para contar la vida, resulta incómoda y poco productiva, pero fructífera para apuntes a recordar o testimonios cortos de hechos a retomar cuando condiciones de calma lo permitan.
En síntesis, diría que entre zozobra e incertidumbre de pasar o no pasar entre el fuego de Mayos y Chapitos, ocuparme de la pregunta: que ha significado para mí, 10 años de la vida de Educ@rnos, yo diría que, 10 años de historia de la vida cotidiana de la educación en su acepción amplia, universal, diversa. inclusiva, formal y no formal, informal, programada y espontánea; con ausencias presentes y presencias ausentes; a distancia, mixta, intramuros y extramuros; en procesos individuales, colectivos y colegiados y comunitarios; en lenguaje de señas o alguna lengua indígena; sobre teorías pedagógicas clásicas o innovaciones conceptuales y tecnológicas; sobre educación con perspectiva de género, étnica, de movilidad humana, de adultos mayores y/o alfabetización. Lo inimaginable, pero existente por imaginado y narrado, lo encontrarás en Educ@rnos. Lo que no esté inclúyelo tú en los próximos 10 años. Desde mi experiencia, Educ@rnos es un espacio libre, abierto con criterios implícitos de todo compartir solidario: espontaneidad, frescura, honestidad intelectual, reconocimiento al otr@.

*Maestro en Sociología. Analista y consultor independiente. [email protected]

Comentarios
  • Patricia Becerra Salazar

    Primeramente una ¡¡felicitación!! a todos y cada uno de los colaboradores presentes y ausentes que de una u otra manera han formado parte de esta revista que a través de narrativas de vida y de experiencias enriquecedoras, que dan vida a los actores activos y pasivos de esas historias compartidas, que al ser leídas, dan vida y conocimiento a quienes las leen. El exhorto a continuar con su labor informativa. Muchas gracias.

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar