¿Educar o instruir en la escuela?
José Manuel Bautista Vallejo*
Una de las más notables discusiones en torno a la educación escolar, de las muchas posibles, es la de la clarificación del fin de la misma. Me refiero fundamentalmente a la escolarización obligatoria.
Puede decirse también que, viviendo en democracia y siendo conscientes del mundo que nos tocó vivir, no tenemos por qué cerrar el debate en relación al objetivo de la educación obligatoria. Podemos seguir discutiendo horas y horas sobre esto. En la práctica parece ser así: discursos aquí y allá sobre el tema, discusiones sobre si es fundamental una cosa o la otra, gurús que ponen el acento en un tema y postran al olvido lo demás, saber si las Inteligencias Múltiples son lo más de lo más o no pasan de neuromito, otorgar papel principal a la relación entre tecnología y educación, o quitárselo, etcétera, etcétera. Un no acabar.
Una parte, por otro lado básica, porque en muchos países está habiendo una vuelta a los orígenes dado que los alumnos salen del sistema, en muchos casos, sin saber leer y escribir ni las operaciones aritméticas básicas correctamente, lo más elemental, es tratar de cerrar el debate sobre si lo importante en la escuela es educar o instruir. ¿Debe la escuela educar o enseñar?
Hay otra arista importante de este debate en torno a la importancia de “aprender”, lo que el alumno debe hacer durante su paso por la escuela y luego en la vida como consecuencia de la misma. Este debate lo dejo para mi querida amiga y colega la Dra. Alma Dzib Goodin, quien lo expresa muy acertadamente.
¿Es lo mismo educar que instruir? Más allá de lo que diga el diccionario me interesa lo que dicen los maestros con sus prácticas. Mirando un poco de cerca, tenemos que educar es algo más amplio que instruir y que, además, incluye proyectar valores, con o sin descuido, es decir, el debate es claro porque hay una idea y voluntad de formar a la persona en todas sus dimensiones, todas.
Instruir, por el contrario, sin ser excluyente con lo anterior está más volcada a enseñar, demostrar, adquirir conocimientos, las más de las veces en torno a conjuntos de contenidos que llamamos materias o asignaturas.
Y, ¿qué ocurre en la práctica? ¿Educamos o instruimos? De acuerdo, una manera de cerrar el debate es afirmar que en ocasiones ninguna de las dos cosas. Y luego nos preocupamos por la calidad. Repito, ¿educamos o instruimos?
*Doctor Europeo en Psicopedagogía. Profesor-investigador de la Universidad de Huelva. [email protected]
La educación es para levantar al alumno, ser críticamente positivo y constructivo. Muchas veces y parece que también el docente es el culpable, sólo se instruye, es decir se enseña solo a aprender conocimientos, la persona integral debe formarse aprendiendo de régimenes de todo tipo, fáciles , difíciles, congruentes, incongruentes, diestros, zurdos, religiosos, arreligiosos, democráticos, dictadores, es decir después de pasar todas estas etapas podría decrise que fue educado