Educación Popular, la otra pedagogía
Mario Ramos Carmona*
A Rafael Lucero,
un maestro de la educación popular en zonas marginadas
En la educación pública y más en la educación privada se han olvidado las pedagogías críticas y las experiencias de educación popular, es decir las vivencias y producciones educativas en zonas marginadas, las cuales han generado teoría y sistematizaciones de la práctica, que en este torbellino de confusiones gubernamentales en matertia educatiova, seguramente mucho aportarían a las prácticas que desarrollamos en la educación pública.
Las pedagogías críticas de la educación popular son hoy necesarias como alternativa ante el modelo neoliberal de educar en competencias a los individuos, es decir, centrarse en la eficiencia y la productividad y dejando a un lado el enfoque humanista y crítico de la educación.
Las experiencias en educación popular en México muestran que es posible otra pedagogía para el desarrollo de las comunidades, una pedagogía fundada en la cooperación y la colaboración. En lugar de la competividad, es necesario un modelo centrado en el desarrollo humano y comunitario, versus el individualismo de los programas por competencias.
Una experiencia educativa que permita la expresión artística del sujeto, la creatividad en los diferentes ámbitos del quehacer humano y la práctica de la democracia desde los primeros años escolares, entre otras cosas. Una formación del ser humano, en lugar de la formación del consumidor o el empleado competente. Una escuela para aprender a ser, en lugar del aprender a tener.
Una escuela para aprender a conservar este planeta, para aprender a convivir, para aprender a ser solidarios, para aprender a dialogar, para aprender a producir en forma sustentable, y cooperativa; una escuela para aprender a pensar, para buscar y encontrar soluciones a los problemas sociales de hoy.
Una escuela para la filosofía y la reflexión, para el juego, el arte, la recreación y las culturas de los pueblos primigenios que nos antecedieron. Una escuela inteligente para los intereses y motivaciones de los jóvenes, para los sueños e ilusiones de las nuevas generaciones, para la construcción social de sociedades equitativas, autosuficientes, justas y auténticamente democráticas.
A propósito de ello, este 14 de marzo se presentará un libro inspirador, que recupera muchas de estas experiencia y reflexiones de la educación popular, “Educaciones y pedagogías desde el sur” cartografías de la educación popular, de Marco Raúl Mejía Jiménez; este libro se presentara en el Auditorio Salvador Allende del CUCSH-UdeG a las 8 de mañana, junto con otras conferencias de Peter McLaren y Atilio Boron.
*Profesor-investigador de la Escuela Normal para Educadoras de Guadalajara (ENEG). [email protected]
Mario, gracias. Hay dedicatorias, como en los huapangos, que obligan a contestar. Lo haré, no por huapanguero, sino porque a Paulo Freire y a la Educación popular, la hemos olvidado, cuando más la necesitamos. El 14 de marzo estaré fuera, pero te encargaré el libro, si vas.
Gracias.
Marco Raúl Mejía, autor de este texto, estará en la Universidad de Guadalajara y en la UPN Guadalajara los días 7 y 8 de mayo en el marco del Segundo Congreso Internacional de Teoría y Filosofía de la Educación. Ahí dictará importantes ponencias sobre la educación popular en la experiencia latinoamericana