Descomponer y por consecuencia comprender

 en Verónica

Verónica Vázquez Escalante*

Para realizar un escrito, un cuento o algo que tenga sentido, siempre es necesario estar empapado de experiencias previas, brotan de anécdotas, de conferencias, pláticas, prácticas de trabajo o del análisis de algún discurso, un hecho significativo o una lectura entre otras situaciones; todos los elementos son válidos para alcanzar el fin de escribir, sin embargo, en el presente artículo se va a resaltar el hecho de analizar lecturas para comprender.
En repetidas ocasiones y con distintos grupos he preguntado qué es analizar y obvio que recibo participaciones con la respectiva percepción de cada quien. Más que conceptualizarlo, se ejemplifica y es así como se comprende más. La pregunta va en función de saber analizar para ver, como dicen los científicos, más allá de lo evidente. Los docentes decimos, “leer entre líneas” para lograr la comprensión del tópico. Generalmente hago una pregunta y esta es:

¿Cuándo eras una criatura qué objeto rompiste, descompusiste o desarmaste para entender cómo trabajaba y después de ver pieza por pieza, armar hipótesis y despejarlas comprendiste la manera en que funcionaba?

Creo que aún usted, apreciable lector, se puede detener unos minutos y recordar tal travesura. Seguramente que sí, alguna vez desarmamos “X” objeto, lo vimos, pudimos entender cómo funcionaba, entonces (en el mejor de los casos) lo armamos e independientemente de que sirviera otra vez o no, ya quedó satisfecha la necesidad de saber, quedó esa experiencia aprehendida, entonces el siguiente paso era explicarle a otra persona lo que ya sabíamos. Como dijo Einstein “Si no lo puedes explicar con simplicidad, es que no lo entiendes bien”
La necesidad de descomponer un escrito, coloquialmente se puede decir que analizar es desarmar un todo, observarlo para entender, armar otra vez y así, comprender. Si una lectura la descompones se toma por párrafos para deducir lo que se lee, nos acercarnos a la curiosidad y empezamos a descifrar, aun considerando que puede haber palabras que no comprendemos, anotarlas para buscar su significado en el momento deseado, además, escribir por separado los temas subyacentes que se identifiquen en la narración sin dejar de identificar la voz del narrador o protagonista. Importante reconocer los elementos que participan en el escrito para estructurar la idea de lo que se está leyendo, sin descuidar el estilo de la narración, es decir, por qué en momentos habla en pasado, luego en presente o en futuro. El tipo de arreglo que permite retomar sucesos pasados, o adelantar la narrativa al tiempo.
Indiscutiblemente se logra gradualmente la capacidad de comprender; tal vez analógicamente se puede ser así:

Observar+Dudar+ObservarAguzadamente+Descomponer= Entender y por lo tanto Comprender para ______ (Agregue usted el verbo)

*Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 145 Zapopan. [email protected]

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar