De Hermenéutica y magisterio
Rubén Zatarain Mendoza*
Cómo es sabido, en la mitología griega se creó un personaje llamado Hermes, descrito cómo el mensajero de los dioses.
En una licencia cuestionable pero a reserva de mejores categorías se ha tomado de la mitología griega el trabajo de Hermes alimentado por la exégesis de los padres de la iglesia cristiana y se ha construido la propuesta metodológica de la Hermenéutica. Se toma el personaje y la tradición interpretativa para alimentar el pensamiento y las opciones metodológicas en las Ciencias Sociales, los textos y su lenguaje, los mensajes entre líneas de las palabras.
La hermenéutica de los textos, las imágenes y los rituales como las celebraciones, como posibilidades.
Es tentador seguir esta ruta de reflexión desde las propuestas del erklären(explicación) hasta el verstehen (comprensión), la particularidad de las ciencias ideográficas Dilthey-anas, el debate de la filosofía de la ciencia implícito en toda racionalidad y acción comunicativa humana.
Pero para esta colaboración, hagamos un quiebre en la ruta y tratemos de hacer hermenéutica, tal vez una simple lectura de intenciones críticas de un evento cargado de simbolismo de Antropología y Psicología Social.
A saber, el día del maestro.
Es ya historia el tiempo vivido del día del maestro 2023.
Bajadas a ras de suelo las emociones y pasada la hoja del calendario sólo queda la foto, el reconocimiento y la rendición de cuentas contables “transparentes” para efectos de justificación del gasto desde la escuela hasta la administración central.
Un día del maestro más en la estela retrospectiva. Es historia social y es página viva para fines de lectura interpretativa o de lectura ampliada.
A los maestros y maestras, aumento salarial otorgado por la Federación pasadito del 8%. En el ámbito local, promesa de distribución de computadoras, comida, música, discursos salivosos edulcorados, los significados e intencionalidades de quién los emite, de quién otorga desde la administración de los bienes públicos, bienes materiales y dádivas para causa política.
Hacer gestión y administración pública fácil, de generosidad que no cuesta, hacer presencia dadora para la fotografía y la entrevista en medios, el arte de mentir o de medias verdades entre ruido y choques de vasos de plástico, las aviesas intenciones y compra de legitimidad entre los trabajadores sindicalizados como el magisterial.
La clase reproducida burocráticamente y los no maestros en la toma de decisiones en la llamada autoridad educativa local que autoriza suspensiones el diez de mayo.
Poco visibles, los realmente ganadores en la interlocución silenciosa necesaria en las mesas de negociación donde muy pocos se enteran de las concesiones reales o prometidas en el mercado de las mutuas palabras zalameras de las mesas de diálogo mixtas dónde lo más serio es el último resultado del Chivas versus Águilas.
La fiesta y la parafernalia como ocultamiento de la realidad da los significados y decodificación del festejado de todas y todos, quienes reciben y se dejan seducir con migajas, el precio en el mercado de un fugaz momento de felicidad y, tal vez, de un más extendido precio de la conciencia.
La gramática de los deberes de la profesión estructurados en cada sujeto. Los maestros y maestras viejos y nuevos, reales hacedores de la arquitectura de la buena educación, artesanos del consenso y del diálogo con las comunidades.
Un 15 de mayo en el ayer. Se dieron cita políticos de afuera del sector, medios de comunicación, las familias y sociedad que padecen un día sin clases.
El festejo y la vaciedad del pensamiento y memoria histórica de algunos festejados, el aquí y ahora como banquete hedonista de docentes ausentes, los maestros y maestras de heterogeneidad formativa sentados en la misma mesa, los políticos de derecha hombro a hombro con los líderes surgidos de las catacumbas de la democracia sindical en el último proceso.
Los maestros rurales y urbanos revueltos y juntos al lado de la organización sindical vendedora de promesas y trocadora de unidades y organizaciones para evadir acción y resultados.
Ojalá entendiéramos más de la coyuntura del festejo y la necesaria valorización social en un contexto donde el normalismo y la formación de profesores en su génesis eran asunto y prerrogativa del Estado mexicano y no de charlatanes doctorados al valor.
Ojalá la fecha y el festejo renovaran la misión y el compromiso social con las causas de los excluidos, neutralizar un sistema educativo manoseado que ha acentuado las formas sutiles de dominación y no termina de emancipar prácticas educativas.
¿Que festejamos?
¿El profesor y la educación laica y el regalo de Jalisco de su revolución cristera contra el Artículo Tercero Constitucional?
¿El origen corporativo del SNTE que a 80 años de existencia ha provocado este sistema de doble exclusión del trabajador y no ha podido participar activamente en la defensa de la educación pública?
¿Los líderes pasivos ante los embates del sistema judicial contra el libro de texto y la escuela pública?
¿La militancia activa de la representación conservadora nacional y estatal de los padres familia?
¿El ensayo y error instrumentado como vaciamiento de identidad por un sistema formador y socializador de maestros? ¿Los sistemas de contratación y de recursos humanos opacos dónde la excepción son los maestros auténticos?
¿Qué festejamos? ¿La adscripción morenista nacional o naranja estatal excluyentes de la real conciencia cívica y política, que sólo produce dividendos para las dirigencias sindicales y para la reproducción de prácticas de un corporativismo insultante?
¿Los magros logros laborales y la corrupción con consentimiento oficial-sindical?
¿El laberinto de USICAMM o la pauperización de la formación normalista o de la formación continua?
¿El federalismo educativo frágil que ha cumplido 31 años y no ha acotado la vaciedad de propuestas educativas de algunas entidades federativas?
¿La visión culpígena de un sector del magisterio en la ambivalencia política por desinformación o por reproducción generacional de ideologías de clase de abrevaderos familiares?
El día del maestro de derecha, el día del maestro de izquierda, el día del maestro de los sntistas y de los cntistas; maestras y maestros integrando saberes y haciendo codiseño de programas analíticos parcialmente comprendidos y que hay que socializar en esta séptima sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar, mientras desde el aparato judicial (aparato ideológico althusseriano) se juzga y se hace política contra los libros de texto, el mayor bien de la escuela pública, el mayor bien en dirección de la inclusión y la equidad de niñas, niños y adolescentes.
Contra el libro de texto, dedos flamígeros que los denominan ideologizantes, zancadillas clasistas que han pervertido y se han apropiado del proyecto educativo, las fuerzas conservadoras activas que se atrincheran detrás de la tendenciosa ley, la necesidad del blindaje social a los cambios necesarios.
¿Y la militancia del SNTE a favor de la 4T y su propuesta educativa, a favor de la escuela pública?
¿Y el proyecto educativo nacional en las entidades federativas divergentes; en éstas dónde han ganado las fuerzas conservadoras y neocristeras, en estás, dónde se ve exceso de iniciativa para gastar discrecionalmente con pragmatismo presilábico de dialogicidad laberíntica para perderse y llegar a nada?
Más preguntas, más militancia y participación, más lectura crítica, más evocación de Hermes (maestras y maestros alados y no rastreros) para interpretar los nuevos mensajes.
Plantear preguntas, buscar respuestas, tal vez esa sea una digna forma de significar todas los días tan noble profesión, es una opinión.
*Doctor en educación. Profesor normalista de educación básica. [email protected]