De congresos sindicales, reclamos magisteriales y reciclaje de dirigentes

 en Jaime Navarro Saras

Jaime Navarro Saras*

Entre el 30 de junio y el 1 de julio se desarrollarán el VIII y el IX congreso extraordinario para elegir a los nuevos comités sindicales de las secciones 16 y 47 del SNTE en Jalisco, uno será en el Centro e Convenciones de Puerto Vallarta y el otro en Villa Primavera de Zapopan. Dichos eventos se dan en la etapa más gris, crítica y devaluada de ambas secciones sindicales por su total entreguismo y complicidad con las autoridades educativas, así como el absoluto desapego a las demandas e inquietudes de los trabajadores de la educación.
El papel mísero del secretario general del SNTE nacional, Juan Díaz de la Torre, se ha replicado en todos los estados salvo aquellos que juegan en la lógica de la CNTE, las quejas y demandas de los trabajadores de la educación son las mismas en todo el país: desilusión, impotencia y desesperanza. La voz de Díaz de la Torre no es la voz de los maestros. Sin embargo, la cultura del silencio magisterial, su falta de presencia, escasa participación y nula consulta en las decisiones y acuerdos SEP/SNTE los hace asumir sin chistar dichas resoluciones, incluso las que atentan contra ellos mismos.
La dinámica sindical de ambas secciones y debido a su herencia priísta no logra reinventarse, ello hace que congreso tras congreso se reciclan los mismos nombres y apellidos, cuando desaparecen o caducan las posiciones de los padres y líderes ideológicos, como arte de magia surgen sus cachorros a tomar los espacios que por derecho “divino” les corresponden.
Este proceso sindical no será la excepción, a pesar de las dificultades laborales del magisterio producto de la reforma educativa peñista, de imperar el mismo molde “democrático y de unidad” el SNTE no cambiará su rol de comparsa y cómplice con la autoridad educativa para legitimar todas las decisiones que dañan el estatus laboral y los derechos obtenidos a lo largo de la historia por los maestros. El enojo e impotencia magisterial (ante las políticas predadoras de un gobierno que apuesta contra el pueblo y obedece ciegamente lo que organismos internacionales le marcan en pro del paradigma de la mundialización) al parecer no alcanzará para votar por un cambio necesario, una práctica sindical que tome el rol de contraparte del gobierno-patrón y que de verdad el sindicato cumpla cabalmente con sus principios que le dieron origen.
Qué se puede esperar de una cultura sindical acostumbrada a negociar y vender voluntades a espaldas de los maestros, un sindicato que está hecho para controlar y cuidar los intereses del gobierno independientemente del color; da lo mismo que éste sea rojo, azul o amarillo, al final es lo mismo: entrega de plazas, recursos económicos y espacios de poder en los gobiernos federal, estatal y municipal.
Una cosa es muy cierta, a fin de cuentas quienes asisten a los congresos son maestros quienes son elegidos por maestros como delegados para votar y ser votados, en ellos está la decisión para buscar lo mejor. El voto es secreto y la decisión individual, al congreso no asisten ni Nuño ni tampoco Díaz de la Torre, a lo sumo algunos dirigentes sindicales que hacen las funciones de vigilantes del “buen gobierno”, ¡SEÑORES Y SEÑORAS DELEGADOS EFECTIVOS! Son ustedes y solo ustedes los responsables de lo que allí suceda, la decisión histórica de virar a un cambio es ahora o nunca, roguemos a los buenos espíritus que así sea, sino: ¡MALHAYA SU DECISIÓN!

*Editor de la Revista Educ@rnos. [email protected]

Comentarios
  • Marco Romo

    Los principios que le dieron origen al sindicalismo en mi querido país, fue la constitución de 1917, está que surge de la llamada revolución y que una de las principales características de esta nueva nación, fue organizar los movimientos de los campesinos y los obreros en torno a lo que hasta la fecha conocemos como “sindicalismo corporativo” que solo ha servido para llenar plazas en periodos electorales y ser comparsa de los gobiernos federales y estatales; todo esto gracias o desgraciadamente a la falta de lectura, a la división y a la completa desorganización de la gran mayoría de los mexicanos…

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar