Cómo usar la conferencia en clases de Historia

 en Carlos Arturo

Carlos Arturo Espadas Interián*

Serán de utilidad, aquellas que son producto de investigaciones centradas en un eje articulador que permite profundizar o en su caso plantear de forma general un momento histórico específico. Podemos encontrar conferencistas que puedan apoyar en nuestras clases en lugares específicos como: archivos históricos, museos, colegios de historiadores e Instituciones Educativas de nivel Superior (IES) que tengan programas educativos afines con Historia.
Las gestiones que sirven para conseguir estos apoyos, pueden desembocar felizmente en una conferencia gratuita que en muchas ocasiones resulta además de gratuitas, impartidas o dictadas en nuestros mismos centros educativos o salón de clases. Si se pudiera acudir al lugar donde labora el conferencista sería una experiencia doblemente enriquecedora.
Para poder echar mano de este recurso didáctico que recupera la experiencia de un especialista en la Historia, Geografía, Arqueología, Etnografía, entre otros; además de las gestiones internas y externas, requiere de un espacio. El espacio podría ser un auditorio y de no tenerlo, una cancha techada o en su caso el mismo salón de clase para quienes fue pensada la conferencia será suficiente.
Previo a la conferencia es necesario realizar un trabajo con los estudiantes que participarán en ella. Lo primero y dependiendo del grado escolar del cual se trate, se deberá de explicar qué es una conferencia, su función académico-formativa y cuál es la función de la audiencia. Como sería una experiencia nueva para esos estudiantes, se debe hacer énfasis en la toma de apuntes (en caso de ser posible), realizar preguntas con respecto a las dudas que se tengan y sobre todo estar atentos.
La toma de apuntes puede ser detonada por una serie de preguntas básicas que en su conjunto arman un cuestionario, mismo que no pretende agotar lo visto en las conferencias, pero sí servir de orientación y elementos para propiciar la atención e identificación de planteamientos en ella.
Dentro de lo previo, también se realiza una indagación sobre el tema que se profundizará en la conferencia. Servirá para tener elementos al momento de realizar preguntas, así como también para contrastar la información que se plantee en la conferencia con la información previa. Este aspecto es algo que pocas veces se trabaja, sería una especie de diálogo interno entre lo que se plantea en la conferencia y lo que cada estudiante ha adquirido.
Posteriormente, la recuperación de la conferencia se realiza en el salón de clase, materializada en productos diversos: dibujos, escritos… o en estrategias como mesas de diálogo, conversatorios, debates…
Un elemento previo que quien imparta la conferencia debe conocer, es la edad de los estudiantes a quienes impartirá la conferencia, así como el objetivo de la misma. Dentro de los elementos que se construyen y que resultan de apoyo a la gestión, es un pequeño proyecto, elaborado por el profesor a cargo de la materia donde figuren: nombre de la escuela, grado escolar, materia (que contextualizará a la conferencia), tema de la conferencia, objetivo, lugar donde se impartirá, apoyos técnicos con los que se cuenta, fecha y hora propuesta, duración (que estará en función de las características del grupo escolar) y todo lo que se considere pertinente.

*Profesor–investigador de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 113 de León, Gto. [email protected]

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar