Cómo procesa el cerebro la lectura

 en Alma Dzib Goodin

Alma Dzib Goodin*

Tal parece que el proceso de adquisición de la lectura y la escritura es un problema Nacional, no solo para México, sino para muchos otros países, de modo tal que la pregunta clave para maestros, directivos y padres de familia no es ¿cómo enseñar a leer?, sino ¿cómo motivar la lectura?
En otros tiempos, se centraba el proceso de adquisición de la lectura en la educación básica, misma que impulsaba al alumno a continuar creando estrategias meta-cognitivas para desarrollar mejores formas de leer. Actualmente incluso alumnos de maestría y doctorado fallan en el simple arte de leer, no digamos textos complejos, sino sus propios escritos.
De ahí que en el Centro de investigación donde trabajo, iniciamos investigación específica sobre el tormentoso y difícil proceso de lectura en los jóvenes universitarios. El estudio mostró que todo inicia con un trasfondo cultural. Los estudiantes latinos y afroamericanos tienen serias deficiencias en el reconocimiento de pausas, ritmos y la comprensión de textos. Los jóvenes americanos, pueden leer pero tienen serias dificultades cuando se les hacen preguntas usando sinónimos de las ideas que se encuentran en texto, produciendo un efecto de copia y pega para la comprensión.
Los estudiantes indo-europeos, cuentan con mejores habilidades de automonitoreo y corrección, logrando encontrar explicaciones distintas a las palabras empleadas en el texto, y detalles finos en seudo-palabras.
Cuando fuimos al mapa de venta de libros, horas de lectura en la familia, acercamiento a la cultura, no fue sorprendente notar que existe una relación directamente proporcional en el tiempo promedio empleado a nivel país a la lectura no como obligación escolar, sino como recreación.
Como buen centro de investigación con una perspectiva neuro-evolutiva, comenzamos a procesar toda la información y hasta ahora podemos decir que el cerebro no está programado para leer o escribir, por lo que dichos procesos deben ser modelados y moldeados culturalmente, ya que el cerebro no es capaz de crear circuitos que no son relevantes dentro del ambiente.
Esto porque la lectura y la escritura son inventos culturales relativamente nuevos en la historia de la humanidad, al que no todos tuvieron acceso en sus comienzos, así que técnicamente no son necesarios para la pervivencia de las especies (ni para obtener un grado de maestría o doctorado), por lo que la práctica constante creará redes neuronales específicas, solo si estos procesos son útiles y capaces de crear respuestas adaptativas.
Bruce McCandliss, quien es un investigador de la Universidad de Stanford, encuentra que distintas estrategias de lectura empleadas en los niños, activan diferentes redes neuronales dependiendo del tipo de estrategia que se emplee para aprender. Cuando compara las dos estrategias clásicas que son la relación letra-sonido versus el método fonológico, encuentra que la estrategia de letra sonido activa muchas más neuronas que cuando solo se emplea el sonido de la palabras, lo cual implica que a mayor riqueza acústica en la estrategia, mayor activación cerebral.
Pero la mejor estrategia no parece ser suficiente, hace falta la motivación para emplear dicho proceso y sobre todo, que a nivel especie, éste sea reconocido como una necesidad. El problema de los estudiantes a nivel universitario no es ningún síndrome del desarrollo que les incapacite para leer, sino que pueden pasar 15 años en salones de clase y a nadie parece importarle lo que leen o escriben, más allá de entregar el número de páginas estipulado por el profesor.
Ojalá dejemos de culpar al otro y comencemos todos a leer, por el bien de las futuras generaciones.

*Directora del Learning & Neuro-Development Research Center, USA. [email protected]

Comentarios
  • Patricia Ramírez V.

    Personalmente, estudiando la maestría he tenido muchos problemas con la lectura de textos y efectivamente sobre todo con los que yo redacto y es claro, cómo explicar algo que realmente no he entendido. A mi me ha ayudado mucho leer, escribir mis propias ideas y después leerlo nuevamente en voz alta :).

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar