¿Cómo elaborar diarios de clase?

 en Mario Ramos Carmona

Mario Ramos Carmona*

En la formación inicial, el aprendizaje de herramientas para la recuperación de la práctica es fundamental. Aprender a observar, registrar y reflexionar la práctica educativa le permitirá al futuro docente construirse de forma más profesional, consciente y creativa. Le ayudará a conocer y aprender el mundo de la cultura escolar de forma sistemática y descubrir sus rutinas, rituales, protocolos, creencias y formas de relación.
Por lo cual aprender a observar, redactar y analizar diarios, y/o registros etnográficos, para documentar la vida cotidiana del aula y del centro escolar es una cuestión que coadyuva en la formación inicial de los educadores y educadoras. A partir de estos aprendizajes se podrá más fácilmente descubrir y resaltar los procesos didácticos que se desarrollan en la escuela.
Una forma de desarrollar esta competencia para observar, registrar y reflexionar la práctica a partir de los diarios de clase o registros etnográficos, puede llevar la siguiente ruta metodológica que se planteo a continuación:

1.-Comenzar por escribir lo que resulta más significativo de los acontecimientos del aula, buscando describir lo mejor posible las situaciones que llaman más la atención. Realizar este registro de acontecimientos narrando de forma cronológica los eventos desarrollados en la clase (la jornada escolar) o el tiempo que se decidió observar la práctica educativa.
2.-Revisar en colectivo las formas de redacción de los primeros diarios de clase y encontrar formas para enriquecerlos con descripciones más precisas y abundantes que proporcionen un corpus de información amplia y suficiente de la vida en el aula en ese momento observado.
3.-Enriquecer la experiencia y la competencia de la redacción de descripciones y narraciones llevando a cabo diferentes ejercicios narrativos y descriptivos; por ejemplo describir a personas, el salón de clases, el entorno de la comunidad. Ir a sitios concurridos como mercados, plazas comerciales para narrar y describir las situaciones que se dan en esos espacios. Narrar y describir las situaciones docentes de fragmentos de películas de acciones educativas o videos de la práctica autorizados para observar a un educador o educadora.
4.-Enriquecer las narraciones y descripciones de la vida del aula con las aportaciones de Rosana Guber, incidiendo en las personas que participan en las dinámicas escolares y del aula, las acciones que se realizan en la escuela y en el salón; los tiempos que se utilizan en determinadas acciones o los tiempos que nos lleva realizar algunos secuencias didácticas, los escenarios donde interactúan los agentes del hecho educativo.
5.-Enriquecer las narraciones/descripciones de los diarios de clase con las lecturas de literatura descriptiva y narraciones clásicas. Además de acercarse a títulos como Un diario de clase no del todo pedagógico de Carmen Diez; El Diario de Ana Frank; Corazón, Diario de un niño de Edmundo de Amicis, entre otros.
6.-Redactar observaciones de lo que hacemos, pensamos, sentimos y reflexionamos en el periodo de las secuencias didácticas vividas como alumnos en una clase o en una práctica como educadores practicantes.
7.-Observar y redactar aspectos focales de la práctica educativa, como las interacciones educadora-alumnos, secuencias didácticas, metodologías de enseñanza, discursos del docente, lenguaje no verbal, organización del aula, acciones de los alumnos en el salón entre otras observaciones focales.
8.-Con grabadora registrar segmentos de la práctica educativa para transcribir los diálogos de las interacciones en el salón, completándolos con descripciones de los sujetos, acciones, tiempos y escenarios de la labor docente. Con esta estrategia se llega a la redacción de registros etnográficos donde los diálogos de los actores de la práctica son preponderantes por sobre la narración descripción de la vida del aula.

Esta puede ser una forma de iniciarse en la redacción de los diarios de clase y en la elaboración de registros etnográficos de la práctica docente para los educadores y educadoras en formación.

*Profesor-investigador de la Escuela Normal para Educadoras de Guadalajara (ENEG). [email protected]

Comentarios
  • Karen Aguilar

    La información está muy entendible y es de gran ayuda para comenzar a elaborar un diario de clase o perfeccionar el que ya tengamos hecho

  • Fatima Reyes Mora

    Es importante que como docente se tenga como un recurso el diario ,para el registro de aquellas actividades importantes en el salón de clases y estos sean analizados, asi mismo registrados en una libreta tan necesaria para la profesión.
    Los diarios de clase ayudan a construirse más a un docente en varios contextos sociales.

  • Alexia Paola Reyes Revilla

    Tener un diario es muy importante para poder escribir las actividades más relevantes que se realizan dentro del salón de clases durante un periodo de tiempo, después de esto poder analizarlas , después de esto podemos descubrir los procesos didácticos que se desarrollan en la escuela.

  • galindo nava brenda isabel

    como puedo elaborar uno mismo yo donde se ha bien redactado

    • revistaeducarnos

      Hay muchos manuales que puedes consultar, en un buscador solo escribe diarios de clases…

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar