Año nuevo y logro de propósitos
Isaac Reyes Mendoza*
Los ciclos anuales marcados por el calendario está asociado a los ciclos del movimiento del planeta Tierra; los solsticios y equinoccios, indican también la lejanía de la tierra con respecto al sol y su influencia en los cambios de la naturaleza. Asimismo nuestras acciones pueden ser evaluadas en relación a los avances, logros y propósitos alcanzados, propuestos al inicio del año.
Los propósitos de año nuevo pueden realizarse con base a cubrir las necesidades personales en los diversos ámbitos de nuestras vidas: profesional, laboral, económicas, familiar, afectiva, de seguridad, realización, prestigio, poder, de servicio, etcétera. Para valorar, si con estos resultados estamos acercándonos a lo que consideramos nuestra meta en la vida o dicho de otra manera, si estamos cumpliendo nuestros deberes de acuerdo a la misión que hemos asumido para nuestra vida en esta dimensión de existencia.
Este balance bien lo hacen las dependencias e instituciones, porque está normada y diseñada en Planeaciones estratégicas de los Planes, Programas y Proyectos que se implementan, con bases teóricas y metodológicas del proceso administrativo y la gestión gubernamental de las políticas públicas, auxiliadas de los despachos de consultoría, auditorías externas e internas, previas evaluaciones, (autocomplacientes en su mayoría) de los programas y proyectos que abonan a lograr los propósitos de la Administración en turno.
De la valuación se desprenden el logro de resultados, diagnósticos, proyecciones, perspectivas y valoración de la eficiencia y eficacia de la acción gubernamental, por lo tanto las percepciones que se hagan del gobierno pueden impactar para refrendar o no la confianza de los ciudadanos, para confiar o no de la gobernanza y sus resultados para el desarrollo y evolución.
Bien harían las autoridades educativas de los diferentes niveles dar a conocer los logros de su decisiones y acciones emprendidas, al nivel que corresponda, sea evaluación intermedia o de ciclo anual, para que los ciudadanos apreciemos y valoremos lo que han venido desarrollando en sus deberes de funcionarios y encargados de desarrollar los niveles de la calidad educativa, en los ejes de equidad y transformación de la sociedad, a través de la mejora continua de la educación.
De esta manera las celebraciones de este Año Nuevo se enlazaran a la celebración del logro de metas personales, familiares, institucionales y sociales, porque no podríamos imaginar el alcance de metas institucionales de las administraciones que no empaten con el logro de propósitos de las familias y de la sociedad.
Deseamos para tod@s que este año que hoy inicia, logren las metas que se han propuesto en sintonía con el cumplimiento de metas familiares, institucionales y de la sociedad en su conjunto, en una visión compartida de la responsabilidad para lograrlo juntos.
*Profesor de educación básica. [email protected]