Finalizar el año, mirar hacia 2018
Jaime Navarro Saras*
2017 será recordado como el año donde los secretarios de educación de la SEP y la SEJ renunciaron casi al mismo tiempo, ambos lo hicieron para incorporarse a campañas políticas y dejar a un lado, por no decir en el olvido, las promesas del Nuevo Modelo Educativo y los beneficios que trajo a la educación la reforma educativa más importante (a decir de ellos) desde tiempos de José Vasconcelos.
Lo que pasará con la reforma educativa y el Nuevo Modelo es sumamente complejo, la mayoría de analistas y críticos de la educación consideran que con Aurelio Nuño se esfumaron las posibilidades de que realmente se apliquen los planes originales, lo más seguro es que se hagan cambios prácticos y el ciclo escolar 2018-2019 camine cojeando si es que el PRI gana las elecciones, camine en silla de ruedas si Anaya llega a la presidencia y camine en camilla si a López Obrador le permiten ganar la elección.
Cualquiera que sea el resultado del escenario político para el periodo 2018-2024, la reforma educativa no será la que la OCDE le diseñó al gobierno de Enrique Peña Nieto, es imposible seguir con una farsa que ni a los propios promotores convence, finalmente el daño que deseaban hacerle a la educación y a los maestros ya está hecho y es algo casi irreversible a menos que se rediseñe una nueva reforma educativa donde se ponga en el centro de las prioridades a los maestros, cosa que se ve difícil porque por el momento los maestros no tienen intermediarios que hagan la tarea, el SNTE, por supuesto no es la opción, a menos que el cambio en puerta de Juan Díaz de la Torre apunte hacia otro camino, sin entreguismos como el que caracterizó a este dirigente nacido en Huejuquilla el Alto, Jalisco y egresado de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco y de la Escuela Normal Superior de Jalisco, cuya gestión, mérito y logros no le alcanzarán para que una calle o plaza de su pueblo lleve su nombre, menos aún un aula, laboratorio o auditorio donde recibió sus títulos tendrá una placa que diga que allí estudió este personaje de los tiempos de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto y su alfil Aurelio Nuño.
Finalmente terminó este año y nos esperan cosas más complejas para 2018, por lo pronto tenemos que soportar las campañas políticas y las promesas que ahora si cambiarán al país, que harán de México un país más competitivo y que el futuro para los mexicanos será mejor que nunca, una vez terminadas las elecciones volveremos a lo que ya conocemos, la desesperanza y el engaño, los que tienen seguirán teniendo más y los que no tienen su mundo seguirá empeorando.
2018 será un año de decisiones, sabremos para el mes de julio si los mexicanos aprendieron de los engaños que fueron presa del actual gobierno y si realmente están dispuestos a participar más activamente en las dinámicas del país, también sabremos si los maestros saldrán un poco de su letargo y asumen su rol social para incidir en las comunidades donde desarrollan su función en pro de la educación y todo lo que se desarrolla a través de ella.
*Editor de la Revista Educ@rnos. [email protected]
El letargo de más de 30 años…
“Los mexicanos hemos sido formados a través de la historia consciente o inconscientemente para TOLERAR TODO”, la clase política, líderes sindicales, empresarios, religiones, nuestra misma sociedad civil y líderes académicos de Universidades Públicas “prefieren seres tolerantes que sujetos críticos”.
Los llamados líderes sindicales, SNTE – Elba Esther Gordillo – Libre (2017), PEMEX – Carlos Romero Deschamps “SEXTA VEZ” – desde 1993, recién electo hasta el 2024; estos y más representan EL APOYO A LAS PEORES políticas públicas de las últimas décadas, representan el sometimiento de millones de mexicanos de “buena voluntad”.
Reformas de los 80’ “REDIMENSIONAR AL ESTADO – APERTURA AL EXTERIOR – MERCADOS MONETARIOS, CREDITICIO Y FINANCIERO”.
Fueron toleradas en los 80’ y los años venideros…
El sexenio de Las reformas 2012 – 2018. Ley de amparo, Educativa, Financiera, Hacendaría, de Transparencia, de Competencia Económica, Político Electoral, Código Nacional de Procedimientos Penales, Telecomunicaciones y Energética; (retomando la laboral “Felipe Calderón”).
Son y seguirán toleradas…
Entonces tendremos que esperar más de tres décadas para darnos cuenta que al igual que las Reformas Ochenteras, FUERON REFORMAS APRESURADAS, AL VAPOR, SIN REDUCCION DE LA POBREZA Y ALTA DESIGUALDAD… ¿Cuántas han sido las críticas que han recibido estas reformas, de académicos de la Universidades Públicas?
La importancia de la historia del México de los 80’ (lo ideal sería conocer la historia del país donde naciste)…
Mientras la mayoría de la sociedad civil no conozca información de nuestro pasado reciente, no podrá tomar decisiones bien pensadas.
NOS VENDEMOS POR UN MEDIOCRE EMPLEO EN EL SECTOR PUBLICO, CORRUPCIÓN – CINISMO – ENRIQUECIMIENTOS Y ENDEUDAMIENTOS DE PRESIDENTES MUNICIPALES, GOBERNADORES Y PRESIDENTES DE LA REPUBLICA – FRAUDES – NEPOTISMO – COMPLICIDAD – IMPUNIDAD – ABUSOS DE PODER – ELECCIONES DE ESTADO – UNA MUY POBRE INFRAESTRUCTURA – FALTA DE CUMPLIMIENTO DE LA LEY – ETC…
Las llamadas instituciones atrapadas por interese perversos de una minoría.
Los gobiernos deben de limpiarse de funcionarios con OSCUROS INTERESES.
Hoy que estamos viviendo las campañas de las próximas elecciones de 2018. Échenle una leída con el ánimo de ser críticos o enseñarse a pensar críticamente:
1.- Los grandes temas nacionales, los mexicanos vistos por sí mismos; UNAM.
2.- A la colección de libros, GRANDES PROBLEMAS, CM Y UNAM.
3.- NUEVA HISTORIA general de MEXICO, a los últimos capítulos, LA CONSTRUCCION DEL NUEVO ESTADO, 1920 – 1945; LA MODERNIZACION AUTORITARIA A LA SOMBRA DE LA SUPERPOTENCIA, 1944 – 1968; EL FRACASO DEL ÉXITO, 1970 – 1985 Y DEL AUTORITARISMO AGOTADO A LA DEMOCRACIA FRAGIL, 1985 – 2010.
Y si de plano le tienen flojera a la lectura:
Échenle una recordadita a su experiencia de vida, con el ánimo de ser críticos o enseñarse a pensar críticamente ¿Recuerdan un país con proyecto de nación? ¿Recuerdan un pacto social y político en el que los intereses de los grupos más poderosos quedasen supeditados a políticas REDISTRIBUTIVAS?
Cualquier lectura o experiencia de vida con el ánimo de ser críticos es excelente, éxito…
Se dice que los mexicanos del futuro no serán tan diferentes en su juicio sobre lo que hicieron y dejaron de hacer.
LOS MEXICANOS TENEMOS QUE TOMAR DECISIONES TRANSCENDENTALES PARA ESTE PRESENTE Y DE LAS FUTURAS GENERACIONES.
“Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo…del miedo al cambio”. Octavio Paz.