Los 10 problemas de la Educación

 en Alma Dzib Goodin

Alma Dzib Goodin*

Parece que muchos están de acuerdo en que la Educación tiene problemas, y que como producto cultural no es posible que sea un tema acabado, sino que está en constante movimiento.
Cada sexenio se compran votos con la promesa de mejorar la educación. Cada Secretario de Educación afirma que las cosas marchan bien, pero al momento de las evaluaciones internacionales, todos estamos de acuerdo en que una cosa es lo que se mide, y otra lo que pasa en las mentes de los estudiantes.
En esta participación, me voy a permitir enumerar 10 problemas de la educación, ¡solo 10!, sin un orden cualitativo, y por supuesto, sin buscar solucionar dichos problemas.

1. Pensar que la Educación tiene vigencia.
La Educación es un conjunto de ideas y de políticas que unos cuantos elegidos desarrollan, cuyos contenidos tienen dos o tres generaciones de retraso, sin una observación clara del entorno de los individuos para las que se diseñan.

2. Los planes y programas tienen impacto sobre el aprendizaje.
Los planes y programas son la pauta que un grupo de elegidos desarrolla como fundamento para lo que se ha de enseñar, pero el aprendizaje es un proceso que ocurre en las mentes de los educandos, es personal e intransferible, y se modula por las interacciones del medio.

3. El Aprendizaje forma parte de la Educación.
El aprendizaje es un proceso dado a todas las especies sobre la faz de la tierra para pervivir, no tiene fechas de caducidad porque debe ser una respuesta al medio. La Educación carga los programas de información que no necesariamente son útiles para la pervivencia de la especie.

4. Educación + Enseñanza = Aprendizaje.
El ser humanos es la única especie que diseña espacios artificiales para el aprendizaje. Lo que aprenden en las aulas no es reflejo de la realidad ni se aplica a cada entorno cultural. El aprendizaje es un proceso indispensable para adaptarse al medio ambiente, de ahí que se aprenda más fuera de las aulas.

5. Asumir que solo unos cuantos deben diseñar la Educación.
Esta es una de las paradojas sociales más raras. Se critica la Educación como entidad, pero no se hace nada porque tenga un sentido de pertenencia con cada grupo. Se asume que los contenidos deben ser los mismos para todos y no se toman en cuenta las necesidades o tiempos específicos.

6. La Educación solo acepta los aprendizajes escolares, y deja de lado el deporte y el arte.
Otra paradoja social, se aplaude el talento en áreas deportivas y artísticas, especialmente si han sido reconocidas en el extranjero, pero se deja de lado esto en las escuelas y se miran como actividades extra curriculares, diseñadas solo para quienes tienen “talento”. Sin embargo, no fabrica talentos de talla mundial, estos han de buscar su camino por sí mismos.

7. Deja de lado a los padres de familia, pero les culpa del fracaso de los estudiantes.
Otra paradoja social. Los padres aceptan sin lugar a dudas que la escuela debe proporcionar los conocimientos, pero al mismo tiempo, son ellos quienes deben apoyar al niño, aún a costa de sus propias limitaciones. Los maestros culpan a los padres, y los padres a los maestros, pero nunca se ayuda a los padres a resolver las tareas enormes que los maestros dejan, esperando a que el alumno aprenda en casa.

8. El maestro es la cara de la Educación.
La educación se refiere al diseño de planes y programas. La enseñanza de esos planes y programas, así como las políticas de su aplicación son ejecutadas por los maestros. Los maestros cumplen tantos papeles burocrático-administrativos durante la ejecución de dichos programas, que no pueden atender a los niños. La verdadera cara de la Educación está en los diseñadores curriculares, a quien nadie culpa de los desastres académicos. Los maestros nada tienen que ver con la educación.

9. El niño debe aprender todo lo que le enseñan.
El proceso de aprendizaje no es generalizado, sino personal. Tiene diferentes ritmos y lo que el niño no aprenda hoy, si tiene sentido dentro de su entorno, lo aprenderá mañana. No se refleja en los exámenes, a menos que estos tenga sentido con la realidad del estudiante.

10. Examen = medición del conocimiento.
Un examen no refleja el conocimiento ni la aplicación de los contenidos. Las mejores pruebas son las que buscan solucionar problemas que se presentan en la realidad. 2+2 = 4 no se aprende en un aula, se aprende cuando esto impacta en la cotidianeidad.

Podríamos seguir trayendo problemas a la mesa, muchos de ellos debidos a la percepción social y otros de aplicación de las ideas, pero seamos honestos, podemos seguir criticando a la educación, pero sigue y seguirá siendo el invento cultural por excelencia.
La Educación tiene en sus manos el futuro de la niñez y refleja el impulso de la sociedad en la que se desarrolla, a pesar de que no tenga claro lo que hace, cómo lo hace o para qué lo hace.

*Directora del Learning & Neuro-Development Research Center, USA. alma@almadzib.com

Comentarios
  • CLAUDIA JURADO

    EXCELENTE APORTE SOBRE LA PROBLEMÁTICA QUE SE PRESENTA EN LA EDUCACIÓN QUE PRÁCTICAMENTE ES A NIVEL MUNDIAL.

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar