Primero dijeron que si y luego dijeron que no. Los cambios en el posgrado de Jalisco
Andrea Ramírez Barajas*
La educación en Jalisco se administra sobre la base de las ambivalencias, esto es, del efecto Chimultrufia, el célebre personaje de Roberto Gómez Bolaños: “como digo una cosa digo otra”. La ambivalencia es la integración de dos mensajes encontrados que no pueden dirigirse en la misma dirección, por su incompatibilidad semántica y sus terribles sesgos psicológicos.
En meses pasados el gobierno estatal a través de la SEJ había anunciado “profundos cambios del posgrado en la perspectiva de la profesionalización docente, para alinear dichas medidas con las nuevas reglas del SPD”. Hoy estamos ante un nuevo escenario donde dicen: que dijo su mamá que siempre no.
Si bien, reconocemos que en el campo o en el terreno de la profesionalización docente requerimos profundos cambios a nivel institucional, sistémico, de las prácticas y los escenarios cotidianos y que dichos cambios lleguen hasta los actores, sus concepciones educativas y la concreción de su prácticas de todos los días.
Aunque todo ello está plenamente justificado, el cambio deberá esperar un año o muchos años más, debido a que no tienen del todo claro ni el contenido ni las propuestas, ni la dirección en que deberán encaminarse las mismas.
El campo de la profesionalización de las y los educadores se define como la creación de una serie de espacios pensados para el estudio, la reflexión y la construcción de alternativas al interior de la materia central de trabajo (la profesión docente), en dicho campo entran las políticas destinadas a este sector, la estructura que se ha creado para facilitar los procesos y las acciones o prácticas específicas que se emprenden para cumplir con las metas y los objetivos trazados, los agentes pensados para favorecer proceso de formación, etcétera.
¿Cuál es el actual estado que guarda la profesionalización docente en Jalisco?, ¿qué necesidades específicas conocemos?, ¿cómo las hemos documentado?, y por último, ¿cuáles son las alternativas y los cambios que debemos emprender para mejorar dicho campo?
Como podrá verse las preguntas no son sencillas, tienen la intencionalidad de vincularnos al factor del conocimiento producido y distribuido hasta ahora, para qué y atiendo de ahí, busquemos algunas salidas y alternativas de acción o de intervención.
En nuestro estado se crearon como inercia o a capricho de algunos funcionarios del pasado, una serie de instituciones que vienen de los primeros años de la década de los noventa del siglo pasado, el ISIDM, el CIPS y la MEIPE, son los organismos más destacados. Hoy en día han cumplido parte de su misión, sin que tengan una gran inventiva y capacidad desde el corazón de las propias instituciones aludidas por reinventarse.
La MEIPE es el ejemplo más claro de lo que no debe hacerse, primero no es una institución sino un programa, que se ofertó de manera desordenada a lo largo y ancho del territorio estatal, cuya finalidad (arropada por un discurso ambiguo de “intervenir la práctica”), dicha instancia, a copar y credencializar a un número destacado de docentes, que han servido solamente para convertirse en una estadística medianamente positiva.
Me parece que en el centro se trataría de discutir lo que nadie quiere o puede hacerlo, el asunto de la verdadera profesionalización docente y el papel del posgrado en dicha tarea. Esperemos que su mamá les dé el sí del permiso que todos necesitamos y podamos avanzar en una política y en la creación de una nueva instancia que articule, organice y refuncionalice el posgrado en Jalisco y toda la educación superior en general, incluyendo las UPN y las escuelas Normales.
*Doctora en educación y consultora independiente. [email protected]
Otro caso típico que demuestra que ni en Jalisco tampoco en Mexico gobiernan o gestionan los mejores perfiles para los puestos y las políticas públicas sino carteles de redes de relaciones cuya sola finalidad parece acumular centralizar y paralizar Al final no saben bien cómo hacer su función profesionalmente la recua de directivos que sin tino desmantelaron programas sin la imaginación o capacidad para sustituirlos por algo nuevo. Son ejemplo de los bajos perfiles seleccionados por dedo. Así las cosas el que venga que areé
Clarificar el ambiguo término de
PROFESIONALIZACIÓN
PRIMERO
POSTGRADO NO PROFECIONALIZA.
Es especializante convergente ahonda en
los conceptos y saberes temáticos.
“El que desconoce la verdad es un ignorante; pero el que la conoce y la desmiente, es un criminal.”
Bertolt Brecht.
El efecto Chimultrufia de los tres niveles de gobierno…
Así de criminales han sido nuestros gobernantes:
Con las reformas de los 80’, se no decía que la pobreza y la brecha de la desigualdad se reducirían.
Con las reformas del Siglo XXI – Peña Nieto:
Se nos decía en el 2013 que con reformas, en el 2015 creceríamos un 4.7%, en el 2016 un 4.9%, en el 2017 un 5.2% y en el 2018 un 5.3%. Y pues se dieron las llamadas reformas y aquello que aseguraba el gobierno federal del crecimiento económico quedo en eso “pronósticos”.
Y también se nos decía en el 2013 que sin reformas, en el 2015 creceríamos apenas un 3.8%, en el 2016 apenas un 3.7%, en el 2017 apenas un 3.6% y en el 2018 apenas un 3.5%. Y pues ya vemos que tampoco se dio el crecimiento que se esperaba.
Se nos decía que no iba a incrementar la GASOLINA, sacarracatelas se da un 20% aprox. Y en vísperas de otro INCREMENTO EN EL 2018.
Se nos decía y dice, que el estado de derecho y los derechos humanos siempre se ha respetado, allí están las ELECCIONES DE ESTADO DEL “ESTADO DE MEXICO Y COAHUILA” – ALLI ESTA EL RESPETO DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION.
Se nos decía que los maestros teníamos y tenemos la culpa del bajo rendimiento de los estudiantes; y miren el informe de la ONU “Exime la ONU a docentes por insuficientes resultados educativos”
“¿Cómo generar dinámicas que permitan reducir las inequidades so¬ciales y construir sociedades más equitativas, más democráticas, más justas y más respetuosas de los derechos de los ciudadanos?”.
Se nos dice que los directivos evaluados en básica, media superior y superior son idóneos ¡Sera cierto!
En vísperas de elecciones, salieron “independientes” (Unos apenas llegan y sin terminar su periodo, ya están buscado subir de escalón), “frente opositor” y lo que falta. Pero ya vemos a la borregada con conocimiento de causa o sin ella buscado simpatizantes para unos o para otros…
Viva México y los derechos de los trabajadores de la educación (si es que los tienen)…
El problema NO es el de un Estado corruptor sino el problema es el de la cretina credulidad del respetable
Espero que mi comentario no lo dejen Esperando ser moderado. Por ser moderados nos cargó el payaso desde 1988
Se respeta el punto de vista de la autora, aunque su visión es un tanto acotada en lo que respecta al hablar de MEIPE suena un tanto dolida pareciera que la rechazaron como asesora, o no le publicaron libros (como sucedió con otros actores) y da muestra que no conoce a fondo del trabajo realizado en ese programa (que nadie dice que no sea un programa) de la parte política no le discuto nada.
Aparte del MEIPE, están otros fraudes garrafales como la dizque Universidad de Santander, con sus maetrías y doctorados banqueteros, donde sus asesores todólogos asesoran hasta cuatro diferentes líneas de investigación, y que de tal Universidad sólo tiene el nombre. Pero eso sí, les cobran como si estudiaran en el Tec de Monterrey, Ieso o Tecos. Todo esto con la anuencia de la SEP estatal y las dos secciones del SNTE; de lo que puede concluirse que la instrumentación de los posgrado en Jalisco obedece más al imperativo del control político y sindical, que a una buena formación académica y profesional.