Lo que callamos y no decimos de los profesores
Jaime Navarro Saras*
Así como hoy en día se habla de la vulnerabilidad de la mujer en los medios de comunicación, que incluso ha habido denuncias de abusos en su contra a lo largo de los años, sin que antes les hicieran caso y que actualmente se ha juzgado y enjuiciado a quienes cometieron dichos atropellos. Cosas así debieran suceder contra aquellos que han atentado en contra de la imagen y dignidad de los maestros y que lo hicieron sin presentar pruebas fehacientes ni causa legal alguna, al parecer solo fue un deporte que a los constructores y diseñadores de la reforma educativa se les ocurrió para poner a la opinión pública y a los padres de familia en su contra, mientras avanzaban los planes del Estado para desmantelar y fracturar los derechos laborales vigentes y rasurar la nómina magisterial.
Me refiero por supuesto a aquellos personajes de la vida política, a los líderes de agrupaciones no gubernamentales (llámese Mexicanos Primero, por ejemplo) y con la complicidad de medios de comunicación como Televisa. Cinco años después de iniciada la reforma educativa, la ONU determinó que los maestros no son responsables por los insuficientes resultados educativos (http://www.jornada.unam.mx/2017/10/24/sociedad/032n1soc) cosa que las autoridades educativas fueron aceptando poco a poco pero, nadie se ha disculpado ni en lo público ni en lo privado de los agravios cometidos contra el magisterio de México durante todo este tiempo.
El día que alguna institución se dé a la tarea de generar una serie de televisión sobre la vida y obra de los maestros, es muy probable que las historias que tienen que contar a más de uno harán llorar por las formas tan sufridas de cómo se hicieron maestros, de cómo se incorporaron al servicio educativo, de cómo es su día a día en las escuelas y de cómo fue su despedida del magisterio.
Antaño la profesión docente fue siempre de las clases más desprotegidas de la sociedad, en su origen eran hijos de campesinos, posteriormente de obreros y más recientemente de profesores, hay familias donde el abuelo, el papá y el hijo son maestros, la mayoría, conforme van haciendo años en la educación mejores son las condiciones salariales y calidad de vida por su sistemático ahorro.
Los maestros son y seguirán siendo personas cercanas al pueblo, estarán siempre dispuestos a contribuir a la mejora de la realidad de cada alumno, muy lejos está su perfil del que quisieron vender los medios de comunicación, quién sino ellos están dispuestos a convivir con alumnos toda una mañana a cambio de un salario que alcanza para lo poco (en educación primaria, por ejemplo, la plaza inicial no rebasa los 8 mil pesos mensuales netos) y allí siguen.
Por eso, quienes suelen hablar mal de ellos desconocen la raíz y esencia de esta profesión, y si de pronto se enteran de una marcha de maestros que protestan para derogar la reforma educativa, terminar con la evaluación punitiva y restituir a los maestros despedidos, lo primero que piensan es que no quieren trabajar y solo les interesa desestabilizar un país o un gobierno pero no es así, son personas que luchan por tener mejores condiciones, que les reconozcan sus esfuerzos y les faciliten las condiciones para desarrollar mejor su trabajo.
Vaya pues un reconocimiento para todos los maestros que desde las aulas, las calles, las plazas públicas y cualquier escenario, ponen lo mejor de sí y pretenden (con su ejemplo) romper de una vez por todas la imagen que la actual reforma con el apoyo de los medios de comunicación contaron y presentaron malévolamente de ellos.
*Editor de la Revista Educ@rnos. [email protected]
Severidad: todo maestro inepto o agresivo al infierno y si el director lo protege al infierno
Infirno : desprestigio por incompetencia y
agresividades.
Ramón.
Tus juicios me parecen de la santa inquisición. Eso de la ineptitud docente me parece muy relativo (aunque no lo niego), pero y qué pasa con la ineptitud de los funcionarios y de los docentes de educación superior que también hay muchos.
Cuando una persona logra ingresar a la escuela Normal como instituciones formadores de docentes, cursa todos los créditos de las materias en turno, hace su documento recepcional, se titula, concursa por una plaza, con las terribles reglas, la gana… entonces porque hablar de ineptitud. No te parecen muchas mediaciones como para que se filtren sujetos, que no merecen estar en esta profesión. Habría que preguntarse ¿qué es lo que está pasando en las fases previas?
La nota de Jaime es excelente y de agradecer.. Pone los excesos de palabras, modos y medios que rodearon la reforma educativa y aun estorban la realización de un análisis e interpretación más completa de la misma reforma y su caminar, dada la complejidad del tema educativo aquí y en todos los paises. Para los fines de fondo de la reforma no era necesario defenestrar a los maestros. Creo y lo creo hace mucho que la transformación de la educación mexicana es una tarea de largo, largo plazo, pues la educación nacional se juega de cero a 18 años de los niños y jóvenes. Y tiene que venir desde adentro del mal llamado sistema educativo (nombre que es herencia de lópez portillo, nada memorable) Es decir, creo que ninguna reforma puede hacerse sin maestros y sin el cambio de mentalidad del SNTE, mentalidad que ha de centrarse en la relación laboral, los derechos de los tabajadores de la educación y en el papel de servicio yparticipación social de una agrupación comprometida con las mejores causas; y a la vez ese centro no lo deja ser crítico con el fondo de las dificultades de nuestro sistema y si lo impele a vetar medidas de fondo cuya aplicación debe ser prudencial, experimental y por eso deben implementarse en el plazo largo para saber sus virtudes y sus defectos. Y no lo deja porque se mezcla y confunde el poder político y la influencia sindical con la lógica de lo educativo, tecnica, científica y sobretodo humana. Sólo un pequeño ejemplo: ¿Cuando el SNTE ha mostrado que entiende el problema de la violencia escolar y el papel de los profes en su provención, prevención, control y disminución, lo cual va en directo a los niños y jóvenes más vulnerables del país. Muchas gracias Miguel Angel por tus precisiones.
Y que tal de los maestros buenos como ahi sino dicen ,nada como a un político o un artista se le rinde homenaje cuando dizque hace bien las cosas o como cuando el canelo y otros deportistas ganan mucha gente en todo el país casi gloificandolos , además en cualquier trabajo hay buenos y malos elementos , así que deje de decir cosas tan negativas y estupidas señor , acaso a usted le han dicho cosas tan negativas en su trabajo , a poco es usted perfecto en lo que trabaja ( QUE LO DUDO),realmente por su actitud se ve usted es solo una persona mezquina Y Prepotente