El posgrado y el esquema de formación de docentes en Jalisco

 en Andrea Ramírez Barajas

Andrea Ramírez Barajas*

Era el primer viernes del mes de octubre, al interior de las oficinas de la SEJ, se reúnen algunos personajes ligados al posgrado, directores de instituciones, personajes reconocidos, responsables del algunas instituciones de la SEJ; están reunidos con el titular de dicha secretaría (aunque hace unos meses se habían reunido en las oficinas de la Sección 47 del SNTE con su titular Arnoldo Rubio y el entonces presidente de la comisión de educación de la legislatura estatal y ahora diputado con licencia José García Mora para hacerle la tarea del PANAL a Juan Diaz de la Torre, ahora que se desliga del PRI). Se encuentra también el personaje incompatible que está al frente de la Dirección de Formación Continua y, que a su vez, es el Director de la Escuela Secundaria Mixta núm. 57 y junto a lo anterior está en proceso de ser evaluado.
La reunión fue organizada con la intención de hacer ajustes para refuncionalizar e integrar el sub-sistema del posgrado en nuestra entidad. Este proceso de trabajo y este grupo de personajes son los encargados de darle una nueva direccionalidad al posgrado, en sus funciones básicas: docencia, investigación, extensión, etcétera.
Del proceso anterior, saltan a la vista tres elementos que justifican reflexionar en torno a ellos:

1. Lejos de abrir la agenda para que sea discutida por las personajes involucradas en dicho nivel educativo, docentes, investigadores gestores, etcétera, el responsable de la SEJ recurre por la vía rápida (que no siempre es la mejor), de reunir a personajes representativos que muchas veces sólo representan su propia persona y nada más. A cambio se podría pensar en convocar a un Foro de consulta, dentro del cual se pudiera discutir y acordar en torno a tres ejes básicos de trabajo: a) cuál es la situación actual del posgrado en el seno de la SEJ. b) qué fortalezas y debilidades hemos acumulado hasta ahora en dicho campo, y c) cuáles son las tendencias y cómo visualizar los escenarios en torno a dicho campo de desarrollo y en el marco global del cambio de las leyes y con la emergencia del SPD.
2. Dicha instancia cupular de discusión y deliberación institucional ha dejado fuera la estructura de la UPN. Hoy en día es el sistema de unidades de la UPN en el estado de Jalisco, la instancia que tiene más desarrollado el posgrado, cuanta con 4 maestrías que algunas de ellas se comparten a nivel estatal, 1 especialidad y 1 Doctorado en educación (que funciona en la Unidad Guadalajara).
3. Las instituciones que han venido ofertando posgrado desde el año de 1990, son el CIPS, el ISIDM, la MEIPE y el sistema de Unidades UPN. Cabe aclarar que la MEIPE no es una institución sino un programa educativo, el cual en estos momentos ya no se justifica su existencia, debido al recambio estructural en las reglas del servicio profesional docente, en donde la propuesta tiende a priorizar la realización de evaluaciones para el ingreso, promoción y permanencia de los nuevos docentes. En ningún momento se habla de intervención de y en la práctica.

Así las cosas, pareciera que hoy se le apuesta a que un grupo de notables decida por muchos y por reorientar el posgrado en Jalisco, sin duda que ésta no es la mejor vía. Pero como lo hemos venido diciendo en este espacio desde hace muchos meses, esperemos tiempos mejores y que el maquillaje que se le va a poner incluya una que otra cirugía profunda para que el posgrado se vea como una auténtica diva que pueda ser presumida en público por propios y extraños.

*Doctora en educación y consultora independiente. [email protected]

Comentarios
  • MANOLO

    1. Sin nombres y apellidos, no es posible saber si son “notables”, o notables ¿a causa de cuál característica?
    2. insistir en un procedimiento racional. Es decir…Convocatoria, confluencia de argumentos, valoraciones y escenarios, estudios y propuestas, es pensar con la lógica del viejo PRI, o de plano intentar salir en la foto para el siguiente sexenio… no quedarse afuera etc. etc…En todo caso es necesario actualizar la mirada. El viejo PRI ya no existe… quedó una banda de personajes ambiciosos e incapaces que son los delegados de las decisiones ya tomadas por el centralismo
    3. ¿Cuáles de estos personajes “notables” se perciben como los herederos del deshuesadero del posgrado jaliscience? No será por esa vía que se vuelva a fundar lo que algún día fu y ya dejó de ser desde hace una década. Los posgrados sobrevivieron por inercia, como negocio de viudas, o por importar de la casa matríz en la ciudad de México, la franquicia local.
    4. Con quienes deberían estar negociando son con los del movimiento ciudadano, a menos que ya se haya cerrado el pacto con la gubernatura a cambio de otra posición para los anaranjados

  • Celia Luevanos Aguirre

    El que la SEJ haya “retomado”, mejor diría obstaculizado, los posgrados y en general las Unidades de la UPN en Jalisco, considero fue uno de los mayores desaciertos de la Rectoría nacional, del gobierno del estado y demás instancias y personajes involucrados. Qué bueno que ahora los dejaron fuera de esa estructura obsoleta y represora de los posgrados en la SEJ. Es todo un reto reestructurarse y fortalecerse, pero “mucho ayuda el que no estorba”.

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar