Transformación y cambio en la UdeG bajo el modelo de Red (1994-2014)

 en Salvador Jiménez

Salvador Jiménez Lomelí*

Hasta antes de 1970, la Universidad de Guadalajara (UdeG) ubicaba la totalidad de sus programas educativos en planteles de la capital estatal. Pero en la primera mitad de los años setenta, comenzó un proceso de desconcentración al crearse la Escuela Preparatoria Regional de Autlán y también la Escuela de Agricultura en esa misma ciudad. Más tarde, a partir de 1980 se fundaron dependencias como la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia en Ciudad Guzmán y otros planteles de bachillerato. El proceso desconcentrador culminó con la Facultad de Contaduría de Lagos de Moreno en 1990. No obstante, para 1994 arrancó un paulatino y ambicioso proyecto descentralizador con la Red Universitaria de Jalisco, que entre otras cosas, le trajo a la casa de estudios una nueva Ley Orgánica y un régimen de autonomía, además de confirmar su personalidad jurídica y patrimonio propio.

La descentralización dejó atrás el viejo modelo implantado desde 1925 de escuelas “especiales o profesionales”, llamadas también facultades para dar paso al Modelo Departamental; éste posee como característica principal agrupar a los académicos en determinadas áreas disciplinares y realizar tareas de docencia, investigación y extensión, además de tener un mayor acercamiento con los estudiantes. Actualmente en la Red Universitaria existen dos tipos de departamentos, los básicos y los especializados. Los primeros enfocados a ofrecer estudios de pregrado y los segundos orientados preferentemente al posgrado y a la investigación. En todos los centros universitarios, tanto los temáticos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) como en los regionales ubicados en distintas zonas de Jalisco, los departamentos fueron organizados por divisiones y ambas instancias quedaron como dependencias directas de la rectoría y de la secretaría académica y administrativa del centro universitario o sistema de adscripción. Al frente de esas estructuras quedó la Rectoría General en primera instancia y el Consejo de Rectores como coadyuvante para la planeación y coordinación de los centros y sistemas de la red.

A veinte años del cambio organizacional, encontramos una institución distinta, quizá la más descentralizada de las universidades públicas que conforman la Región Centro Occidente de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior). Los indicadores de octubre de 2014, retratan el estado que guarda la Red Universitaria de Jalisco. Se cuenta ahora con 15 centros universitarios, seis temáticos ubicados en la ZMG (CUCSH, CUCS, CUCBA, CUCEI, CUAAD, CUCEA) y nueve regionales (CUALTOS, Tepatitlán; CUCIENEGA, Ocotlán; CUCOSTA, Puerto Vallarta; CUCSUR, Autlán; CULAGOS, Lagos de Moreno; CUNORTE, Colotlán; CUSUR, Ciudad Guzmán; CUVALLES, Ameca; CUTONALÁ, Tonalá). Existen además dos sistemas universitarios, el Sistema de Universidad Virtual (SUV), responsable de la educación a distancia y el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), éste último posee 158 planteles entre escuelas preparatorias, módulos y extensiones. La población total de la red contabiliza 241,744 estudiantes en los diversos niveles. Finalmente, en el 87% de los 125 municipios del estado de Jalisco tiene presencia la UdeG, gracias a este modelo.

*Profesor del DEEDUC/CUCSH de la UdeG. [email protected]

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar