UPN Universidad anormal

 en Carlos Espadas

Carlos Arturo Espadas Interián*

Nacidas sin estructura universitaria real, en el sentido de coordinaciones, direcciones, departamentos y áreas, mantenidas en un proceso de desarrollo y consolidación aletargado. Este es el escenario desde donde trabajan las Unidades UPN del país.
En ese marco, en ocasiones existe confusión con respecto a su quehacer, sentido y función. Hay quienes las confunden y las clasifican dentro de las escuelas Normales, cuando las UPN del país tienen funciones diferenciadas.
Nacen como complemento para la profesionalización del magisterio, pero también con la encomienda de ser centros de investigación de alto nivel dentro del área de la educación, entre otras, así como también, por decreto constitutivo tienen la encomienda de la formación de profesionales de la educación.
Así, la labor de las UPN en el país no está constreñida exclusivamente a la formación y profesionalización del magisterio, tiene una misión fundamental para el desarrollo de la educación en nuestro país, ya sea vía la investigación de todo tipo enfocada al área educativa o también por medio de la formación de profesionistas relacionados con la educación: historiadores educativos, sociólogos educativos y demás.
Desde este enfoque, las UPN deben tener una plataforma de apoyo que les permita cumplir con la tarea encomendada, de entrada, ser consideradas como una institución con características propias y no dentro de la clasificación en donde se coloca a las escuelas Normales, en el sentido que las misiones, decretos constitutivos y demás, son diferentes.
Las UPN pueden ser un punto de transformación real para nuestro país, en la medida que se les dote de recursos y sobre todo de la posibilidad de acción, pieza clave se convierte entonces la autonomía universitaria o en su caso al menos, dotadas de personalidad jurídica.

*Profesor–investigador de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 113 de León, Gto. cespadas1812@gmail.com

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar