2016, un año para olvidar en educación
Jaime Navarro Saras*
Cada fin de año se acostumbra hacer un recuento de lo que hacemos las personas y las instituciones, ello sirve de base para idear planes y promesas el siguiente año, ello con el deseo que todo resulte mejor.
2016 será recordado, en materia educativa, como el año de los golpes mortales contra la escuela pública y las clases sociales que más la necesitan. A los maestros no les mejoró el panorama y su condición como lo vienen anunciando las autoridades, siguen igual o peor en cuanto a confiar que la reforma educativa les proporcione herramientas y recursos para lograr una educación de calidad, este gobierno que no dialoga se tomó las libertades de hacer una consulta a modo y con públicos cautivos a imagen y semejanza del SNTE, la SEP y las secretarías de los estados, para construir el tan prometido Nuevo Modelo Educativo.
2016 quedó lejos de lo proyectado por la SEP, sus discursos y cuentas alegres fueron opacados por los resultados de la Prueba Pisa, para su desgracia siguen en la parte baja del grupo de países de la OCDE, si la prueba fuera la Liga MX ya estuvieran descendidos y sin la esperanza de ascender a corto plazo.
Para 2017 no pinta bien el panorama, el anuncio del incremento de las gasolinas es una muestra que todo será así, finalmente las reformas sirvieron para muy poco, es un gobierno que se atreve a hacer eso porque los mexicanos aguantamos eso y más, y lo peor es que olvidamos rápido, si en educación no vemos mejoras, en lo demás tampoco, al tiempo.
Por otra parte, 2016 significó para Educ@rnos muchas cosas, principalmente que hemos cumplido más de 2 años publicando editoriales diarias sin faltar un solo día, con colaboradores que tienen toda la libertad de decir lo que piensan y creen acerca de la educación y otros tópicos que tratan, esperamos que 2017 sea mejor y que nuestros lectores se incrementen considerablemente con la finalidad de seguir dialogando y haciendo lecturas de la realidad educativa.
Agradezco a cada uno de nuestros lectores, principalmente a aquellos que se toman el tiempo de hacer comentarios, enviarnos correos de felicitación y crítica a lo que hacemos, además de compartir la liga con sus contactos. Para 2017 habrá modificaciones e intercambio de editoriales con portales locales, nacionales e internacionales y así poder abrir más canales de colaboración.
Es un deseo de todos los que formamos parte de la Revista Educ@rnos, que 2017 se cumplan todos los planes y proyectos que se quieran realizar, es un deseo, también, que le vaya muy bien a la educación con el apoyo, sin el apoyo y a pesar del apoyo de los responsables de dirigir los destinos de la escuela pública, ¡FELIZ AÑO!
*Editor de la Revista Educ@rnos. [email protected]
Felicidades por ser una herramienta informativa con verdadero sentido y fundamento pertinente con la realidad educativa.
Gracias y felicidades.
Excelentes aportaciones que muestran nuestra realidad educativa actual.