Tutoría a nivel superior una forma de innovar lo innovado
María de la Luz Morales González*
Al hablar de tutorías no es un tema nuevo a nivel básico, pero en nivel superior no está muy claro el objetivo de esta tutoría. Por lo cual les hablaré un poco de lo que me motivó a tratar este tema.
La implementación de las tutorías en las instituciones de educación superior de tipo tecnológico en donde laboré, no fue nada fácil ya que se trataba a la tutoría como una pérdida de tiempo o donde el estudiante podía consentirse, además no tenía valor curricular. Los tutores eran los mismos docentes que necesitaban ciertas horas extras, a lo cual no le dan la importancia, ni llenaban las necesidades del estudiante.
Era frustrante pedir apoyo y no tenerlo, poco a poco se fue consolidando el área de tutoría en la institución. Además no quedaba clara lo que eran las tutorías a nivel superior, para la ANUIES es el acompañamiento o seguimiento de los estudiantes en su trayectoria académica y se implementó a todos los niveles educativos, pero este acompañamiento cambia dependiendo del nivel en donde se esté implementando. Rodríguez (1996) menciona que a nivel superior, la tutoría dependerá de la universidad donde se encuentre y menciona 3 modelos, el académico, el de desarrollo personal y el de desarrollo profesional. Se identifican 3 aspectos importantes dentro del estudiante el cual son el saber, el hacer y el ser, primordiales para ser un profesionista integral, con competencias definidas en el campo laborar.
Con esta última definición me deja claro que las tutorías van más allá de un acompañamiento cuando se trata a nivel superior, pienso que las historias personales y los contextos en el que se desarrolla cada estudiante influye en el desempeño académica, y el estudiante es presa de sus demonios interiores los cuales van a dar el triunfo o el fracaso con respecto al término de una licenciatura, eso es lo que yo trato de indagar, que tanto la tutoría puede ayudar o apoyar al estudiante cuando se encuentra en esa disyuntiva, es posible mejorar o mínimo hacer cambiar la forma de como el estudiante toma sus decisiones con ayuda de la tutoría.
Vivimos tiempos difíciles donde las familias se han hecho disfuncionales creando una inseguridad en nuestros estudiantes, no teniendo un centro donde el estudiante encuentre el equilibrio.
Para este problema social la innovación que propuso educación fueron estas tutorías, que es un acompañamiento algo frio o distante, puesto que el tutor esta atrás empujando o adelante jalando al estudiante para que alcance el desempeño esperado.
Para mí el tutor debe de estar al lado del estudiante, ya que a su lado puede servir para que el sienta la confianza y el apoyo de tomar decisiones porque de una cosa estoy clara, la tutoría no va a resolver los problemas del estudiante, la tutoría puede dar propuestas, sugerencias, consejos, pero solo el estudiante puede tomar la mejor decisión para él mismo.
Mi propuesta sería que por medio de la tutoría reforcemos lo académico, pero apoyemos y fortalezcamos esa parte personal que es el motor del ser humano, haciendo esto daremos los resultados esperados en el desempeño académico. Sin perder de vista que el tutor es un acompañante y el tutorado a quien se acompaña sin romper los límites de la individualidad de cada uno de ellos.
*Ingeniero Metalúrgico. Estudiante del tercer semestre de la Maestría en Educación: Práctica Educativa.