¿Quién es el reprobado? Jalisco o Mexicanos Primero en indicadores educativos
Andrea Ramírez Barajas*
Este lunes, el capítulo Jalisco de la Asociación civil Mexicanos Primero presentó su informe de indicadores en el índice de cumplimiento de responsabilidad educativa (ICRE), en dichos resultados el estado de Jalisco ocupa el lugar 26 de 32 estados, sólo por encima de Guanajuato, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Michoacán (Milenio Diario, martes 27 de sep. de 2016).
El hecho de que nuestro estado tenga indicadores desfavorables me parece cercano a la realidad, la actual administración educativa no ha sido las más eficiente ni tampoco la más cumplida. Pero aun con ello no tenemos datos a la mano que nos permitan aventurar juicios en algún sentido.
Por otro lado, considero que el organismo empresarial denominado Mexicanos Primero no tiene autoridad de ningún tipo para aventurar resultados como los publicados el pasado martes, son resultados tendenciosos, ideológicamente perversos, que nos dice que los estados con los peores indicadores sean Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, en donde casualmente se tiene el mayor protagonismo de los grupos del magisterio disidente y es ahí en donde la CNTE es mayoría en cuanto a proyecto y posiciones, ¿qué pretende Mexicanos Primero con su supuesto informe? Descalificar a los estados movilizados y asociar con un alerta a que el estado de Jalisco, se está acercando a posiciones disidentes.
¿Quién le dijo a Mexicanos Primero, que tenía autoridad para sustituir a la propia autoridad educativa en este tipo de evaluaciones y en el manejo de indicadores?
Es obvio pensar que la historia de Mexicanos Primero está ligada a los intereses más negros de nuestra realidad, vinculado con grupos empresariales y de derecha, este informe no tiene valor alguno, por la trayectoria de dicho organismo, que acaso se sienten el COMIE o algún organismo avalado por organismos internacionales.
Ahora bien, dicho informe tampoco tiene valor porque en términos técnicos no devela su ficha metodológica, de qué manera se hizo el estudio, a partir de que indicadores, cómo se recogió la información y que tratamiento tuvo ésta. Mexicanos Primero demuestra también su ignorancia académica haciéndonos creer que los demás somos igual de torpes que sus trabajos.
Todo lo antes dicho no salva al gobierno de Jalisco y su pobre proyecto educativo, sin embargo, dichos datos no son válidos ni confiables, habría que hacer un trabajo desde una instancia neutral que despliegue un estudio a partir de una vitrina que nos permita mirarnos como entidad en el marco global del desarrollo educativo y en comparación con el resto de las entidades federativas del país. ¿Es posible comprar a los estados en el marco de los avances educativos? Aun con las inequidades naturales de tener a entidades ricas, pobres y regulares si caben las comparaciones.
Termino con aquella pregunta que se hacía hace algunos años en el Observatorio Ciudadano de la Educación ¿la educación de un país pobre debe ser forzosamente pobre? Yo digo que no pero habría que ver desde dónde destrabar este círculo vicioso.
*Doctora en educación y consultora independiente. [email protected]