Marcos interpretativos en la investigación educativa cualitativa II

 en Mario Ramos Carmona

Mario Ramos Carmona*

El interaccionismo interpretativo surge de la criticas de Norman Denzin a la teoría de Mead y Blumer, Denzin afirma que “los estudios culturales dirigen al investigador hacia una valoración critica de como los individuos que interactúan sus experiencias vividas con las representaciones culturales de tales experiencias, los estudios del interacionismo interpretativo se han centrado en temáticas del feminismo, las emociones el poder la ideología y la sexualidad entre otros.
La etnometodologia fue desarrollada por Harold Garfinkel, este autor plantea de forma fundamental que “las personas poseen competencias prácticas lingüísticas y de interacción que pueden ser observadas y registradas. Asimismo promueve los procedimientos prácticos que utilizan las personas a diario para crear, sustentar y manejar un sentido de la realidad objetiva.
Análisis conversacional.- Esta es una perspectiva muy interesante pues permite la comprensión de las dinámicas de la conversación, el discurso conversatorio es analizado de forma profunda reconociendo y identificando las dinámicas, los roles, las características de la conversación. Dice Álvarez-Gayou que el análisis conversacional “estudia las características y modalidades interactivas que se dan en nuestras conversaciones cotidianas”.
Etnografía.- Es el estudio de los grupos humanos en cuanto a sus formas y producciones culturales; estudia las formas de relación, los rituales, rutinas, características culturales de los de los grupos humanos, partiendo de que cada uno es diferente y tiene una identidad propia, así han estudiado a los grupos escolares en cuanto a sus saberes, relaciones, identidades. Angolino dice que “es la descripción de un pueblo. Y que es una manera de estudiar a las personas en grupos organizados duraderos a los que cabe referirse como comunidades o sociedades”.
Hermenéutica. Es el estudio e interpretación de textos, buscando encontrar lo sustancial y esencial de lo que comunican a través del texto; este marco interpretativo permite indagar sobre lo que comunican los textos y documentos, haciendo un detallado y exhaustivo análisis de texto. Álvarez–Gayou dice “que es la interpretación de textos, buscando la verdad que se encuentra en ellos”.
Fenomenología.- Esta perspectiva analiza la experiencia vivida, la vivencia de las personas, la experiencia que se tiene en los hechos de la vida misma, es la vivencia personal que se analiza para reconocer los significados que les han dejado a las personas ciertos hechos y situaciones vividas en el transcurso de la existencia. Dice Álvarez–Gayou que se centra en la experiencia personal, en el tiempo, espacio, cuerpo y la relación humana vivida, vivenciada, tal como la ha vivido el sujeto en su propia experiencia.
Fenomenografía.- Álvarez-Gayou citando a F. Marton 1994 afirma que “se enfoca en las formas como son experimentados diferentes fenómenos y en las formas de percibirlos, conocerlos y de tener habilidades relacionados con ellos”. Según esto Florence Marton realizó una investigación fenomenografica por primera vez en 1994 y en su indagación se pregunta ¿por qué algunas personas son mejores para aprender que otras?
Teoría fundamentada.- Surge en 1967 con los trabajos de Barbie Glaser y Anselm Strauss, donde se plantean la disyuntiva de generar teoría desde la investigación misma, es decir desde los resultados y elaboraciones de la indagación, es decir, que se plantea que la teoría se elabore y origine desde los datos de la investigación y no como tradicionalmente se sustenta.
Entre otros Álvarez-Gayou se plantea algunos principios: como su propósito es generar o descubrir una teoría, que la persona se distancie de cualquier idea teórica, la teoría se deriva de datos obtenidos en el trabajo de campo por medio de entrevistas, observaciones y documentos.
Michael Angrosino en relación con el trabajo etnográfico describe una serie de marcos referenciales que se han utilizado en la investigación etnográfica, que se pueden consultar en su texto de Etnografía y observación participante en investigación cualitativa ediciones Morata.
Los marcos que refiere son: Estructural-funcionalismo, Feminismo, Marxismo, Teoría crítica, Estudios culturales, posmodernismo.
Y yo no echaría en saco roto las referencias interpretativas que nos da Ágnes Heller en su texto clásico de la sociología de la vida cotidiana.

*Profesor-investigador de la Escuela Normal para Educadoras de Guadalajara (ENEG). [email protected]

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