Los congresos del SNTE. El montaje de un circo sin ningún valor educativo

 en Andrea Ramírez

Andrea Ramírez Barajas*

Estoy leyendo las notas periodísticas de la última semana y por separado he podido consultar las convocatorias de los Congresos seccionales del SNTE (secciones 16 y 47) que se están llevando a cabo en este momento. Yo soy académica y desde la academia al SNTE no le ha ido muy bien en los diversos estudios que se le ha considerándolo como objeto de estudio.
El SNTE convoca a los congresos sindicales bajo el cobijo del nuevo cacicazgo sindical, ahora en manos de Juan Díaz de la Torre quien protagoniza y es responsable del momento más gris e insípido del SNTE en la historia de dicha organización sindical. Yo conocí a Juan Díaz cuando visitaba el café Madoka en el centro de Guadalajara, cuando mantenía posiciones muy distantes a las que tiene ahora. El poder todo lo envenena y todo lo corrompe.
Los congresos del SNTE en Jalisco se enmarcan en una coyuntura muy difícil para el país, con una reforma educativa cuestionada profundamente en distintos círculos académicos y políticos, con agresiones, provocaciones y hasta violencia proveniente de la parte gubernamental. El SNTE ante ello no ha dicho nada o repite lo que el Estado le ordena que diga. El oficio de ser una agencia que defienda y que esté al servicio de los derechos de los trabajadores se acabó desde hace muchos años. Aparte, el SNTE carece de espacios democráticos y de legitimidad política para responder en estos momentos a los trabajadores de la educación. Para aquellas personas que creen que el SNTE puede abrir espacios para ganar posiciones estás equivocados. Para la realización de estos congresos ya todo está perfectamente ‘cocinado’ con antelación, la cúpula dirigente ya sabe quiénes serán los secretarios generales ganadores, lo que falte es poder repartir un pastel de 40 pequeños pedazos entre más de 200 voraces, deseosos y avorazados degustadores de pastel. En los congresos del SNTE no hay debate, no hay discusión de altura, no hay juego democrático, lo único que hay es un monólogo de poder y el estar a la espera de saber que les toca a los grupos, a las nuevas tribus del SNTE.
La contraparte y el verdadero espacio democrático se vive en el seno de las escuelas y las delegaciones, es ahí en donde verdaderamente se juegan los proyectos sindicales, pero lo que pasa en una asamblea delegacional ya no tendrá eco cuando se llega al congreso seccional.
Por último, quisiera pedir a los congresistas del SNTE, sobre todo a aquellos delegados y delegadas que se inclinan un poco más a las tradiciones democráticas que exijan tres grandes cosas como resolutivos del mismo:

1. ¿Qué postura es posible sacar ante la reforma educativa?
2. ¿De qué manera se pueden conservar los derechos de los trabajadores de la educación que han sido violentados o lesionados en este marco de una supuesta reforma educativa?
3. ¿Cómo será posible exigir que la organización sindical de los maestros de México y de Jalisco recobren la vocación de no permitir atropellos gubernamentales y estar al lado de las causas más nobles del pueblo trabajador?

*Doctora en educación y consultora independiente. [email protected]

Comentarios
  • Marco Romo

    Un magisterio endeble, un gremio dividido y completamente desorganizado en su gran mayoría y sin voltear a ver los grandes problemas sociales!!!

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar