Día Mundial Sin Tabaco

 en Yolanda Feria Cuevas

Yolanda Feria-Cuevas*

De la familia Solanaceae y del género Nicotiana, se conocen más de 70 especies de tabaco, siendo la más comercial la N. Tabacum y la más potente la N. Rustica, por lo general, se consumen las hojas secas de dicha planta ya sea para fumarlas en cigarros o pipas, para masticarlas o inhalarlas.
Originario de América, en la época prehispánica el tabaco era utilizado por los sacerdotes y adivinos para conocer el futuro; por guerreros y esclavos para aumentar el vigor y el ánimo, y para no sentir los azotes y demás castigos propinados. En 1518 llega a España, de ahí a Francia, luego a Inglaterra y después a Japón para ser consumido, principalmente, por gente de la realeza y aristócratas.
Actualmente se le considera al tabaquismo como una enfermedad pediátrica ya que el consumo del tabaco inicia en la adolescencia temprana, entre los 12 y 14 años de edad. Diversos estudios han demostrado que entre menor sea la edad a la que se inicie el consumo de tabaco, mayor es la probabilidad de convertirse en fumador regular, crear hábito y desarrollar dependencia. Asimismo, otros estudios afirman que el tabaco se puede considerar como una droga de entrada, es decir, que quien tiene el hábito de fumar posee un mayor riesgo de utilizar otras drogas.
El 31 de mayo es el Día Mundial Sin Tabaco y los países que firmaron el Convenio marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatizan los riesgos asociados al consumo de tabaco y promueven políticas para reducir ese hábito, ya que es la primer causa prevenible de muertes a nivel mundial, matando a uno de cada diez adultos. Según la OMS, al año mueren alrededor de seis millones de personas por tabaquismo, de las cuales 600,000 son no fumadores o los llamados fumadores pasivos, esto es, personas que aspiran de manera involuntaria el humo del cigarro al convivir regularmente con fumadores.
Hablemos con nuestros estudiantes de las consecuencias derivadas del tabaquismo. En cuanto a la salud: de la alta probabilidad de desarrollar cáncer, de la desecación de la piel y mucosas, y de la incidencia negativa en los procesos cognitivos; y en cuanto a la economía: al gasto que representa mantener ese hábito.

*Profesora-investigadora del Cucba de la UdeG. [email protected]

Comentarios
  • Jorge

    Llama la atención que a pesar de los daños potenciales del tabaquismo, la inconsciencia del fumador es total.
    Posarse en la firmeza de que es un relajante y tranquilizante les parece un gran motivo para escucharles decir; es mi vida y la llevo como mejor me parezca.

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar