Insalubridad medioambiental y percepción de riesgos
Yolanda Feria-Cuevas*
El ser humano, como cualquier otro organismo, está estrechamente ligado al ambiente que lo rodea mediante intercambios imprescindibles para su existencia. En esta relación el hombre es influido por su entorno y éste influye en el mismo. En los primeros años del surgimiento del género Homo, los riesgos de la interacción con su ambiente para la supervivencia eran principalmente de origen natural, con el devenir de la tecnología los riesgos son ahora generados por el hombre mismo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Los factores de riesgo ambientales, como la contaminación del aire, el agua y el suelo, la exposición a los productos químicos, el cambio climático y la radiación ultravioleta, contribuyen a más de 100 enfermedades o traumatismos”. Aproximadamente 8.2 millones de muertes, en los últimos diez años, se atribuyen a enfermedades no transmisibles provocadas por la contaminación del aire tales como: accidentes cardiovasculares, cáncer y neumopatías crónicas, estos tres padecimientos son los causantes de casi dos terceras partes del total de decesos por la insalubridad medioambiental.
Según la OMS las principales causas de mortalidad asociadas al ambiente son:
Padecimiento y Número de muertes anuales
Accidente cerebrovascular 2.5 millones
Cardiopatía isquémica 2.3 millones
Cáncer 1.7 millones
Neumopatía crónica 1.4 millones
Enfermedad diarreica 846 mil
Infección respiratoria 567 mil
Afección neonatal 270 mil
Paludismo 250 mil
Como profesores y en el ánimo de contribuir a la educación y prevención de enfermedades asociadas al ambiente, valdría la pena atender, junto con los estudiantes, el aspecto social de los riesgos y en especial la percepción de los mismos.
A grandes rasgos, se podría definir la percepción de los riesgos como el reflejo de un fenómeno y su concientización como amenaza para el individuo. Esta percepción naturalmente está determinada por factores tales como la cultura, el género, la edad y la experiencia, entre otros.
Para abordar el tema de la percepción de riesgos ante el deterioro ambiental e iniciar el debate con los estudiantes, es importante tener en cuenta algunos principios establecidos por varios autores: 1) aunque existe evidencia, la mayoría de la personas rechaza el riesgo como una amenaza; 2) la gente no cree que el fenómeno pueda dañarlos; 3) tienen la idea de que “algo” pasará que los salvará; y 4) existe una tendencia por minimizar los riesgos ante los beneficios obtenidos.
*Profesora-investigadora del Cucba de la UdeG. [email protected]
eso pasa por creer en dioses, serpientes parlantes, supermanes y chapulines colorados, la insalubridad está asociada siempre a la pobreza, pero el deterioro ambiental lo estará a la riqueza, el apetito por la fealdad es universal, basta ver las fotos de Trump, su familia y su casa. Freud sentenció: “si no tienen ni ciencia ni arte, tengan religión”
Cierto Manuel, y recuerdo una frase de F. Nietzsche “Nuestro destino ejerce su influencia sobre nosotros incluso cuanto todavía no hemos aprendido su naturaleza; nuestro futuro dicta las leyes de nuestra actualidad.”
Saludos