¿Qué tan importante es la familia con respecto a la educación?
Nayeli Santana Madrigal y Karla Morfin Cerpa*
La educación tiene un objetivo muy claro, garantizar el desarrollo integral de niños, niñas, jóvenes y adultos. siendo en el núcleo familiar donde encontramos las raíces de este desarrollo global.
La familia la concebimos como el núcleo y el motor central de la sociedad, la cual contribuye al desarrollo del ser humano. La educación es tarea primordial de la familia, aunque compartida de una manera significativa con la escuela, con el entorno y con el contexto social. Consideramos que la familia necesita de la escuela y viceversa.
Las tres esferas de formación de la persona son: familia, escuela y sociedad. En los estados del conocimento del COMIE, el campo escuela-familia reconoce la importancia que ha adquirido el sub-campo de la educación a padres, que no tienen que ser propiamente escolarizada, sino el ubicarlos en procesos de formación y educación incidental, además de vincular la participación y organización de los padres de familia con los maestros. La escuela comparte con la familia la labor de educar, completando y ampliando sus experiencias formativas. Conseguir que la educación sea eficaz depende totalmente de una unidad de criterios educativos en casa y en la escuela. Y para llegar a este punto es necesario la comunicación y coordinación entre maestros y padres.
La salud entorno a la educación familiar es orientada a la buena alimentación, los diferentes hábitos alimenticios y crianza en las comunidades rurales, así como la inclusión de las madres en proyectos de intervención sobre la prevención de enfermedades y prácticas de crianza reconociendo sus prácticas culturales.
Sobresalen los planteamientos acerca de los aprendizajes sociales de los adultos en los procesos de lucha y la búsqueda de mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad, por aprendizajes sociales entendemos, todo lo que los sujetos incorporan en su vida que les ayuda a actuar socialmente.
Nos interesó ese tema ya que en la familia adquirimos los primeros aprendizajes y hábitos, siendo está nuestra escuela de virtudes humanas sociales. Es importante para la formación de futuros ciudadanos, su crianza, educación e integración social de las próximas generaciones.
Por último, para concluir concebimos a un educador que interviene en el seno de la familia con las siguientes características: una persona con alto nivel de sensibilidad que distinga las diferentes oportunidades y que sus propuestas sean aceptadas y legitimadas por todos los integrantes de la familia en donde actúe.
*Estudiantes de 6° semestre de Licenciatura en Intervención Educativa en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 141 Guadalajara. [email protected] y [email protected]
Felicidades!!!!!