La llegada a la Argentina. La educación en México vista desde el sur de América

 en Andrea Ramírez

Andrea Ramírez Barajas*

Recién he llegado a la república Argentina con la finalidad de hacer una estancia post-doctoral de seis meses a partir del 2 de mayo en este país, en lo que me apasiona. “La formación de nuevos docentes bajo un contexto turbulento”. El trabajo de investigación que desarrollaré acá, tiene que ver con la experiencia mexicana de formación y la transición que se va tejiendo en una propuesta de reforma en la educación Normal, la cual no está claramente definida ni tampoco son claros los objetivos que se plantean al respecto. Desde este lugar estaré enviando mis colaboraciones semanales para la Revista Educ@rnos, siguiendo de cerca a través de los diarios nacionales La Jornada, El Universal, Reforma y El Informador de Guadalajara, seguidos por la magia del internet.
Caminando por la Avenida de Corrientes, por la peatonal Lavalle, sentada en un café de Puerto Madero, estoy a la espera del inicio de mis actividades junto con la preocupación por lo que pasa en nuestro país. Argentina actualmente vive un ambiente de mucha turbulencia social, la llegada a la presidencia de Mauricio Macri apoyado por derecha autoritaria y recalcitrante ha crispado a la sociedad argentina, quiero decirles que acá no todo es futbol, ni tampoco manifestaciones callejeras aunque las hay y muchas. También hay cultura, mucho cine, salones de tango y muchos lugares en donde tomar café o una copa de vino tinto (el mate no es de mis preferidos).
Mi estancia la realizo en la UBA al lado de Martha Souto, Lidia Fernández y Margarita Poggi y de estos ejercicios la idea es concluir con la publicación de un libro.
Desde lejos pero a la vez de cerca escucho los comentarios que hacen de mi país, de su educación y de su gente, los turistas que visitan a la Argentina son muy compradores, muy consumidores (de todo compran), se nos concibe como gente amable, cordial, muy apasionada pero no muy culta. La gente de la calle poco conoce nuestro sistema educativo, saben de las revueltas y manifestaciones magisteriales, de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y de los altos niveles de corrupción que es casi igual o peor de lo que sucede en este país.
Haciendo un aporte desde la perspectiva de género quiero decirles que la mujer argentina es muy dinámica, muy emprendedora, tiene espacios y puestos públicos casi iguales o mejores que los de los varones. Destacan en la academia, en la administración pública y todo esto que pasa sucede como algo normal, como si así hubiera sido siempre, me parece que la influencia europea les dejó un sello importante en este rubro.
Pienso caminar por aquí los momentos de descanso y si algún lector tiene propuestas de lugares a visitar estos son bienvenidos.

*Doctora en educación y consultora independiente. [email protected]

Comentarios
  • Laura Luna

    Felicidades por su estancia post-doctoral internacional,ojalá siga escribiendo para este espacio como solo usted sabe hacerlo. Saludos cordiales

  • carlos garcia gonzalez

    corrientes y barrio boca

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar