La Escuela al Centro o el futuro de Nuño
Jaime Navarro Saras*
Este lunes pasado (tal como lo había anunciado) el secretario de educación, Aurelio Nuño, presentó ante funcionarios, empresarios y medios de comunicación las iniciativas que se desarrollarán como parte de las estrategias para dar cuenta de los cambios en educación y continuar con la reforma educativa desde la visión del Estado.
En su plan La Escuela al Centro se contemplan seis líneas de acción:
1.-Una nueva organización de escuela con menos burocracia incorporando dos subdirectores por escuela, uno de gestión y otro administrativo, además de apoyar a los supervisores con un equipo técnico-pedagógico y otro de gestión.
2.-Proporcionar más recursos a las escuelas de acuerdo con la matrícula y su nivel de rezago y dándole libertad a directores, maestros y padres de familia para que decidan en qué gastarlos.
3.-Fortalecer los Consejos Técnicos Escolares, eliminando el último viernes de cada mes (como viene sucediendo), además que éstos elegirán el día y horario del mismo.
4.-La participación social activa fortaleciendo los Consejos Escolares de Participación Social para que los padres tengan instrumentos efectivos y estén en condiciones de exigir la rendición de cuentas y la transparencia de las acciones y los recursos.
5.-Hacer mejor uso del tiempo en la jornada escolar donde directivos, docentes y padres de familia (sujeto a la aprobación de las autoridades estatales) podrán ajustar el calendario escolar y los horarios según sus necesidades, los alumnos tendrán las mismas horas al año (primaria 800 y secundaria 1200) con un calendario de 200 días o 185. En preescolar se aumentará una hora más por día (de 3 a 4) cubriéndolas en 200 días o 4.5 horas diarias en 185.
6.-Escuelas de verano con actividades deportivas, artísticas, recreativas y de reforzamiento académico a los padres que lo deseen, iniciando este verano con un programa piloto.
Dicho plan de entrada suena atractivo pero habría que aclarar punto por punto en cada línea de acción.
1.-La aparición de los dos subdirectores en secundaria está en veremos porque actualmente (en los organigramas de las escuelas de Jalisco) existen las figuras del subdirector, los coordinadores académico y de tecnologías, en algunas oficial mayor y contralor, la situación es qué harán cuando lleguen los nuevos trabajadores, en primaria y preescolar no existen esas figuras y allí no habrá problema, salvo si hay recursos.
2.-Se sabe que una prioridad fundamental es modernizar las escuelas, recursos que ya fueron anunciados el año pasado, el tema y la problemática se centrará en los intereses de a quién se le compra y el mecanismo para hacerlo, el costo y la desburocratización para que el dinero llegue a tiempo y en forma.
3.-Los Consejos Escolares hasta ahora son un buen respiro para los maestros, el tema no es tanto la libertad para elegir día y hora sino medir como impacta lo que en ellos se discute, construye y propone para trabajarse en las escuelas y de manera concreta en las aulas.
4.-Los Consejos Escolares de Participación Social hasta ahora solo han cumplido la formalidad burocrática, finalmente son recursos y tiempo que tendrán que invertir los padres y demás miembros, cosa que es fundamental en los procesos educativos.
5.-En la actualidad el calendario escolar de 200 días realmente es una falacia, desde que se creó a la fecha cuando mucho se cubren 180 días de clases. Hablar de una reducción a 185 días tiene sus bemoles, quizá no es problema para las escuelas de un solo turno (las del medio rural), pero en las zonas urbanas donde la mayoría son de dos turnos suena complicado, sobre todo las escuelas secundarias, éstas trabajan con horarios de 7:00 a 13:20 y de 14:00 a 20:10 cuando las clases son de 50 minutos, en este caso no hay manera de incorporarle una hora más a menos que entren una hora antes, a las 6:00 y salgan una hora después, a las 21:10. En primaria se podría incorporar una hora más pero surge el problema con los maestros que tienen doble plaza, es probable que no lleguen a tiempo a la plaza vespertina una vez atendida la matutina.
6.-Las escuelas de verano si que son una novedad, el punto es quién y con qué recursos se van a atender, se habla de contratar maestros nuevos, es de suponer que serán elegidos por examen de oposición, lo que no sabemos es si hay suficientes profesores de educación física, artística y de recreación disponibles, además de docentes para el reforzamiento académico.
Como toda iniciativa de gobierno en materia educativa solo se ven las bondades, la realidad y el tiempo nos irá resolviendo las dudas, de si lo presentado el pasado lunes es un plan para generar la tan nombrada calidad educativa en que se funda la reforma actual, o solo es la plataforma ideal para darle escenario, cámara y micrófono a un secretario que aunque lo niegue cada vez que le preguntan, quiere ser el candidato de su partido para la presidencia de la elección de 2018.
*Editor de la Revista Educ@rnos. [email protected]