La reforma a las escuelas Normales: incertidumbre, hipótesis y escenarios posibles

 en Andrea Ramírez

Andrea Ramírez Barajas*

Parece que el proceso de reforma a las escuelas Normales no es mucho del interés de las Normales locales, esto debido a dos circunstancias:

a) Ha sido muy pobre la participación de la comunidad normalista local en los pocos espacios creados para tal efecto, ¿cuál es la postura o el consenso que se tiene con respecto a dicha reforma en las comunidades locales?
b) Pareciera que predomina la in-cultura centralista de esperar a que todo llegue del centro político de este país. La reforma se cocina en la ciudad de México y desde ahí se enviará a todos los estados, para que la chequen y se cumpla como se dice desde el centro.

Con la conferencia magisterial de Alberto Arnaut en la inauguración del ya comentado congreso del COMIE en la ciudad de Chihuahua (16 al 20 de noviembre), surgen nuevas preguntas y junto a ellas (como dicen los investigadores), nuevas hipótesis de trabajo. ¿Por qué no existe un documento en extenso que sirva de base para clarificar el rumbo de la tan esperada reforma?, ¿considera la SEP que una escueta presentación en power point es suficiente para dar claridad al rumbo de la reforma a las escuelas Normales? Tal como lo subrayó Arnaut, ¿por qué la SEP traza contenidos en el rumbo de la reforma, totalmente diferentes a lo que arrojaron los resolutivos de la pasada consulta hecho para el mismo fin? Dichos resolutivos dan cuenta de flexibilidad, autonomía y ratificación y apoyos a las escuelas Normales para sacar adelantes el reto de la reforma, y la SEP responde con rigideces, autoritarismo centralista, verticalidad y casi nula autonomía.
La historia de las escuelas Normales en nuestro país y sus diversas reformas, van de estudios de corta duración y requisitos flexibles, con apertura e inclusión de aspirantes provenientes de comunidades pobres y apartadas de los núcleos urbanos, a estudios cada vez más prolongados, restricción a los pobres o hijos de campesinos, a la casi nula incorporación de personas de las comunidades rurales o apartadas y al privilegio de los sectores urbanos. Esta sociología de la profesión por llamarle de alguna manera a partir de la obsesión por la idoneidad, ha reconfigurado el tejido profesional del ser docente y la oferta y cultura de las escuelas que forman docentes. Arnaut afirma que a mayor atención escolar de los futuros docentes (como está sucediendo), es menos probable que logren sacar su estilo personal de enseñar, por la confusión que le generan tantas imágenes docentes con las cuales ha convivido.
Bajo este mar de incertidumbre, he pensado en una hipótesis, bajo la cual se cobija el silencio y la poca claridad de la SEP, la hipótesis dice que: “la reforma a las escuelas normales ratificará la existencia de las mismas, pero permitirá sin condición alguna que todas las universidades del país, abran sus instancias de formación para el magisterio en sus estructuras universitarias, por lo tanto las Normales competirán contra las universidades y de esta manera se podrá mejorar la formación de nuevos docentes”. Esto es solo una hipótesis que va en función que la SEP sea más clara en decir lo que quiere y que la SEJ en nuestro estado vaya definiendo el rumbo de igual manera, de lo que quisiera hacer.

*Doctora en educación y consultora independiente. [email protected]

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar