Llegó la navidad a Venezuela

 en Rodolfo Morán Quiroz

Luis Rodolfo Morán Quiroz*

 

Cristo ya nació en Palacagüina

De Chepe Pavón y una tal María

Ella va a planchar muy humildemente

La ropa que goza la mujer hermosa del terrateniente

José el pobre jornalero se mecatella todito el día

Lo tiene con reumatismo el tequio de la carpintería

María sueña que el hijo igual que el tata sea carpintero

Pero el cipotillo piensa mañana quiero ser guerrillero

Carlos Mejía Godoy y Los de Palacagüina, 1976

La entrega de un aguinaldo fraccionado para los trabajadores del Estado comenzó a repartirse este primero de octubre en Venezuela, por decreto del presidente Nicolás Maduro. El motivo ha sido que se adelantará la fecha de la navidad en Venezuela, acción que ya se había realizado al menos en 2020 y 2021 en aquel país. El argumento, señaló el presidente, fue el agradecimiento por haberlo sido electo, una vez más, como presidente. Su período comenzará el 10 de enero, en medio de una gran controversia por su autoproclamado triunfo, cuestionado por la oposición, que ha sido perseguida desde antes de las elecciones del pasado 28 de julio. El nacimiento de Jesús, que algunos relatos han ubicado en América Latina para enfatizar el papel subversivo de este personaje central de varias denominaciones cristianas, se celebra el 25 de diciembre, como una convención entre las iglesias ya establecidas. Uno de los lugares en que se ha ubicado, con ánimos de enfatizar el espíritu cristiano de los pueblos de América Latina, es Palacagüina, un pueblo en el norte de Nicaragua; “el origen de su nombre, en lengua chorotegano-mexicano significa “Pueblos de las faldas del cerro”, de las voces nahuatlacas: “pal” que significa ladera o falda, “apán”, adverbio del lugar y “güina” que significa pueblo o gente. A ese lugar, donde combatió Augusto César (Nicolás Calderón) Sandino (1895-1934) entre 1927 y 1931, hace referencia la canción Cristo de Palacagüina de Carlos Mejía Godoy (nacido en 1943) (https://www.youtube.com/watch?v=T8BAcHY8wcc).

En cuanto al decreto de Nicolás Maduro: (https://elpais.com/america/2024-09-03/maduro-decreta-el-adelanto-de-la-navidad-para-el-1-de-octubre.html), Maduro afirmó que “Arranca la Navidad el 1 de octubre. Para todos y todas, llegó la Navidad, con paz, felicidad y seguridad”. Durante las semanas previas a las fiestas de diciembre, el Gobierno chavista suele intensificar el reparto de ayudas y bolsas de comida en los barrios, incluyendo los perniles o jamones, que durante los peores años de la crisis económica se convirtieron en el producto más esperado de las cajas de los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Ya en 2020, el dirigente bolivariano anunció el comienzo de las festividades el 15 de octubre y al año siguiente lo adelantó al día 4 del mismo mes. Tras estos jolgorios y reparto de recursos, el 10 de enero, Maduro tiene la intención de asumir la presidencia de Venezuela tras una controvertidas elecciones y cuyas protestas posteriores derivaron en decenas de personas muertas, desaparecidas y encarceladas. Estados Unidos decomisó el avión de Maduro el 2 de septiembre de 2024: (https://elpais.com/internacional/2024-09-02/estados-unidos-confisca-el-avion-oficial-de-nicolas-maduro-en-republica-dominicana-y-lo-traslada-a-florida.html).

En la época de la “post-verdad” y de la “reconstrucción posmoderna”, cabe señalar que la fecha del nacimiento de Cristo es una convención asociada a las creencias en otros dioses previos al cristianismo. Se asocia el nacimiento de Jesús, marcado para convertirse en “el crucificado” (Cristo) con ser una figura que conduce de la oscuridad a la luz en el hemisferio norte. Del día con menos luz solar del año, al día con más luz (por eso se expresa “de Jesús a Juan”, pues Juan el Bautista, primo de Jesús, hijo de Isabel, se celebra el 24 de junio. Hay otras deidades que se celebran en diciembre, señaladamente Mitra y Saturno: (https://www.tribunadesanluis.com.mx/doble-via/sabias-que-otras-religiones-tienen-festividades-en-diciembre-11145608.html).

La Conferencia Episcopal Venezolana se pronunció en contra de que el gobierno de Maduro adelante la fecha de esta celebración y señaló que no deben hacerse usos propagandísticos y políticos de esta celebración. Es paradójico que Maduro remita a una fecha asociada con la narrativa cristiana cuando en otros momentos se ha enfrentado con la iglesia católica, por ejemplo en: (https://www.elmundo.es/internacional/2020/01/14/5e1e09d321efa01c678b457a.html). El motivo está relacionado, ya desde 2013, en la primera ocasión que Maduro se lanzó de candidato, con la equiparación del fallecido Hugo Chávez con un Cristo redentor de los pobres. Gracias a esta referencia, Maduro se ha declarado “apóstol” de Chávez y su pensamiento. “Si nuestro comandante Chávez ha sido bautizado el Cristo redentor de los pobres de América, nosotros somos sus apóstoles y nos vamos a convertir en los protectores y redentores también de esos pobres”, (https://www.la-razon.com/lr-article/maduro-tira-de-discurso-religioso-y-capriles-le-acusa-de-ser-pura-paja/).

Del Valle Mejías y Caldevilla Domínguez (2015), en el capítulo “La presencia de Hugo Chávez en el discurso de Nicolás Maduro”, del libro coordinado por Aladro y Padilla, Aplicaciones actuales de la comunicación e interacción digitales, afirman que las alusiones del presidente Maduro se habían vuelto en ese entonces cada vez más recurrentes. Maduro se autodenomina “el discípulo amado” de Chávez, a quien compara repetidamente con Jesucristo. Entre los puntos a destacar, estos autores lamentan la dependencia de los hechos, hazañas y héroes del pasado en los discursos políticos latinoamericanos. Un pasado que resulta cíclico en las conmemoraciones cristianas, y a un pasado chavista al que Maduro remite con frecuencia como trampolín para regresar aún más atrás, al pasado de la llamada “república bolivariana”. De igual modo que el presidente mexicano suele hacer cuando menciona que “dialoga” (directa o figuradamente) con personas como Benito Juárez, Francisco Madero o Emiliano Zapata.

Cabe plantear algunas preguntas. ¿El primero de octubre representa un renacimiento del populismo chavista de este año? ¿O es una manifestación del hecho de haber sido derrotado en la controvertida elección cuyas actas nunca mostró el gobierno venezolano? ¿Qué pueden aprender las democracias y los sistemas de elección en diversas sociedades en donde se permite la reelección o la sucesión inmediata por candidatos del partido gobernante?

Es sintomático que Maduro se crea Santa Claus, con su nombre de pila asociado con el del obispo NIklaus, con barba y portando ropa verde (con la llegada de la Coca Cola, transformado en rojo, color de los bolcheviques y asociado con la izquierda en el espectro político). Advierte, además, que no deben recibir en Venezuela regalos electrónicos, tras los atentados en Líbano de días recientes: (https://www.youtube.com/watch?v=YuakSFdHZcchttps://www.bbc.com/mundo/articles/cx20l70yrn2o). También es de resaltar que haya sido el actual Líbano escenario de algunos pasajes del evangelio y de la tradición cristiana cuyos festejos ahora adelanta Maduro en el hemisferio occidental y en el sur del planeta: (https://www.bbc.com/mundo/articles/cx20l70yrn2o). Fue en Caná (en el actual Líbano), en donde Jesús tornó agua en vino durante una boda: “Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él” (Juan 2: 11). Aunque la ubicación de ese poblado es controvertida, los católicos libaneses sitúan en Líbano esa ciudad de los evangelios: (https://es.wikipedia.org/wiki/Qana).

Igualmente controvertido es el presidente Maduro, pues hay quienes lo consideran un demócrata, mientras otros creemos que es un charlatán; además de lo debatible que resulta el traslado caprichoso de las fechas de tradiciones relativamente cristalizadas a los días que más convengan a un determinado régimen. Aunque tiene sus ventajas ir a celebrar el nacimiento de dioses y semidioses por el mundo, cada tradición suele fijar en fechas y épocas específicas los acontecimientos asociados con sus sagas religiosas. De cualquier modo, así como se ha señalado que los mexicanos nacemos en DONDE nos da la gana, los dioses omnipotentes seguramente pueden nacer CUANDO les dé su divina voluntad, interpretada por cantantes, políticos u otros creyentes o descreídos. Como afirma una amiga aficionada a las bebidas fermentadas, a éstas se permite tomarlas después de las 12:00 del medio día y ella aplica la regla con el matiz de que “en alguna parte del mundo ya pasa de mediodía”. De tal modo, quienes utilizan las creencias ajenas en los dioses y semidioses proponen el juego de que “si tú crees en Cristo y en Los Santos reyes”, acepta mis regalos por la ocasión, aunque no sea la fecha institucionalmente sancionada y acordada para su festejo. Maduro juega con la fe de quienes aceptarán sus dádivas de la misma forma en que el abusador viola y golpea a sus víctimas y luego las conforta con regalos (baratos o caros), con gestos amorosos y hasta con nuevos toqueteos para conseguir su perdón. Algunas de esas víctimas conceden un aparente, provisional o parcial perdón mientras el bravucón, con el pretexto de un amor que casi todos saben fingido, repite sus actos de violencia como los cometidos por Maduro tras las protestas por el fraude cometido en las elecciones de julio de 2024 en Venezuela.

 

Nota aparte: Felicidades y larga vida a la Revista Educ@rnos en su décimo aniversario. Agradezco a quienes han hecho posible que celebremos la continuidad a lo largo de su primera década. Resulta que ésta se cumplió el primero de octubre, mismo día y fecha en que se dio el cambio en la presidencia de México, llegó Jesús a celebrar (supuestamente) en el cono sur y se celebró el debate entre los aspirantes a la vicepresidencia de Estados Unidos.

La creación de Educ@rnos siguió a la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero. Desafortunadamente, la década de esta revista coincide también con el décimo aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de ese plantel. A lo largo de estos años han desaparecido o han sido asesinadas casi treinta personas más asociadas con ese caso. Los casos de violencia que han derivado en lesiones, muertes o desapariciones, que han estado vinculados con las escuelas no han sido escasos. Como ejemplo, basta consultar los datos de años recientes en México: 28% de los casi doce millones de estudiantes entre 12 y 17 años en 2022 afirmaron haber sido víctimas de acoso en los pasados doce meses; cerca de la mitad de las víctimas de violencia escolar entre 1 y 17 años identificaron a una persona conocida como la agresora (https://blog.derechosinfancia.org.mx/2023/06/22/violencia-escolar-en-mexico-2019-2022/).

 

*Doctor en Ciencias Sociales. Profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Guadalajara. rmoranq@gmail.com

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar