A 10 años y 200 artículos
Carlos Arturo Espadas Interián*
Coinciden 10 años de la Revista Educ@rnos con el artículo 200 de un servidor, y como las coincidencias no existen, en una causa común de expresiones educativas que a lo largo de este tiempo han visto de forma conjunta la pluma como arma para defender de las injusticias que vivió el magisterio ante la mal llamada Reforma Educativa, las políticas educativas que engrilletan y someten, entre otras.
Las injusticias y atropellos que se viven desde la centralidad del poder, entiéndase desde las distintas estructuras: direcciones, áreas, secretarías, el atropello de los derechos magisteriales y estudiantiles, la denuncia de situaciones que acontecen en los centros educativos y las dinámicas complejas entre la sociedad-poder-educación.
Escritos que recuperan experiencias, acciones y aciertos dentro del ámbito educativo, así como el devenir en la educación básica y universitaria, todo desde la perspectiva reflexiva y crítica.
Nada hubiera sido posible sin la iniciativa de formar la Revista Educ@rnos, sin su visión de libertad de expresión, sin los esfuerzos sostenidos, sin esfuerzos reiterados. Por todo ello muchas gracias.
Es ahí, en las posibilidades de estructuras y medios, desde donde hoy se escribe este artículo, que hace referencia al espacio, al medio, su distribución y encuentros. La voz, esa voz cálida y húmeda a la que hacían referencia los comunicados del EZLN y siguiéndolos, la posibilidad de que aquellos sin voz tengan voz, eso es la Revista Educ@rnos, un tiempo-espacio-medio de encuentros y desencuentros que han desencadenado, quizá sin pretenderlo, en una comunidad que comparte, que habla y escucha.
Los retos siguen; sin embargo, por ahora, el medio y la iniciativa se ha vuelto compartida, se siente propia y desde ahí, desde un medio que se ha apropiado y compartido, las voces hablan de sus entornos, de las injusticias y se defiende lo que pareciera perdido.
Por eso hoy, es necesario reconocer el trabajo y el esfuerzo de quienes iniciaron, armaron, idearon, generaron, articularon y han superado retos. También para quienes esgrimen valientemente sus ideas en afán de aportar elementos que permitan tener referentes para compartir visiones de lo educativo que al final se inscriben en las visiones de mundo, recuperan experiencias individuales y colectivas y, sobre todo, comparten desinteresadamente.
Ante la ausencia de estructuras que permitan al profesorado expresarse libremente sobre temas diversos de su devenir formativo, de la práctica profesional y de sus entornos, con las situaciones que se viven, disfrutan y sufren, con sus niños y niñas, adolescentes y jóvenes, con adultos, comunidad y entornos sociales, tenemos iniciativas que al nacer lo hacen desde ciertas visiones, pero al consolidarse lo hacen desde visiones de muchos, desde quienes aportan, quienes comparten, sueñan e imaginan mundos mejores y nuevos.
Este medio se convierte en herramienta de lucha y esperanza.
*Profesor–investigador de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 113 de León, Gto. [email protected]
Carlos Espadas
Que gusto leerte.
Muchísimos años sin saber de tí
Te escribiré un correo
Pedro Ramón (UJAT)