El primer Bibliorefri en preescolar

 en Graciela Soto

Graciela Soto Martínez

“Leer para alcanzar sueños”

El Bibliorefri es iniciativa de la Fundación Hojas Vivas, que es una Asociación Civil con sede en Zapopan, que tiene varios fines muy importantes, como promover la lectura, ya que ofrece en su interior libros de diferentes géneros, el cuidado del medio ambiente al reutilizar un refrigerador que se va a desechar y difundir el arte, debido a una intervención de un artista.
Este 10 de septiembre de 2024 se realizó la inauguración del primer Bibliorefri en un Jardín de Niños del estado de Jalisco, en San Agustín, del municipio de Tlajomulco de Zúñiga y con la presencia del Delegado de la DRSE 402, Luis Antonio Hurtado Gómez, del Director de Educación Municipal, Arturo Vázquez, del Presidente de la Asociación Maestros x Tlajomulco, Humberto Galván Burgueño, así como la Presidenta de la Asociación Fundación Hojas Vivas, Laura Velia Vizcarra Hernández y la artista Fabiola Guadalupe Cervera García, además de la jefa de sector, supervisoras, directoras, padres de familia, niñas y niños del plantel Mayor Trinidad Rivas.
La Presidenta de la Asociación Fundación Hojas Vivas, Laura Velia, es la creadora de la iniciativa, ella llevaba en su mente y corazón una misión así, Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, Gestora Cultural y promotora de lectura, menciona que el antecedente se da en el municipio de Jocotepec, donde adaptaron un triciclo que llenaron de libros y luego lo movieron a diferentes sitios; esto fue con el apoyo del ayuntamiento municipal. Esta acción se quedó durante un tiempo, pero tenía limitantes y pensaron en los refrigeradores, que una vez desechados, eran usados como contenedores para agua o alimento de los animales, hieleras para poner bebidas, alacenas en las casas, y de ahí surge la propuesta, que ella generó y ubicó en el seno de la Universidad Autónoma de Occidente con el lema de “lectura fresca” el 19 de febrero de 2020, el segundo fue en Argentina en el Mar de Ajó.
Se ha establecido una red de intercambio y donación, se regalan refris, libros, la obra plástica, la mirada atenta y el corazón dispuesto para colaborar y ofrecer la posibilidad de acercar un libro y la lectura, solo dona alguien que posee algo, no de lo que le sobra, un libro hoy en día es algo muy costoso, desde dedicar el tiempo para reunir las palabras que hay que escribir, si es el caso ilustrarlo, para después editarlo, el largo proceso de que nazcan los hijos de papel, y la obra de arte que se dona, esto tiene también gran significado, los artistas tienen dones cultivados, han dedicado vida y trayectoria para tener esa calidad, su tiempo también vale.
Es la supervisora de preescolar, Angélica Muñoz Gurrola, de la zona 180 que pertenece al Sector 15 quien dice cómo nos enteramos del Bibliorefri:

¿Cómo inicia Nuestra aventura? Al asistir a la Feria del Libro en Guadalajara, la FIL, nos dimos a la tarea de explorar cada estand de editoriales; encontramos gran variedad de presentaciones: estaban los que atraían con música, otros con decoración de acuerdo con su país, con sus acervos más recientes o clásicos; ¡pero había uno que me llamó la atención por su “ingenio y creatividad “! ¡Un refrigerador con libros! “Un Bibliorefri” .¡Que interesante! Un espacio de acercamiento a los libros además con uso reciclable.

Fue así como surgió la idea de compartir al Sector 15 Federal este proyecto de parte de la Jefa de Sector, la Dra. Graciela Soto Martínez. Que en los últimos dos años se ha dado a la tarea de promover la lectura y escritura, como un proyecto colaborativo, entre supervisoras, directoras, ATPs, docentes, padres de familia y todos en general.
Leer para alcanzar sueños, así se llama nuestro Bibliorefri que incide en el campo de Lenguajes, de acuerdo al Plan de Estudios, los Lenguajes son construcciones cognitivas, sociales y dinámicas que las personas utilizan desde su nacimiento para expresar, conocer, pensar, aprender, representar, comunicar, interpretar y comunicar al mundo, así como compartir necesidades, emociones, sentimientos, experiencias etcétera (p. 9. Programa Sintético, Fase 2. (2002). NEM. SEP).
Fabi Cervera es la artista generosa que a lo largo de seis meses se dedicó arduamente, pinceles y pintura acrílica con un diseño original, combinó los colores y las formas, incluyó elementos precolombinos y de la naturaleza, la tierra, el aire, el agua están presentes, las semillas, grecas, líneas y puntos unidos, un corazón al centro nos indica el amor, que se pone en cada acción, es lo que hace latir, es el impulso que nos mueve, para promover la lectura en los niños y niñas hay que ponerle corazón a lo que se hace, la imagen de un libro nos dice lo que encontraremos al interior del refrigerador pero a la vez comunica que somos historias que se van escribiendo, que llevar la lectura a los más pequeños es trabajar en las semillas, la lectura y los niños como semillero de paz. Esta artista multidisciplinaria ha expuesto en España, Argentina, Colombia y México.
¿Qué vamos a hacer con el Bibliorefri? Se ofrece el acervo a los niños y niñas, a sus educadoras, a las familias, a quien lo desee, se puede leer en el sitio donde se encuentra y también está abierto al sistema de préstamo, llevarse un libro a casa para disfrutarlo en familia y luego devolverlo para que otros tengan la posibilidad de leerlo. Así un libro se convierte en muchos libros, además se van a explorar nuevas posibilidades de acuerdo con la creatividad y sugerencias de quien participe.
Pareciera que nos inventamos cosas o damos más trabajo a nuestra comunidad escolar; sin embargo, nos vinculamos con la Educación para la vida y los planes de estudio como lo señala Ángela Marina Mercader Castillo, supervisora de la Zona 123 y colaboradora de este proyecto nos habla del sistema de trueque para el Bibliorefri, es una actividad que permite intercambiar libros entre lectores, con el objetivo de obtener nuevas lecturas. En este tipo de intercambio, se pueden canjear libros de literatura, poesía, científicos, informativos, biografías, novelas y cuentos. Las recomendaciones para un trueque exitoso son: intercambiar libros en buen estado, libros para niños de 3 a 6 años, revisar las categorías o clasificación del Bibliorefri, incorporar nuevos ejemplares, evitar libros de texto, revistas, documentos fotocopiados, tachados, subrayados, con páginas faltantes o en mal estado.
La meta es promover la lectura con los niños y niñas de Tlajomulco de Zúñiga en todas las comunidades educativas. Para ello se hará una gira con el Bibliorefri en las 9 zonas escolares de preescolar; esperamos multiplicar su número con mayor participación de artistas e incentivar a más educadores para que sigan promoviendo la lectura, esa que despierte el pensamiento reflexivo y la conciencia crítica.

SEP. Plan y Programas de Estudio 2022.
Aportaciones de la Mtra. Angélica Muñoz Gurrola y Mtra. Ángela Marina Mercader Castillo.

*Doctora en Educación. Jefa de Sector Preescolar. meipe1gsm@gmail.com

Comentarios
  • Carlos ibarraran
    Responder

    Enhorabuena es un orgullo que se promueve el arte y la lectura
    Y especial felicitaciones a la artista
    Que con mucho amor hace las cosas y eso es mágico en el arte

  • José Antonio Patiño Zamarripa
    Responder

    Fantástico trabajo, una belleza de obra de arte que acerca a los pequeños a la lectura, felicitaciones a todos los participantes en tan bella labor, a la asociación, la escuela, autoridades y a la artista que dejará huella en los pequeños, felicitaciones

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar