La República educadora, humanista, y científica de Claudia Sheinbaum: su propuesta educativa
Jorge Alberto Ortiz Mejía*
Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” a la Presidencia de México presentó su propuesta “República Educadora, Humanista y Científica”, para fortalecer la educación pública, la cual plantea ejes como salarios justos para profesores, becas para estudiantes, centros públicos de educación inicial y vinculación de la ciencia con sectores prioritarios. Proponiendo los preceptos planteados por el Filósofo Cubano Don Fernando Ortiz, realizar Ciencia con Conciencia.
En Morelos propuso su modelo educativo acompañada por Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM, ahí destacó la importancia de fomentar la educación pública. “Sin educación pública no hay desarrollo, puesta de otra manera con educación pública el potencial de desarrollo del país es enorme”, aseguró durante la presentación de su tercer programa de gobierno que se suma al de seguridad y mujeres.
El plan consiste en siete ejes:
1. Salarios justos para maestras y maestros: establece que el ingreso mínimo para maestros de educación básica de tiempo completo, no podrá ser menor a lo que perciben en promedio los trabajadores inscritos en el seguro social, el cual ronda en 16,000 pesos en 2024.
2. Becas para estudiantes: todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria tendrán una beca universal como se hizo en la Ciudad de México. También se propone incrementar las becas “Benito Juárez” para estudiantes de educación media superior e incrementar al doble el número de becas para universitarios y se calcula para llegar a un millón de apoyos. En el caso de Yucatán el Candidato Huacho Díaz Mena ha propuesto que las becas sean para el nivel Universitario, lo planteó en el desayuno de más de tres mil maestros como en el acto masivo del Barrio de San Sebastián.
3. Centros públicos de educación inicial: no se trata de regresar las guarderías ni estancias infantiles, sino que serán centros de educación para la primera infancia. Para Huacho su propuesta son los centros de Renacimiento donde los padres y niños aprendan alguna labor manual o actividad artística, su frase educativa del candidato es Educar para Transformar.
4. Apoyo a educación primaria y secundaria: la candidata propone continuar y fortalecer los programas educativos de la Nueva Escuela Mexicana implementada en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
5. Fortalecer la educación media superior: se busca tener la misma cantidad de preparatorias y secundarias para que los jóvenes tengan opciones de continuar con sus estudios evitando sean presa fácil de males sociales como las adicciones que están presentes y la grave deserción en ese nivel sobre todo por asuntos económicos.
6. Crecimiento de la educación superior: este nivel será gratuito y se propone fortalecer las universidades, así como construir dos universidades con los preceptos de adecuarnos a las condiciones sociales del siglo XXI como de las demandas emanadas de ser el segundo comercial de los estados unidos, ya casi la décima economía del planeta, así como las llegadas de las remesas como de ingresos excelentes del turismo,
7. Vinculación de la ciencia con sectores prioritarios: la propuesta es convertir a México en una potencia científica y de la innovación, para lo que se propone relacionar ciencias básicas con los sectores prioritarios del país a través de los preceptos de Ciencia con Conciencia.
Realidades educativas
La educación requiere ser creativa e imaginativa según Lev Vygotski, donde el niño crezca bajo los preceptos de Lipman de Filosofía para Niños o de la Pedagogía de la Ternura de la maestra cubana Lidia Turner a través de procesos que permitan el desarrollo cognitivo de la enseñanza como construir procesos de construcción de Didáctica de la Ciencia como realiza nuestro amigo Roberto Jardinot desde el Ministerio de Educación de Cuba. Donde los docentes sean capaces de cimentar procesos dialógicos horizontales democráticos, transformando las realidades entre las personas, como el desarrollo de capacidades de pensamiento analítico, crítico, reflexivo, para tomar conciencia social para cuestionar los sistemas autoritarios del sistema vertical bancario y los aprendizajes son memorísticos, mecánicos, acumulativos, cuantitativos, los cuales dan mayor peso a la evaluación final como objeto, y se sostienen con técnicas de dominación del conductismo instrumental, el aprendizaje se concibe como un cambio de conducta observable, medible, el proceso de enseñanza-aprendizaje tipo Longitudinal (entrada-proceso-salida) como fábrica de ensamble y producción Fordista Taylorista.
Los actores educativos no son solo objetos de enseñanza, sino sujetos de aprendizaje, analizan la práctica docente, la institución, los roles, y el significado que subyace en todo desde el dominio. El aprendizaje no es un proceso lineal que ocurre sin obstáculos, sino se construye con avances, retrocesos, angustia al cambio. Son consecuencias de los procesos de asimilación, acomodación y adaptación de las estructuras cognitivas del individuo en constante evolución. Esto ocurre así, porque el ser humano no aprende solo en la esfera cognitiva, sino como ente biopsicosocial, se involucran las esferas afectivas y psicomotrices. Todos aprenden de todo, y de todo aquello se realiza en conjunto. Bajo un enfoque horizontal y dialógico, la participación del maestro y del alumno se fundan en el diálogo. Se entiende como la base de la relación pedagógica de intercambio continuo de opinión e información para la reflexión, la crítica como la construcción del conocimiento. El docente genera procesos de comunicación participativa, donde tanto alumno como maestro aprenden, rompiendo con los estereotipos, roles establecidos, de la educación tradicional como de la domesticación del saber. Los docentes deben modificar su rol, cuestionando su propia práctica docente, desarrollando su capacidad crítica como creativa. Es decir, según Jean Piaget el aprendizaje implica una mediación selectiva. Los objetos de conocimiento no se registran y reproducen pasivamente, sino el sujeto actúa sobre ellos y los percibe a través de esta acción, y Jerome Bruner reconoce diversas formas de aprender dependiendo de la experiencia que enfrente el sujeto.
*Maestro en educación. Profesor-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional. Unidad Mérida. [email protected]
Yo apoyo esa propuesta porque sin educación no hay futuro para ningún país. La educación es esencial para que toda la sociedad pueda eventualmente alcanza un confort moderado.
Garantizando salario equitativo y salud preventiva y para situaciones catastróficas de manera inicial, el futuro se muestra jubiloso. No hay que agarrar miedo a los cambios ni tampoco estar pendiente las moscas en la casa del vecino.