El pasado, el presente y los retos para el futuro de los Centros de Actualización del Magisterio
Carmen Judith del Socorro Cardeña Gopar*, Armando Rojas Hernández**, Blanca Estela Espinosa Lerma***, Josefa Mercedes Cordova Constantino****, Blanca Estela Lerma Burgeño*****
Los actuales Centros de Actualización del Magisterio (CAM), tienen sus orígenes en el esfuerzo nacionalista, laico y humanista que caracterizó al Estado Mexicano emergido de la revolución de mil novecientos diez, que en la Constitución General de la República de mil novecientos diecisiete consagró como garantía individual el derecho a la educación.
Dada la gran necesidad de que nuestro sistema educativo contara con un profesorado capaz, el diecinueve de marzo de mil novecientos cuarenta y cinco inició sus funciones el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, cuyo objetivo fue que los maestros y maestras en servicio tuvieran la excelencia profesional que su alta misión requería.
Creado originalmente para funcionar por un sexenio, a la luz de sus excelentes resultados, el Instituto mencionado prorrogó su existencia a lo largo del tiempo, hasta transformarse en mil novecientos setenta y cuatro en la Dirección General de Mejoramiento Profesional del Magisterio, convertida en mil novecientos ochenta y nueve en la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio.
La formación, y capacitación de los docentes, constituye un problema clave y determinante en todo proyecto educativo y socio-político que se pretenda poner en práctica. Por consiguiente, uno de los retos fundamentales a los que se ha enfrentado el Estado mexicano, al tomar la decisión de intervenir e impulsar el desarrollo de la educación en México y poner en marcha la creación y funcionamiento de las escuelas rudimentarias y primaria elemental, fue, además de las cuestiones de orden económico y político; la carencia de recursos humanos, es decir, de profesores de educación primaria que contaran con el perfil, y por ende, los conocimientos, la experiencia y la formación pedagógico y didáctica, adecuadas para el ejercicio de esta actividad.
Ante la falta de profesores de educación primaria, José Vasconcelos, en 1921, impulsó primero Las Casas del Pueblo, después las Escuelas Normales Rurales y en 1923 se echan a andar las Misiones Culturales, no obstante, lo anterior, cada año seguía aumentando el número de maestros que no contaban con la preparación y el título correspondientes.
En diciembre de 1944 se creó el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio (IFCM), siendo titular de la Secretaría de Educación Pública Jaime Torres Bodet, y en marzo de 1945 se pone en marcha con la implementación de cursos por correspondencia, los cuales se realizan durante el período escolar en el que los maestros imparten clases y al terminar de realizar estos cursos, -en el período vacacional-, se imparten cursos orales en algunos lugares en los que se concentraban los maestros/alumnos, para presentar exámenes anuales. Surgen 46 Centros de Capacitación para docentes a nivel nacional.
El Instituto Federal de Capacitación del Magisterio es creado y sostenido durante varios gobiernos, de igual manera mantiene su organización y funcionamiento en el transcurso de los gobiernos de:
• Ávila Camacho (1940-1946) se crea el Instituto.
• Miguel Alemán Valdés (1946-1952).
• Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958).
• Adolfo López Mateos (1958-1964).
• Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).
• Luís Echeverría Álvarez (1970-1976) sólo una parte de su sexenio.
En 1945 el Instituto contaba con dos departamentos: la escuela oral y la escuela por correspondencia, de tal manera que entre 1945 y 1958 llegó a graduar a 15 mil 620 profesores de educación primaria.
Por las características del Instituto, éste fue el primer sistema de Educación a distancia establecido en México y América Latina, se puede decir, que es el antecedente de la Educación virtual; el Instituto desarrollo una importante labor editorial, de tal manera que entre 1958 y 1964, imprimió y distribuyó 3 millones 213 mil 017 volúmenes y en este mismo marco, fomentó la utilización de medios audiovisuales y programas radiofónicos, para la capacitación, actualización y formación del magisterio en todo el país.
El IFCM como institución dependiente de la Secretaría de Educación Pública, desarrolló programas de capacitación para profesores de educación primaria en todo el país, teniendo una cobertura amplia de atención a profesores del medio urbano y rural.
En 1970 el Instituto se transformó en Dirección General de Mejoramiento Profesional del Magisterio, para más adelante constituirse en Dirección Normal y Actualización del Magisterio; de la cual dependen hasta 1992, en la década de los 90, se les denomina, Centro de Actualización del Magisterio (CAM) y se les otorga un número de acuerdo al orden en cómo fueron cambiando, en el caso del Estado de Veracruz, existen dos CAM, uno se encuentra en la Ciudad de Xalapa, que es el CAM 29 y el otro en el Puerto jarocho que es el CAM 43.
A raíz del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica del año mil novecientos noventa y dos, los actuales Centros de Actualización del Magisterio (CAM), pasaron a depender de las autoridades educativas de sus correspondientes Estados, situación que aún se mantiene hasta nuestros días.
El desarrollo de los planes y programas de capacitación, actualización y formación magisterial, constituye una experiencia educativa de gran magnitud y trascendencia en México, a tal grado que el Secretario de Educación Pública Jaime Torres Bodet, llegó a expresar que el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, podría ser considerado como la Normal más grande de Latinoamérica, por el número de maestros y maestras que cursaban sus programas. (Plan de desarrollo institucional 2003).
Los CAM tenemos una historia nacional de 79 años de experiencia en el campo educativo; hemos brindado formación, actualización y profesionalización a miles de docentes en servicio de los diversos subsistemas educativos, atendiendo tanto las necesidades del magisterio como de la comunidad educativa, asimismo, se ha otorgado formación inicial a la juventud del país continuidad a la profesionalización de los docentes.
Ante la nueva realidad que se vive en nuestro país, sobre todo a partir de la reforma educativa del año dos mil trece, fieles a su historia, los CAM desean continuar siendo factor de cambio, punto de apoyo de la transformación y referencia de actualización y capacitación para las maestras y maestros mexicanos.
En los últimos años, los CAM han sido reconocidos en las leyes que rigen la educación en México, como la Ley General de Educación, la Ley General de Educación Superior, las Leyes Secundarias del Acuerdo Educativo; otorgándonos la potestad de actualizar a las diversas figuras educativas y emitir documentos probatorios válidos para su crecimiento profesional y coadyuvar a su formación continua.
Los Centros de Actualización del Magisterio son una Institución de Educación Superior que forma y actualiza a docentes en servicio. Su función social y académica está envuelta en un proceso de transformación y cambios, es decir, la educación actual necesita de docentes que estén a la vanguardia de las demandas de sus educandos, los cuales tienen en sus manos información que permea su formación, para ello, es necesario conocer e intervenir en el contexto inmediato donde se desenvuelven los docentes, así como replantear su práctica docente.
En la actualidad los problemas que se observan en la sociedad son sumamente complejos. La globalización es un concepto clave en la política educativa de varios países, tanto de Europa como de América. Sin embargo, es un concepto un tanto ambiguo, puesto que abre la posibilidad de poderle dar un sinnúmero de usos en distintos terrenos, como en lo social, en lo cultural, en lo político, en la salud, en lo económico, etcétera, es decir, el formar individuos más competitivos en varios ámbitos, trae como consecuencia “un aumento significativo de la desigualdad social” (Tedesco, 2003), así como la exclusión social en lo laboral.
Actualmente la sociedad está inmersa en un mundo en donde las demandas laborales y las necesidades de formación son variadas, y quien no se encuentre a la vanguardia de los avances tecnológicos, informáticos, científicos, etc., corre el riesgo de quedar fuera. Como docentes nos encontramos en una sociedad, con problemáticas recurrentes como los valores y la identidad, de los cuales se ha perdido el sentido de su papel social, con gran preocupación observamos que también han perdido sentido el saber, la justicia, la virtud, la razón, la responsabilidad, la convivencia, el respeto, etcétera. Vivimos, entonces, en un período sin referentes claros y explícitos para el estudio de la realidad y para la acción social.
A nivel institucional y desde la perspectiva posmoderna, la escuela tendría que cambiar sus objetivos, con miras a formar al nuevo ciudadano, reconociendo sus diferencias y aceptándolo tal y como es. Este proceso, necesita que tanto la sociedad como las autoridades educativas y los propios docentes, reflexionemos y aceptemos que nuestro sistema educativo padece una crisis de significados, de valores y de responsabilidad social docente que es preciso recuperar.
En este marco global, en donde se encuentran los actores principales de la Educación, adquiere importancia y significado, hacer un análisis profesional serio y crítico, de las experiencias desarrolladas en el pasado mediato e inmediato en el campo de la educación en general, y en particular, en la profesionalización de los profesores/as tanto de Educación Básica y del Nivel Medio Superior.
Durante estos cambios administrativos y académicos, los CAM han seguido imbuidos del espíritu de servicio que animó su fundación, para lo cual han ofrecido diversos programas para la actualización y capacitación de maestras y maestros en servicio.
Estos centros funcionan en diversas Entidades Federativas del país con esa denominación, como son: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Cd. de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, entre otros.
De manera breve mencionare parte de la trayectoria académica institucional del CAM Chiapas. Como todo Centro de trabajo educativo, el CAM Chiapas posee una riqueza histórica y educativa dentro de este campo, por ello es importante que se mencione en este trabajo parte de su trascendencia académica.
Este CAM es un órgano académico público de educación superior, ubicado en la estructura orgánica de la Subsecretaría de Educación Federalizada de la Secretaría de Educación de Chiapas.
El CAM, comparte el estatus de educación superior con las Escuelas Normales, las Unidades de la UPN y los Institutos Regionales del país; con una normatividad, condiciones de trabajo, prestaciones económicas y sociales similares.
Desde su creación en 1961 hasta la fecha, ha tenido como función fundamental ofrecer servicios educativos centrados en la formación inicial y continua de los profesores y directivos de educación básica en servicio.
El organismo que hoy se denomina CAM inició sus funciones en Chiapas como parte de la estructura del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio (IFCM), que durante casi 20 años fue considerado como la Escuela Normal más grande de América Latina.
En ese periodo, el CAM ofreció las carreras siguientes: Profesor de Educación Primaria General, Profesor de Educación Preescolar General, Profesor de Educación Primaria de CONAFE, Profesor de Educación Primaria Bilingüe Bicultural, Profesor de Educación Preescolar Bilingüe Bicultural.
Al concluir con las tareas anteriores, el CAM ofertó diversos cursos y talleres pedagógicos y didácticos a los docentes en servicio de educación básica y, además, atendió, desde 1988, el Bachillerato Pedagógico, dirigido a docentes de educación indígena, el Programa de Actualización Pedagógica para docentes de educación secundaria y la Licenciatura en Docencia Tecnológica, para docentes de los Talleres en Secundarias Técnicas, CETIS, CEBETIS, CECATIS. CBETAS Y COBACH.
El personal del CAM también ha contribuido en la coordinación y/o implementación de diversos proyectos y programas dirigidos al fortalecimiento de la práctica profesional de los docentes chiapanecos de educación básica en servicio, tales como: Programa para Abatir el Rezago Educativo (Educación indígena y primaria rural general. 1994–2000), Programa Nacional de Formación Continua para Docentes de Educación Básica en Servicio. 1994–2000), Proyecto de Renovación Pedagógica y Organizativa, Plan Estratégico Rector para la Calidad de la Educación (2003-2006), creación y operación del Instituto de Evaluación e Innovación Educativa (2004-2007), con la Coordinación de Programas Especiales y Compensatorios (2013-2017) con el proyecto de la Nueva Escuela Chiapaneca.
En los últimos años, el CAM ha intensificado sus actividades académicas, ofertando diversidad de cursos, talleres y diplomados a los docentes y directivos de preescolar, primaria, secundaria y educación media superior. Las temáticas abordadas se han centrado en los aspectos conceptuales, metodológicos y didácticos de los Planes y Programas de Estudio, así como en las necesidades e intereses de actualización pedagógica de los docentes para fortalecer su práctica docente.
Durante los últimos 5 años, con base en las políticas de la Nueva Escuela Mexicana, el CAM incrementó su campo de intervención académica, ofreciendo cursos y diplomados a los egresados de educación superior que aspiran a participar en el concurso de plazas docentes de Educación Básica y Media Superior. Dichos cursos han sido evaluados y autorizados por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM). En 2023 autorizó 70 opciones académicas al CAM de Chiapas.
El Consejo Nacional de Centros de Actualización del Magisterio (CONACAM) expresa su total rechazo a las acciones que se han emprendido, en los últimos días, en contra de la integridad de los Centro de Actualización del Magisterio (CAM) del país. En ese sentido, manifestamos nuestro repudio a violentar las Leyes Federales que sustentan la creación de los Centros de Actualización del Magisterio, así como las que actualmente nos reconocen como Instituciones de Educación Superior, con capacidad jurídica. Consideramos ilegal el proceso que pretenden llevar a cabo en algunos estados del país, afectando el desarrollo profesional de todo el magisterio.
*Doctora en Educación. Presidenta de CONACAM.
**Doctor en Formación de Sujetos con Sentido y Proyecto en la Transformación Docentes. Docente del CAM Chiapas. [email protected]
***Doctora en Educación. Docente del CAM Chiapas. [email protected]
****Maestra en Ciencias de la Educación. Docente del CAM Chiapas. [email protected]
*****Doctora en Educación. Docente del CAM Chiapas. [email protected]
Saludos queridos Maestros visionarios:
Carmen Judith del Socorro Cardeña Gopar
Armando Rojas Hernández
Blanca Estela Espinosa Lerma
Josefa Mercedes Cordova Constantino
Blanca Estela Lerma Burgeño
Un fuerte abrazo desde Guadalajara , Jalisco
En especial al Dr. Armando Rojas Hernández mi mentor y maestro en este caminar siendo sujeto histórico