El Último Vagón y Radical, prototipos de educador de la Nueva Escuela Mexicana
Rafael Lucero Ortiz*
El cine mexicano en el 2023, nos brindó dos excelentes filmes, críticos y propositivos sobre la educación mexicana. El primero, “El último vagón” y hace un mes el estreno de la película Radical, protagonizada por Eugenio Derbez y dirigida por Christopher Zalla.
Es escasa la producción cinematográfica, sobre la realidad educativa en México. Por ello, llama la atención que en el contexto del lanzamiento del proyecto de la Nueva Escuela Mexicana, consecuente con el proyecto de país de la Cuarta Transformación, impulsada por el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA y liderado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, nos lleguen a la pantalla grande, la presentación de dos prototipos del educador/a que requiere la NEM. La primera, en un vagón del ferrocarril, típico espacio itinerante, habitacional y educativo, desde fines del siglo XIX y durante el siglo XX, en los campamentos ferrocarrileros.
La película Radical, recoge hechos reales ocurridos en el 2011, en la escuela Primaria José Urbina López, en el asentamiento “el basural” en Matamoros, Tamaulipas, dónde se encuentran los estudiantes con peor desempeño en México, según el censo nacional. En un clima de pobreza extrema, violencia, abandono, y corrupción de esta ciudad fronteriza. Escenario social que comparten las zonas urbanas pobres, rurales e indígenas. La maestra Georgina en El Último Vagón y el nuevo maestro Sergio Juárez en “Radical”, desafían al sistema educativo mexicano, demuestran que la escuela puede ser un especio de transformación comunitaria, familiar, escolar y de desarrollo personal, a través de desbloquear la curiosidad y potenciar la confianza en sí, la autonomía y el aprendizaje solidario, que se concretan en aprendizajes notables colectivos como las máximas calificaciones de la prueba Enlace, del grupo de sexto grado del profesor Sergio Juárez y el notable prodigio de la estudiante de 12 años, Paloma Noyola que en el año 2013 la revista Wired publicó en su portada su imagen con el título “The Next Steve Jobs”. Fue ella y el profesor Sergio Iván Juárez Correa, quienes inspiraron este film.
¿Cuáles fueron los desafíos al sistema de enseñanza convencional de la maestra Georgina y del maestro Sergio para lograr un cambio profundo en sus estudiantes, la escuela y la comunidad? ¿Y cuál es el paralelismo con el perfil que demanda la NEM, como para sostener que estos dos personajes encarnan el prototipo de educador que requiere el proyecto de la NEM?
Lo primero es que los dos están, por elección propia, en las comunidades de las condiciones más desiguales para el desarrollo emocional, de destrezas intelectuales, de salud física y de socialización.
Los dos comparten su entrega a los educandos, en sus condiciones y situaciones personales y familiares. El plan de estudios, el calendario de implementación, las evaluaciones convencionales, incluida la prueba Enlace; las pasan por alto por considerarlas una inercia burocrática que poco tiene que ver con los procesos de aprendizaje y la educación. Rompen con la práctica de enseñar para pasar estas evaluaciones y las califican de corruptas por obedecer al incentivo del bono y no a la tarea de educar.
El principio de su éxito educativo, es de sentido común y de intuición, de hecho, ninguno de los dos son conocedores de pedagogías clásicas, ambos son del mismo entorno que sus estudiante. Ikal, el estudiante prodigio de El último vagón, vuelve a éste, cuando fallece la maestra Georgina y Sergio, el maestro nuevo del basural, en Radical, pide ir a la escuela Primaria José Urbina López, cuando se entera que es la peor calificada, en el 2011, por la prueba Enlace y en 2012, negándose a prepararlos para dicha prueba, logran, quienes hicieron comunidad educativa, estar entre los grupos mejor calificados.
Ninguno de los desafíos fueron fáciles, en ambas narraciones, ni lo serán para la NEM; sin embargo, la vida cotidiana en el aula reporta mayores satisfacciones, porque aunque pequeños, hay avances progresivos que sorprenden, no sólo en términos cognitivos, sino de ambiente grupal, y de aprendizaje solidario.
Lo que resulta más árido y desestimulante son las resistencias de los compañeros docentes, de la dirección del plantel, de las autoridades educativas y hasta de las madres y padres de familia. A los compañeros porque los cuestiona su estado de confort; a las autoridades, al construir horizontalidad en los procesos de aprendizaje, se les despoja de su autoritarismo, que es su razón de ser, simbolizado en la exigencia del director de devolver el escritorio al salón, o en el temor de que las actividades lúdicas terminen convirtiendo el recreo en un salón de clases.
Sobre estos inconvenientes resulta más irritante la negativa a la gestión de los recursos necesarios para el desempeño escolar y con frecuencia hasta la corrupción misma, como la inexistencia de computadoras escolares, cuando fue una aula equipada y robada a los dos meses; dotada nuevamente de presupuesto, que según el director no llegó y ante la insistencia del maestro Sergio, son convocados por el director a un taller de computación, irónicamente impartido con fotografías. Aún lo más inconcebible, es que un seguimiento a Paula Noyola, a 11 años de que resultara la mejor calificada de todo el país y recibiera la portada de la revista Wired, de Estados Unidos, como “The Next Steve Jobs”, todavía no tengan computadoras y de seguro Radical dejará de exhibirse y estas no llegarán.
Ni lo que plantea la NEM ni lo que hicieron la maestra Georgina ni el maestro Sergio, son del todo novedades. Lo novedoso de su práctica está en que rompieron paradigma e inercias. Y se apropiaron de un paradigma dialógico, que valoró a sus educandos, sus necesidades e intereses y en ellos ancló el aprendizaje: “en el interés de la flotación los botes en el agua”; o de Paloma, interesada en ser astronauta y su confección de un telescopio para ver las estrellas, con la recolección de residuos de la basura; o de Nico, que se siente ignorante y estúpido y su problema es cómo atraer a Paloma.
Los dos protagonistas: la maestra Georgina de El último vagón y el maestro Sergio de Radical, encarnan prototipos de maestras y maestros para darle vida al proyecto de la Nueva Escuela Mexicana, en ellos encontrarán los tips más útiles para la ruptura con la costumbre y las inercias y los tips más sugerentes para reinventarse, para despertar el interés y la motivación de los educandos, revelar los talentos ocultos y potenciar la autonomía personal y el desarrollo de las comunidades.
Maestro en Sociología. Analista y consultor independiente. [email protected]