Innovaciones en los libros de texto
Graciela Soto Martínez*
Lo valioso de la historia del libro de texto fue la garantía de materiales educativos para todos, sin importar la condición social, es una herencia de la revolución, fue la llave maestra que abrió el acceso a la cultura, al ascenso social, a que muchos pudiéramos ser educados. Libros para ser libres.
Ahora estamos ante unos nuevos libros que presentan innovaciones. Es el Director de Materiales Educativos, Marx Arriaga, que menciona que el paradigma presente es el de transformación-acción, en su elaboración participaron 1998 maestros en una convocatoria pública y abierta, a 416 le son publicados sus trabajos en esta familia de los libros, con 915 revisiones. Se tienen 33 libros terminados para primaria, uno de los niveles clave en la educación básica.
La innovación es su organización en torno a los campos formativos, la estructura por proyectos, relacionados con problemáticas sociales y comunitarias, tienen carácter de propuesta, de guía, el maestro puede hacer las adaptaciones, no es lineal o secuencial, se rompe con el modelo de contenidos, presenta elementos interactivos, pretende involucrar a las familias.
Son nuevos títulos: Proyectos Escolares, Proyectos de Aula, Proyectos Comunitarios, Nuestros Saberes para alumnos, maestros y padres de familia, que tienen un acercamiento a la forma de integración de los conocimientos, Otro es el de Múltiples Lenguajes, Múltiples lenguajes, trazos y palabras. Hay un apartado que dice conoce tu libro, este libro tiene ejercicios para los alumnos. Un libro sin recetas, es de los maestros, es otra innovación que toma en cuenta la pedagogía y didáctica mexicana.
Los proyectos incluidos en los libros tienen un propósito, punto de partida, tienen sus momentos de acuerdo al tipo de proyecto, por ejemplo: lo que sé y lo que quiero saber, la organización de las actividades, los saberes de la comunidad, incluye preguntas y materiales. En los proyectos de Aprendizaje basado en Problemas los momentos son: 1. Presentamos, 2. Recolectamos, 3. Definimos el problema, 4. Organicemos la experiencia, 5. Vivimos la experiencia, 6. Valoramos la experiencia.
Este modelo tiene semejanza con el de la Secretaría de Educación Jalisco con Recrea, que tiene a los Proyectos Integradores que también son propuestas y el diseño de equipos formados por docentes, directivos y asesores.
Antes de que se venda o compre la idea de alguien, descalificando los trabajos de maestros o personas en torno a los libros, es necesario cuestionarnos y teniendo como base los hechos y el contexto. En investigación hay tesis enteras para conocer las obras de algún autor, su ideología, propósitos, se analizan de diferentes maneras, con niveles interpretativos, se acude a la hermenéutica, la interdisciplina y varios métodos; por lo anterior se considera que el debate apenas comienza.
Acudimos a un interés especial en los nuevos libros de textos, en esta obra que parece “tragedia” permean acusaciones de todo tipo: descuido en los datos, promoción de una sexualidad anticipada a las etapas en que se debe observar ese conocimiento, lecturas inadecuadas, colaboradores sin perfil, coordinadores extranjeros, errores ortográficos o de captura y se continúa el bombardeo.
Existe una avalancha mediática en pleno receso escolar, en periódicos, redes sociales, radio, televisión, con familia, amigos, el tema impone, algunos intentamos disfrutar unos días cálidos antes de ir con toda la energía para el siguiente ciclo escolar, aun así estamos atentos a este fenómeno para lo cual hago las siguientes preguntas, en relación a los libros de texto, no con ánimo de generar respuestas, sino de continuar el desarrollo del pensamiento crítico tan ausente en algunos casos:
• ¿El debate en relación a los libros es oportuno o oportunista?
• ¿Los libros como propuesta o cómo amenaza?
• ¿Hay censura? ¿Es un llamado a la quema o la pira por algunos?
• ¿Hay intereses editoriales de corte económico más allá del afán moralista y el cuidado de contenidos científicamente probados?
• ¿Qué hay detrás de la participación política, de denuncias en la Corte, de declaraciones y fijar posturas?
• ¿Cuál es el papel de los medios de comunicación en este tema?
• En cuanto a los planes y programas de estudio ¿cuál es la función del libro de texto gratuito?
• La Unión Nacional de Padres de Familia ¿quiénes la componen y representan? ¿Cuál es su función dentro de la educación? ¿Están calificados y tienen formación para diseño curricular y realizar las denuncias?
Éstas y otras preguntas están en el aire, pensemos más allá de lo evidente, esos expertos que hoy hacen crítica verbal en diferentes campos como la literatura, arte, ciencia, lengua, historia, tal vez podrían sin ánimo de caer en los vicios del ego proponernos otros textos, eso sería constructivo, con el afán de promover el desarrollo de los niños y niñas, cosa que no se ha hablado mucho. También han surgido correctores de todo tipo, tal vez podrían canalizar sus señalamientos por medios formales a los departamentos indicados, sin que sean las redes los medios para esta exhibición.
Se requieren investigaciones longitudinales de corto y largo plazo para conocer el impacto de los libros de texto, ya se ha dicho que sabremos los resultados de este programa educativo llamado Nueva Escuela Mexicana cuando se complete la cohorte y los tres niveles de la educación básica, los niños que hoy están en inicial y preescolar se habrán formado con este modelo cuando egresen de la secundaria.
Éste es un tema de las comunidades educativas, se tiene un programa analítico y la oportunidad de incluir otros temas que no estén en el programa sintético, de la misma forma se pueden incluir los recursos, libros, manuales, artículos, guías y demás documentación que sea necesaria en este camino a la autonomía curricular.
De forma propositiva se puede pensar en los textos e Intertextos como oportunidad de reconocer y detectar “el error” como una oportunidad de saber, ponerlos en la mesa para que sepamos distinguir e identificar que no le aportan al desarrollo. Lo que se quiere corregir no se esconde en una bodega, se saca a la luz para que se pueda hacer análisis. después podremos señalar si hay contenidos que valgan la pena, porque la mirada está enfocada en los agujeros negros, La tendencia es ampliar las fuentes de consulta de cualquier tema. Hagamos nuestra lista de libros impresos y digitales que complementen esta propuesta innovadora, que sean de cualquier parte del mundo e idioma porque el conocimiento es universal.
*Doctora en educación. Jefa de Sector Preescolar en la SEJ. [email protected]
“El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información “ Albert Einstein.
Bien por los Libros de Texto de la NEM.
Siempre hay una historia oficial en los libros de texto gratuitos que da tono a las intenciones políticas del partido en turno en el poder y eso sería lo primero que habría de cuestionar y revisar, sobre todo cuando los encargados en la comisión de libros de texto y de los materiales son chavistas y de izquierda radical. Por esto es que ningún libro escolar debe de tener un adoctrinamiento político. Si, bien por que no son recetas sino propuestas y que la autonomía profesional de los docentes sera clave para ofrecer oportunidades de aprendizaje y determine lo mejor para sus alumnos. Yo en lo personal, no estoy de acuerdo con adoctrinar en una ideología de género, pero si en la educación sexual con bases científicas de acuerdo a la edad de cada etapa.