Poetry Slam: su majestad la vida

 en Rubén Zatarain

Rubén Zatarain Mendoza*

Mientras se asientan las turbias aguas en el mismo estanque del SNTE, mientras en las Secciones 16 y 47 la permanencia y el cambio juegan en tableros de ajedrez distintos; mientras el verdadero ganador sonríe –sarcástico, alejado del interés superior de la escuela pública– , las negras y las blancas respectivamente, se aglutinan, valoran carteras, festejan discretamente y blindan la caja negra de tiempo pasado de otro simulacro electoral donde los representados vuelven a su crónico estado de peones enmascarados de invisibilidad e inexistencia.
Mientras el 14 de octubre los Maestros (as) discretos y silentes se informan de los resultados publicados por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) para el proceso de promoción horizontal por de niveles incentivos en educación básica, 2022, con la respectiva advertencia condición “en rojo” de atención de requisitos y disposición presupuestal en las entidades federativas para atender el listado nominal.
En algún puntito del invisible mapa del servicio educativo donde aún la imaginación no está dañada, se vive, se forma y se hace pasión vital de la poesía a nivel del mar en esos rostros elocuentes de quienes asisten a la escuela secundaria.
El lenguaje de la poesía y su comunicabilidad con nuevos lectores acontece en todos los puntos cardinales.
El fresco de los cuatro vientos alimenta el alma también de niños, niñas y adolescentes mientras la generación adulta que los nutre, tutela y educa, deviene en sus propios devaneos y voltea la espalda a sus propias dictaduras.
Hay lenguaje poético y creatividad también en las colonias populares a pesar del entramado de privaciones económicas y culturales.
Tiene doble valor hacer cultura y gestión entre amigos y hacer difusión cultural y llevar buenas cosas a los contextos donde se incrementan los problemas de lectura y donde los consumos culturales son insatisfactorios.
Los corazones adolescentes laten en su propio tiempo biológico y extienden su mirada y escucha atenta a la nueva propuesta del Poetry slam.
Sonríen, su mirada periférica voltea al cielo azul de reflector solar expandido, que parece ser un espectador más.
El Poetry slam es la poesía subida al escenario en contra de la monotonía y el acartonamiento de las formas clásicas del recital y del café literario.
Como propuesta alternativa surge en 1985, en la ciudad de Chicago con la aportación del poeta y obrero de la construcción Mark Smith.
Los jóvenes poetas Katharina Wenty y Sergio Garau hacen caravana poética, el 12 y el 14 de octubre respectivamente, visitaron las Escuelas Secundarias Generales 105 y 60, en mañanas soleadas plenas de encuentro humano y sensibilidad.
La Escuela Secundaria General 105 en la colonia La Trinidad, la Escuela Secundaria General 60 en la colonia La Aurora, ambas de Puerto Vallarta, en escenarios y contextos demandantes social y emocionalmente.
Saltaron barreras del idioma y asumieron el reto de captar la atención del público adolescente; sus voces ilustran mundos mejores posibles, la creatividad y la lección imperecedera de elocuencia y competencia comunicativa.
La fiesta bifronte, el mensaje bidireccional de la actuación y la nueva propuesta, los textos ante sus ojos concentrados, las voces de los poetas que comparten una singular experiencia de aprendizaje.
Katherine Wenty, nació en Korneuburg, Austria en 1995 y es una de las poetas de Slam de mayor éxito en el mundo de habla alemana. Desde 2014 publica su obra en medios nacionales e internacionales.
Es también una promotora cultural y organiza los slams internacionales de poesía y el festival de cine de arte visual y poesía.
Sergio Garau, nació en Cerdeña Italia en 1982 y desde 2001 escribe e interpreta poesía en Europa, África y América Latina.
Ha ganado premios de poesía, videopoesía y festivales de literatura, su obra está traducida al inglés, español, alemán, francés, portugués, checo, polonés y sueco.
La poesía slam como mediación de lenguaje universal. Del alemán a la traducción del español, Katharina se comunica, actuando los versos por ella escritos, haciendo un idioma universal con sus manos, rostro, movimientos; surcos fértiles que llegan al granero de los atentos escuchas secundarianos.
Su poesía habla:

“Cuervos en coro graznan mal agüero
Pétalos se deshacen en polvo,
En el frío inmuto, sin aliento,
Del invierno,
En marcha sobre un camino de flores marchitas, en el paraíso pastel,
Corta y seca el oleaje
De tallos y capullos,
Su majestad en persona: si, la muerte.

El sueño eterno sólo dura un segundo,
Las flores vuelven a levantar la cabeza,
Las últimas canas,
De los dientes de león, sus semillas,
Le hacen el amor al viento:
Así como la Muerte también llega la Vida
Muere la Vida y vive la Muerte

En ese claro florecido llega su majestad en persona: si, la Vida.
Sergio y el viaje con Alicia al país de las maravillas, crea conciencia, corre, interactúa micrófono en mano, da la pausa, respira, captura al auditorio en el espacio improvisado de un patio cívico de escuela, el arte de comunicar al aire libre en italiano, en español, el idioma de la poesía slam como lenguaje universal en un mismo plano de interacción, en una sana y generosa convivencia literaria.
Los ojos adolescentes que siguen el despliegue del cuerpo en el espacio, los oídos que atienden el ritmo de la palabra, las historias imaginarias replanteadas de Alicia y el conejo blanco, de sus majestades la vida y la muerte.
La crítica subyacente del cajero automático, la economía omnipresente que aliena, que consume energía, sangre y vida humana; la existencia deshumanizada y renunciadora de sentido, el cajero automático, el Nip, la ranura donde te deslizas, la golosa e insaciable hambre de los depredadores de entrañas de obreros.

“Alicia y el CajeroLoco
Aviso para los señores pasajeros de este vuelo;
Estamos precipitando.
Les pedimos que mantengan la calma.
Bajen el asiento, desabrochen el cinturón…
Ya no hay tiempo, no hay tiempo, el mundo ya se acaba, ya se acaba.
Así va diciendo el ConejoBlanco, vestido como un piloto de la aviación, por las calles de la ciudad. Y Alicia, como siempre, lo persigue y le dice:

-Pero no señor ConejoBlanco será suficiente tener valores buenos, claros y universales y verá usted que el mundo cambiará.

El ConejoBlanco no dice nada más, se mete por un callejón y desaparece. Alicia le busca por todas partes hasta que se encuentra con un ser un poco raro:

CajeroLoco Automático…”

Aunque en el patio cívico de una escuela secundaria el uso del tiempo es libre, el reglamento del Poetry slam establece que al subir al escenario, el texto recitado-actuado debe ser de autoría propia y defender su interpretación considerando aspectos como el movimiento y el tono de la voz, durante no más de 3 minutos y conseguir captar la atención y, sobre todo, la de los jueces elegidos al azar del público.
Katharina y Sergio, poetas Slam de tiempo y generosidad libre, el pequeño cervantino en casa, proyecto integrador en los patios de escuela.
Los alumnos investigadores de obra, dadores, creativos, recíprocos en su regalo de manos también poetas.
Nuestro maestro poeta Raúl Gibran anfitrión, gestor, organizador, orador y puente de encuentro. El bolo de libros de sus manos y de las manos de la Secretaría de Cultura.
El círculo virtuoso de las manos a favor del enfoque de educación integral, armónica y de calidad de la educación secundaria.
Un pequeño pasito, breve, coyuntural, significativo, lejos de la Expo Guadalajara y del hotel Hilton, lejos de las luces de neón y de intencionalidades implícitas de aviesos intereses políticos y de CajeroLoco.
A ras de sueño, el arte, la poesía, la imaginación y la creatividad tienen poder, los poetas como Katharina y Sergio lo saben, los educadores de adolescentes sabemos y vivimos otra experiencia cultural de nueva cuenta, los educandos lo degustan más allá de sus libros de texto y de la información mareadora de redes digitales.
Su majestad la vida también es educar-nos y vivir la poesía.

*Doctor en educación. Profesor normalista de educación básica. [email protected]

Comentarios
  • Patricia Arellano Zataráin

    El lenguaje de la poesía y su comunicabilidad transportan al niño y al adolescente a través de su imaginación a entender y comprender diversas situaciones. Se nutren en esos pequeños momentos aún cuando su realidad es distinta. Que hermosa experiencia debieron haber vivido los jóvenes de las dos secundarias. Me hubiera encantado coincidir.

  • Víctor Manuel Ponce

    Muchas gracias querido amigo, por está entrega amorosamente poética, a veces hace falta un espacio para respirar tranquilo y dejarnos llevar por la poesía

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar