De manifestaciones, visitas y silencios

 en Rubén Zatarain

Rubén Zatarain Mendoza*

Es semana de la primera sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar. Es tiempo que pertenece a los colectivos de docentes y directivos para revisar sus prácticas.
Cómo ha sucedido anteriormente para el mismo día del calendario escolar, hay dos versiones de fichas y dos rutas de trabajo sugeridas. Han circulado para el efecto de manera digital las guías y los ficheros elaborados como apoyo a los colectivos que tienen mucho por dialogar, mucho por interpretar información por instrumentos de diagnóstico de saberes sobre temas Ende lenguaje y comunicación, de pensamiento matemático; también mucho por analizar aspectos del diagnóstico socioemocional.
Los colectivos tienen la tarea además de serenar padres y educandos y facilitar aprendizaje, concluir la construcción del Programa Escolar de Mejora Continua, en las condiciones disímiles en las que se han reanudado las actividades presenciales desde el inicio del ciclo escolar.
El diálogo profesional del magisterio, la necesidad de interpretar las agendas diversas que presentan los grupos escolares, la necesidad de nivelación y recuperación de saberes esenciales, la intervención de asuntos como las barreras del aprendizaje o la sistematización de las prácticas educativas en las condiciones contextuales y demandantes y de múltiples tensiones por razones de protocolo sanitario, son parte del clima social de las comunidades de aprendizaje en formación en los centros escolares.
La gestión pedagógica onírica desde el centro y la diseminación virtual de guías placebo, desarticuladas, retóricas, facilitadoras de simulación.
Son días también de extensiva propaganda del tercer informe de gobierno estatal, en dónde como puede leerse en materia educativa, el discurso se centra en la construcción y rehabilitación de espacios escolares y reanudación de clases presenciales.
Días recientes en que trascendió también que el Secretario de Educación de Jalisco con algunos de sus funcionarios y docentes premiados en la convocatoria EduPrácticas, en coparticipación con la organización Mexicanos Primero, realizó una visita a la Universidad de Harvard la semana pasada.
Esto, en el marco de la premiación derivada de la convocatoria conjunta que realiza la Secretaría de Educación Jalisco y está organización no gubernamental, financiada como es sabido por el muy cuestionado en redes sociales, ahora a nivel nacional Claudio X González. Falso, filántropo falaz de la calidad y enemigo confeso de la escuela pública.
Trascendió también que en pleno proceso de mesa de diálogo con los representantes de tres centenares de docentes inconformes con el proceso de asignación de horas adicionales, el Secretario de Educación abandonó la reunión para realizar su traslado a la ciudad de Boston, sede de la universidad referida.
Mientras en el papel colorido de las guías Recrea de la refundación del sector educativo para 2040, es recurrente la noción de aprendizaje dialógico, un grupo de maestros ayuno de escucha y justicia laboral busca la interlocución en la agenda de quienes ahora toman decisiones. La respuesta, según los sentimientos de este grupo de maestros, con legítimas aspiraciones de incremento de carga horaria fue insatisfactoria y ajena a su pliego petitorio. Ellos dicen que la autoridad no publica todas las vacantes, ellos justifican que de nueva cuenta que la federación a través de USICAMM, emite las reglas.
Aquí un par de voces:

“Después en el 2016 tomé horas pero solo son 15 y me queda solo la mitad por la gasolina ya que está a una hora de dónde vivo, como veía que podían renunciar y tomar otras horas, volví hacer examen en el 2017 y me hablaron de México para decirme que no me iban a llamar a la asignación porque ya tenía horas en mi centro de trabajo actual y les dije que renunciaba a ellas para tomar otras que había donde yo vivía y me dijeron que solo 2015 para atrás podía renunciar, que 2016 no porque estábamos en proceso de evaluación, y hasta hoy continúo con 15 horas, y cada vez está peor nuestra situación”.
“Hoy fui al sindicato y me dijeron que metieron un oficio para contrarrestar lo del 60/40. Me dijeron que espere hasta enero para agarrar horas de jubilación. Le dije a la persona cosas que se dijeron aquí como gente con número de prelación posterior y que elegían, gente que llega a los CT con claves qué no vienen en el anexo y me dijeron que documentara eso porque con ello se les tumba el proceso”.

En la asignación de horas adicionales, con manifestación de inconformidad de por medio ante las instalaciones de la SEJ, con el sospechoso sarcasmo y burla sobre la libertad de manifestación realizada por el canal 4 de Televisa en el programa de pseudoperiodismo y ajeno al respeto de “Ay Jalisco, no te rías”, aún hay lecturas por hacer.
En mesa de diálogo de pocas soluciones, sin acuerdos trascendentes, sin negociaciones, se lanza al profesor-manifestante a buscar por sus propios medios el hilo de Ariadna como Teseo en el laberinto del Minotauro (Usicamm de nuevo como culpable, lejano, silente, omiso),
El sentir (y el profesor y los colectivos docentes son lo que piensan, dicen, hacen y sienten), es que el proceso violenta derechos laborales de los sustentantes del proceso de evaluación y la lista de prelación de ahí derivada.
El grupo de maestros evaluados para horas adicionales, su organización emergente, incipiente, mantiene comunicación a través del grupo de WhatsApp para el efecto creado. Un primer nivel catártico y organizativo de la inconformidad.
De nueva cuenta las secciones sindicales que se cocinan en su propia tinta de su propio relevo con fuerzas internas y externas desatadas en la guerra de guerrillas del poder, son displicentes del tema.
Cuando hay además muestras de inconformidad y manifestaciones de padres de familia por necesidad de maestros, cuando hay manifestaciones de estudiantes de la UdeG, institución que trabaja bajo protesta por el recorte presupuestal del Gobierno del Estado, es tiempo de pensar que el servicio educativo bien vale un ejercicio de escucha proactiva y empática.
Es tiempo de bajar la mirada al federalismo educativo y asumir que la lucha de ideas y prácticas pedagógicas de la calidad son imposibles sin la asignación de maestros para todos los grupos escolares.
Tal vez nos equivocamos quienes pensamos que en Octubre habría una gran celebración por los 100 años de la Secretaría de Educación Pública y que habría un amplio reconocimiento a los hacedores de los pilares de la educación y la cultura federal en Jalisco.
Aunque vienen octubre y noviembre, tiempos altos para gastar presupuesto en “Capacitación” la nueva edición, de las cuentas de vidrio de expo Recrea Academy no tiene las respuestas académicas esperadas y es sentir común que la fase de colonización psicopedagógica digital empresarial es cada vez más insostenible.
La pauperización de las prácticas educativas es cada vez más extendida con los medios digitales que comunican poco por razones de referentes del perceptor, porque la particularidad es que el impacto en el desarrollo de las inteligencias infantiles y adolescentes urge de respuestas contextuales y pertinentes.
Tal vez nos equivocamos quienes pensamos que en la estrella fugaz del Norte, en el neoliberalismo globalizador de restricciones, encontraremos pocas coordenadas sobre el problema educativo pospandemia y el crónico problema de la calidad.
Organizaciones como Mexicanos Primero lucran con la falta de memoria histórica de algunos profesores y lucran con la pobreza de principios y status de los mismos.
El origen derechista de la lucha de ideas pedagógicas exitocistas y de tecnología digital incomunicante son parte de los nudos gordianos que hay que desanudar cuando se trata de educar auténticamente a quienes asisten a las aulas públicas.
El sistema educativo requiere de reingeniería y de propuesta, de respuestas locales y de recuperación de nuestras propias experiencias y saberes construidos.
Mientras esto no acontezca, tal vez la manifestación mayor invisible y silenciosa será la resistencia a la colonización academicista que galopa somnolienta ahora en jinetes de retórica de autonomía responsable y sistematización, para los agobiados docentes y directivos de las miles de escuelas en estadio pre-CAV de educación básica.

*Doctor en educación. Profesor normalista de educación básica. [email protected]

Comentarios
  • Lorena Ramirez

    Un magistral artículo de opinión perfectamente argumentado y esclarecedor. Felicidades Dr. Zatarain. La moneda de valor educativo seguirá lamentablemente, en el aire.

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar