El SNTE y la profesionalización de los maestros

 en Gildardo Meda Amaral

Gildardo Meda Amaral*

La responsabilidad de la formación y la actualización de docentes en nuestro país es responsabilidad única e ineludible de la autoridad educativa. Los esfuerzos de otros organismos, entre ellos las Instituciones de Educación Superior y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por plausibles y meritorios que sean, no suplen la necesaria acción del Estado.
A partir de marzo de este año, el SNTE puso a disposición de los maestros de México el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente (SINADEP), para acompañar a los aspirantes a maestros y a los docentes en servicio, en su mejora continua y capacitarlos con miras a las evaluaciones establecidas en la Ley General del Servicio Profesional Docente. El desarrollo del SINADEP y los costos asociados a su funcionamiento serán sufragados con las aportaciones sindicales de los agremiados, con las cuotas sindicales. Se trata de una plataforma virtual que además ofrecerá, según las declaraciones hechas en el acto de inauguración, a los trabajadores de la educación alternativas de superación profesional a través de especializaciones, maestrías y doctorados. La plataforma virtual utilizada por el SNTE es sustentada por la empresa estadounidense DECLARA. Que en la consecución de sus propósitos plantea la utilización de la vía más rápida, la vía de la tecnología.
Este sistema tendrá dos ejes de actuación. El primero de ellos estará orientado a capacitar a los aspirantes a ocupar alguna de las plazas ofertadas en el Examen Nacional de Asignación de Plazas y preparar a los maestros en servicio a presentar de una manera más adecuada sus evaluaciones al desempeño, que empezarán a aplicarse a partir de 2015 por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). Esta última evaluación se ha visto como el “coco” de los maestros en activo.
En el acto de presentación de este esfuerzo del SNTE, la dirigencia estuvo acompañada de representantes de la ANUIES, de la OCDE, de la OEI, de la UPN y de diversos organismos e instituciones de educación superior del país. Al frente del SINADEP se designó al maestro Leopoldo Felipe Rodríguez Gutiérrez, Coordinador del Colegiado Nacional de Educación, Desarrollo Cultural y Superación Profesional del SNTE, y quien en los años de empoderamiento de Elba Esther Gordillo ocupará la responsabilidad de la formación y actualización de maestros en la SEP, en los años en que cohabitaban esta última y el SNTE en compartir las riendas del modelo educativo. Emilio Chuayfet dixit.
En términos simples y llanos, la responsabilidad de la actualización y capacitación de los trabajadores es responsabilidad de la patronal, sin embargo, la acción del SNTE pretende cubrir una enorme deficiencia por parte de la autoridad educativa.
Esperemos que esta medida sea tomada por la SEP como una acción coadyuvante en su responsabilidad formativa, que no sirva de pretexto para que las acciones del gobierno y del sindicato transiten por veredas diferentes.
Sobre el tema de la formación y capacitación de docentes, bien le vendría al SNTE pronunciarse sobre el inexistente nuevo modelo educativo y la urgentísima y necesaria transformación de las escuelas normales, que a pesar de todos los afanes no logran formar adecuadamente a un 60% de sus egresados y el que la profesión docente haya perdido atractivo entre los jóvenes egresados del bachillerato y el papel que en esto han tenido la autoridad educativa, las televisoras y organismos empresariales, que en sus afanes denigratorios de la profesión docente, han desalentado la inscripción a las normales.

*Profesor–investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Tlaquepaque. [email protected]

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar