Memorias vivientes
Rubén Zatarain Mendoza*
En esta colaboración seguiré dos rutas de reflexión difícilmente compatibles, aparentemente determinadas por dos diferentes inteligencias, finalmente ambas expresiones del ser humano inteligente, sensible, con capacidad contemplativa.
Me refiero a los procesos distintos que sigue la elaboración de una obra de arte, o al proceso de elaboración de conocimiento científico o de reflexión sobre la ciencia.
Como sea, hagamos arte de distintas formas, edifiquemos el pensamiento científico, necesario para resolver problemas del hombre, de la mujer, de las sociedades.
Hagamos arte del encuentro entre mexicanos, hagamos ciencia y develemos el origen político del ruido y de quienes lucran con la confusión.
Dos eventos y una conclusión marcan el eje de mi reflexión este día:
1. La inauguración del mural Memorias vivientes de Adrián Takano con textos poéticos de Raúl Gibrán y de Juan Manuel Gómez Encarnación, cronista de la ciudad de Puerto Vallarta.
2. La muerte de Mario Bunge, filósofo de la ciencia argentino radicado en Montreal, Canadá, premio Príncipe de Asturias de Humanidades y Comunicación 1982. Quien entre otras cosas pudo conciliar su demandante vida como académico, con la gestión de una vida familiar normal.
1. En un proyecto nuevo en el cual, el equipo laboral de docentes hace sinergia con el responsable de la dirección. En la Escuela Secundaria General de la Delegación de Ixtapa Municipio de Puerto Vallarta,, se inauguró el mural de dos niveles que toma como sujetos de significado a la mujer que despliega a lo largo y ancho del mural y a Quetzalcóatl, la serpiente emplumada que más que un mito es la representación de la espiritualidad precolombina en nuestros pueblos mesoamericanos. Es, a manera de sierpe, el eterno retorno kantiano.
En estos días, en los que el tema en debate público son los feminismos, el derecho de marcha y manifestación, de paro; como expresión social en contra de los feminicidios, las brochas y los pinceles de Takano en un fondo negro pintan, delinean, producen una majestuosa mujer de ojos negros profundos que acuna en sus manos la etérea identidad nuestra y la desgarradura constante de nuestras vestiduras entre nosotros mismos.
En el marco de un acto cívico del día de la bandera, a ritmo de tambor y cornetas de una banda de guerra de adolescentes y al paso firme y sincronizado de la escolta representativa de la comunidad estudiantil de mejores desempeños, los presentes, autoridades municipales como la Directora de Cultura y el Subdirector de Educación, padres y madres de familia colaborativos y alumnos, fueron testigos del evento que marca ya los anales de la historia institucional.
Gómez Encarnación maestro normalista y cronista aporta el texto:
“Eres, Vallarta todavía
La refulgente perla
Engastada en ápice oriental de la bahía”
El marco fue propicio también para premiar la primera producción de cuentos derivados del taller de escritura creativa de algunos alumnos y del taller del reto lector coordinado por la Asesora Técnico Pedagógica de Lenguaje y comunicación en la zona escolar.
Algunas alumnas tomaron la voz en el micrófono de manera elocuente y agradecieron con espontaneidad y calidad inigualable al muralista y al poeta que han trabajado como un equipo eficaz para materializar la obra.
El lenguaje figurado del poeta Gibrán:
“Ninfa…
Abre las alas
de sol y luna
Para cobijar pescadores
Que ávidos de inspiración
Se congregan en torno a ella”
Esa es otra forma de enseñar arte, esa es otra forma de emancipar el gusto estético, el gusto por lo artístico en esta sociedad nuestra hipertecnologizada, materialista y egoísta.
Los alumnos de secundaria saben apreciar la obra artística. Las letras explícitas en la intervención de las oradoras así lo manifiestan.
Los alumnos tienen capacidad contemplativa. Así lo expresan los cientos de ojos que han posado detenidamente su mirada y han observado la fiesta de color y forma que regala el mural que hoy ya es propiedad de esa comunidad de aprendizaje.
Los padres de familia tienen capacidad de involucramiento y apreciación cuando se les convoca a tareas que conducen la formación de sus hijos y enriquecen los estímulos visuales en esta vía.
Los docentes tienen capacidad de organización y participación cuando el objetivo les convence y les reta.
Hacer arte en los muros de una escuela secundaria es posible cuando hay equipo y se comparten las tareas.
El mural “Memorias Vivientes” es una cátedra visual de la necesidad que tenemos de cultivar la memoria histórica y rendir homenaje a nuestros ancestros hacedores de nuestra mexicanidad en el pasado.
México es también la mujer fuerte, artística, nutricia, educadora y espiritual representada en esa mujer hermosa del mural de la cual destacan sus manos y ojos profundos.
Los mexicanos somos junto a ella, habitantes de este país, poseedores de memoria y militantes todos en la lucha por mejores condiciones materiales de vida para ellas.
Todos juntos en la edificación de un país que cierre filas a toda forma de violencia contra la mujer.
2. Mario Bunge ha muerto este 25 de febrero. Silentes el par de libros que tengo de el: “La Investigación científica“ y “la Ciencia: su Método y su Filosofía” esperan ser releídos y mejor comprendidos en estos días.
A la lectura de Bunge llegué tarde en el proceso de formación de mi cultura como profesor normalista.
Llegué tarde y él llegó a mí con la etiqueta de uno de mis asesores de Metodología de Investigación que sin titubeos lo etiquetó de “Positivista” cualquier cosa que significara esa caracterización. En la década de los ochentas, etapa personal de educación continua posnormalista estaba en boga el debate sobre las metodologías cualitativas en el ámbito de lo educativo; denominar Positivista a un autor, o algún artículo o reporte de investigación científica, era como proscribirlo.
Menudo reto intelectual es leer y comprender a Bunge cuando formula reflexiones en torno a la pseudociencia, cuando desde la a veces colonización ideológica de los números y las Matemáticas nos exhibe en supina ignorancia.
En los ochentas, huir o desdeñar a autores como Bunge canceló posibilidades de desarrollo intelectual a normalistas y universitarios.
Hoy que campean niveles de discusión tan empobrecidos en los temas curriculares y pedagógicos, tal vez es momento de asumir una postura integradora y evaluadora de las aportaciones oportunas del filósofo de la ciencia y profesor universitario políglota y doctor honoris causa por varias universidades.
Aprender de él que es posible hacer filosofía y superar ese círculo vicioso academicista e inútil, planteando nuevos problemas.
Aprender de él que desde la dimensión metodológica y epistemológica es posible plantear la vía de los antiproblemas y releer a Karl Popper y al círculo de Viena con la sugerente ruta de la falsación como criterio de validez científica.
Longeva vida la de Bunge. Admirable su vigencia y su productividad hasta los cien años.
Descanse en paz el maestro.
Tal vez hoy sea un buen momento y un merecido homenaje al pensamiento científico latinoamericano volver a tomar los planteamientos de él como temas de análisis y discusión.
Quién sabe si ahí, ocultas tras las líneas que escribió encontremos respuestas al debate pedagógico, encontremos la episteme, nuevas vetas por explotar para enriquecer la formación científica de los profesores.
3. Para concluir: las parcelas de la inteligencia humana sólo son una estación de paso.
Integrar ciencia y arte como dimensiones del desarrollo humano es deseable cuando planteamos de manera operativa la didáctica de la construcción del ser humano.
Los educandos requieren del arte para el desarrollo de los constitutivos del ser humano, para navegar por la poesía, el arte y el color, que no siempre vienen de la idea y mano humana.
Los educandos requieren la ciencia para integrar la razón y el método científico en su hacer cotidiano, para constituirse en el futuro, en ciudadanos proactivos con el desarrollo nacional.
Bienvenidas las Memorias Vivientes a las que nos invitan Takano-Gibrán-Gómez.
Bienvenidas las aportaciones de la biografía científica de Mario Bunge.
*Doctor en educación. Profesor normalista de educación básica. [email protected]