A cinco años… y contando

 en Rodolfo Morán Quiroz

Luis Rodolfo Morán Quiroz*

Todos los días aprendemos algo. A veces lo olvidamos, más pronto o más tarde. Y en ocasiones hacemos esfuerzos por desaprender determinadas formas de ver la realidad, para sustituirlas por otros hábitos, otras formas de percibir, de expresarnos y de actuar. Muchos de nuestros aprendizajes los logramos en ambientes formales como los que ofrecen las instituciones escolares, algunos otros en ambientes fuera de las aulas, con o sin la guía de expertos e iniciados. A veces aprendemos en propia piel. En ocasiones desafiamos a las expresiones de la sabiduría popular y llegamos a aplicar conocimientos que se dieron en cabeza ajena.
A lo largo de cinco años, en la revista educ@rnos, cerca de tres decenas de articulistas hemos colaborado para reflexioanr acerca del aprendizaje y de la enseñanza. Sobre todo en las escuelas, pero también sobre temas como los mecanismos que se suscitan adentro de nuestras cabezas y de cómo las realidades químicas y sociales contribuyen a nuestros aprendizajes, percepciones y actuaciones; acerca de la historia y de la condición humana y sus efectos en la pedagogía y en nuestras concepciones acerca de cómo enseñar; sobre la política y cómo inciden las decisiones de grupos e individuos en lo que aprendemos; sobre lo que sucede en las instancias educativas de nuestra geografía y de las experiencias educativas y de aprendizaje de otros puntos del planeta.
En estos cinco años, educ@rnos ha publicado, incluyendo esta colaboración, un total de 2311 textos, escritos por 31 articulistas, ocho de los cuales cubrimos los comentarios de lunes a sábado. Han colaborado quince estudiantes de maestría, con un artículo cada uno, además de la recopilación de noticias sobre educación locales, nacionales e internacionales de 233 semanas. Esos textos, además de aparecer en la página web, han sido compilados en diez libros, uno por semestre. Los textos de los colaboradores de la revista educ@rnos han sido consultados, compartidos, comentados, complementados, criticados, refutados, no sólo en nuestro portal web, sino que se han replicado en los portales de Educación Futura, Impulso informativo, Insurgencia magisterial y en el periódico Por Esto, amén de boletines, revistas y publicaciones coyunturales dirigidas a maestros maduros y en formación.
Dos de nuestros colegas en la docencia y en la reflexión acerca del aprendizaje fallecieron en el camino: Alma Dzib Goodin y Gildardo Meda Amaral, dejando un legado de ideas y propuestas que contribuyen a la consolidación de un esfuerzo colectivo que, esperamos, podrá prolongarse durante varios lustros por venir. En gran medida gracias a las tecnologías de que disponemos en la actualidad, los colaboradores divulgamos ideas, proponemos debates, cuestionamos los modelos de antaño e incluso cuestionamos las mismas tecnologías que nos mantienen tan informados y a la vez tan ocupados que, en ocasiones, nos alejan de las interacciones directas y personales.
Educ@rnos demuestra que la reflexión acerca de los procesos educativos y de las personas implicadas en ellos es un esfuerzo que rinde frutos, que requiere tiempo, que es necesario y dinámico: no se puede actuar ni proponer modelos educativos sin pensar en las consecuencias que perseguimos, las que se han suscitado sin proponérnoslo, las que quisiéramos evitar. Es de reconocer el esfuerzo del equipo que hace posible la difusión y la discusión de estas reflexiones, a la vez que nos congratulamos por la oportunidad y el honor que representa colaborar en un esfuerzo colectivo que cumple hoy su primer lustro.

*Doctor en Ciencias Sociales. Profesor del Departamento de Sociología del CUCSH de la UdeG. [email protected]

Comentarios
  • Victor Ponce

    Muchas felicidades, con el deseo de que este espacio se fortaleza. Una voz alterna, crítica, inteligente. divergente es necesaria

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar