5 razones para promover el deporte
Alma Dzib Goodin*
Mucho se ha dicho en los últimos días respecto al deporte en México y, sin duda, seguirá siendo un tema de conversación en las próximas semanas. Se dice que la SEP debe buscar los mecanismos para que los estudiantes practiquen un deporte desde pequeños y por supuesto, se habla de los presupuestos destinados a esta actividad y el destino de dichos fondos. Se habla de despidos y de fracasos, pero la realidad es que la actividad física no debería ser un tema político, sino de salud física y mental. Aquí propongo el análisis de 5 razones para levantarnos de nuestros asientos y comenzar a movernos:
1) La actividad física evolutivamente proporcionó ventajas a las especies, el movimiento fue la puerta para que la búsqueda de alimento fuera más productiva, y por otro lado, produjo la necesidad de memorizar las relaciones espacio temporales. Esto se ha comprobado no solo a nivel cognitivo, sino molecular. De ahí que se sugiera a las personas mayores la práctica de algún ejercicio, pero de hecho en todas las etapas de la vida tiene beneficios; después de todo, debemos cuidar el cuerpo para la vejez y no solo durante la vejez.
2) El ejercicio libera endorfinas que son péptidos opioides endógenos que funcionan como neurotransmisores que nos hacen sentir bien, por lo que se puede decir que es una droga natural, de ahí que su producción promueven el logro de metas personales, empujando no solo a llegar más rápido, más alto o más lejos, sino en el caso de la práctica de deportes en grupo, da la oportunidad de ser parte de un equipo, destacando las cualidades en pro de triunfos en conjunto, y con ello explotando el respeto, la participación, y las reglas.
3) La actividad motora e intelectual, es la forma en que la naturaleza permite al cuerpo quemar calorías, lo cual promueve el crecimiento muscular. A ello se agrega que el cansancio es un excelente somnífero; además se sabe que durante el sueño se consolida la memoria a largo plazo, además de que se produce la hormona del crecimiento, así como distintos intercambios moleculares importantes para el mantenimiento cerebral y muscular.
4) El deporte permite conocer lugares desde un punto de vista imposibles de disfrutar cuando no se pone en movimiento el cuerpo. Prueba de ellos, son los deportistas de alto rendimiento que han de competir en distintos lugares del planeta, conociendo nuevas culturas, alimentos, personas, costumbres y lenguajes, a los que jamás tendrían la oportunidad de vivenciar de haber permanecido pasivos frente a una pantalla, brindando a demás la oportunidad de medir sus potencialidades con las de otros, y con ello aprender aún de sí mismo y más de los demás.
5) El deporte mantiene la salud no solo mental, sino física. Se sabe que una de las mejores formas de combatir enfermedades como el alcoholismo, la diabetes, la drogadicción e incluso aquellas relacionadas con el sistema digestivo, es manteniendo en forma al cuerpo, y en un país con alta incidencia de enfermedades de este tipo, vale la pena la inversión en el deporte. Que además, si se me permite agregar, mantiene debajo los índices de criminalidad.
Sin duda existen más razones, pero sin duda, estimado lector, ya comienza usted a pedir que el Gobierno permita el acceso a presupuestos deportivos. Yo creo que no es el Gobierno quien debe hacer dicha inversión, sino la sociedad entera. Tan es así que existen diversos eventos donde las grandes compañías patrocinan a deportistas, tal es el caso de las vueltas ciclistas. Las más famosas son las de Francia y la de España, pero estos son solo ejemplos pues existen patrocinios en muchos otros deportes. Es ahí donde comienza la primera gran meta para los que quieren triunfar en el deporte: conseguir el patrocinador implica ser los mejores para que alguien invierta en ellos, por lo que deben demostrar ser buenos y apasionados en lo que hace. Es por ello que la motivación familiar es clave para que ese logro tenga eco, pues sin el apoyo de las personas cercanas, poco se puede hacer.
Por otra parte, debemos insistir a las familias que ser deportista no es igual a ser un vago, y de igual manera que se obliga a estudiar las matemáticas y la historia, es un factor importante en la vida de las personas, debería catalogarse al deporte como una necesidad y no como una asignatura más. Es verdad que no todos tenemos el fenotipo adecuado para lograr grandes logros, pero aún de manera amateur las satisfacciones serán muchas, y sobre todo, serán un gran ejemplo para las futuras generaciones, lo cual sin duda hace mucha falta en una sociedad que poco a poco se ve mermada por las enfermedades, la violencia y la falta de héroes nacionales.
*Directora del Learning & Neuro-Development Research Center, USA. [email protected]