300 semanas

 en Rubén Zatarain

Rubén Zatarain Mendoza*

El proyecto de la Revista Educ@rnos representa para el magisterio jalisciense y nacional un espacio de opinión que en sus casi diez años de existencia ha logrado integrar una comunidad de colaboradores que día a día recogen de la agenda política y social el debate de los temas educativos.
Educ@rnos en su formato digital y en sus artículos antologados semestralmente en ediciones impresas autogestivas es ya un referente para los lectores, los más de ellos educadores y educadoras interesados en comprender la apasionante dinámica del proyecto educativo.
Quien escribe como colaborador de los miércoles llega el día de hoy a 300 semanas ininterrumpidas de ofrecer sus disertaciones en forma escrita y agradece a sus lectores la generosidad de sus lecturas y cuando así lo deciden, la generosidad de un comentario.
Complementar la información, ejercer el derecho de libre expresión, plantear ideas desde el pensamiento divergente, desde el observatorio y significación de cada lector es un estímulo para dignificar y hacer comunidad de aprendizaje a través de la palabra.
En el enfoque comunicativo de lo pedagógico la retroalimentación es una fase necesaria.
La escritura es una manera de exponer y exponerse, el pensamiento divergente es ineludible cuando hay tantos focos posibles de análisis de un tema cuya importancia es central en el futurible de la sociedad mexicana, de la sociedad jalisciense; de un proyecto que por constitución es político y materia de debate permanente.
En manos de su editor Jaime Navarro Saras y con presupuesto mínimo autogestivo, la revista Edu@rnos es un buen ejemplo de lo que produce la voluntad y la pasión por construir alternativas, para generar canales de comunicación, para promover la escritura y la lectura.
Educ@rnos es una práctica social, es una acción pedagógica que nace ordinariamente en las aulas como objeto y punto de partida Pero no se queda en ellas y cruza el metaverso semiótico con la fuerza del lenguaje vivo y dinámico.
En el diseño de la Revista hay educadores y formadores con distintos niveles de profesionalización en la escritura a los que une la pasión por levantar la mano y participar, por hacer presencia en la historia de las ideas cotidiana; sujetos capaces de tomar la palabra y hacerla papalote o burbuja de jabón al viento, de hacerla emoción y razón, enhorabuena a todo el equipo de colaboradores permanentes e intermitentes que hacen la revista.
En la historia de la educación reciente de Jalisco ha habido esfuerzos, por mencionar algunos ejemplos, como la página educativa del periódico El Occidental, la Revista Educar o Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Jalisco, o algunas revistas sindicales como La Tarea o institucionales como Palestra, Diez u otros proyectos de instituciones universitarias no públicas.
La constante en los proyectos es su fugacidad por la orfandad en apoyos, la constante implícita tal vez sea la ley mordaza en un espacio donde el respeto a la libertad de expresión y la honra a la otredad en materia de pensamiento divergente está en construcción.
Apropiarse de la habilidad de la escritura no es fácil en el paradigma de las metodologías obsesivas del corto tiempo en el aprendizaje de la lectura; muchas generaciones aprendimos en aquel paradigma de ingenuidad metodológica donde el viaje iniciaba en las vocales, las consonantes, las sílabas y los enunciados encorsetados sin marco de referencia ni significación.
Emanciparse a través de la lectura y escritura es entonces un reto generacional de ayer y, por supuesto, de hoy, por la fuerza de las ideas pedagógicas dominantes en el tiempo que resisten a la transformación.
Tampoco es fácil una vez que hay atrevimiento de escribir encontrar los espacios para publicar, por eso el valor de la Revista, que sin equipo de respaldo en materia de edición logra coordinar un equipo, se atreve a hacer público un concepto, un flujo de pensamiento y práctica profesional de miradas múltiples.
En una década de existencia, temas ineludibles han sido la reforma educativa y el advenimiento de la NEM y el denominado proyecto RECREA.
Las miradas política, sociológica e histórica de proyectos institucionales y hasta biografías y acciones, toma de decisiones o LTG por mencionar, han alimentado la crónica cotidiana.
La Revista Educ@rnos seguramente ya forma parte de los vectores de cultura pedagógica para los maestros y maestras, tanto del estado de Jalisco como de otros espacios geográficos nacionales.
En foros y eventos académicos y en corrillos donde se vehiculiza la conversación de pronto alguien cita algún artículo, algún articulista.
Hacer escritura es otra forma de recuperar el tiempo vivido, el contexto del territorio habitado, la voz del acto de educar que sigue según los actores, distintas direcciones.
Educ@rnos no sumaría tiempo ni hubiera saltado la valla de la efímera presencia sin sus fieles-nunca prosélitos-lectores, quienes hacen vigilancia epistémica de temas y contenidos, aportan desde su lectura en silencio o desde el.comentario el mensaje de retroalimentación tan necesario al proceso comunicativo.
Los estilos de quienes escribimos son diversos como diversos son los enfoques y formaciones, no puede ser de otra manera.
No hay encuentro cara a cara ni juntas previas en el diseño del contenido, los temas surgen en la mirada del sujeto que escribe sin censura, sin línea, sin plan de equipo.
En cada aportación hay un ejercicio de autonomía responsable y, por ende, de exclusiva responsabilidad individual.
El filón de temas es amplio.
Las campañas políticas, el debate del proyecto de nación entre conservadores neoliberales y el humanismo ético social subyacente a un proyecto de transformación; lo educativo y los temas como ahora de la reforma judicial, en el cual no sólo se juega el escenario de la independencia de poderes y la gobernabilidad, sino el poder mismo y el arbitraje del estado mexicano en asuntos que atañen a esa polisémica categoría denominada pueblo.
Los ecos de un Sexto Informe de gobierno y la saga de los Informes anteriores, los indicadores importantes como el crecimiento de la economía, el status de lo educativo con los paros de la CNTE, la encuesta sobre USICAMM del SNTE, el debate sobre la participación en las pruebas PISA de la OCDE o la desaparición de MEJOREDU, las marchas de los estudiantes de la carrera de Derecho de la UNAM o en el ámbito estatal refundacional la entrega de computadoras Chrome Book a los maestros y maestras de preescolar y secundaria en PALCO, Residencial Poniente Zapopan con presencia de Enrique Alfaro y Pablo Lemus.
La SEP, La transición que viene, el nuevo Secretario de educación y las nuevas responsabilidades de la Secretaría que se va.
La SEJ…
La Nueva Escuela Mexicana en su segundo piso por construir, la reforma curricular como reto permanente, la situación política de la gubernatura en Jalisco.
Los planes sectoriales y los logros opacados por fenómenos como la pandemia, los aumentos salariales de mayo.
Los múltiples temas que atraviesan la práctica educativa.
300 artículos de opinión de periodicidad semanal, casi 10 años de microhistoria en materia de ideas sociopolíticas que tienen como centro el quehacer educativo en la Revista Educ@rnos.
La mejor opinión es la del lector informado.
Ante la ausencia de apoyos institucionales, el regalo autogestivo que es la Revista Educ@rnos, que hace comunidad de opinión y aprendizaje como hacen algunos organismos vivos su propia bioluminiscencia.

*Doctor en educación. Profesor normalista de educación básica. zatarainr@hotmail.com

Comentarios
  • Griselda Gómez
    Responder

    Mi humilde aportación es para felicitar por las 300 aportaciones Dr. Rubén Zatarain Mendoza, que a través de donar su palabra y miradas respecto situaciones y circunstancias educativas, nos permite reflexionar – nos en el hacer cotidiano de la dimensión educativa.
    Muchas felicidades a los colaboradores y al Dr. Jaime Navarro Saras, Editor de la Revista Educarn@s, hago votos porque este espacio de liberta, sea fortalecido en su transcender al otro. Un abrazo para quienes hacen posible este ejercicio democrático y cultura de la libertad de expresión desde cada mirada del sujeto y su rol social de Maestra – Maestro, sin duda la Revista Educarn@s, nos permite acrecentar la lectura de realidad y la recuperación del sujeto y su historia.
    MUCHAS FELICIDADES

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar