19 de septiembre. Esto también es México
Marco Antonio González Villa*
Es un momento triste para el país. El 19 de septiembre de 1985 miles de pérdidas humanas habían dejado una profunda huella de dolor inolvidable que marcó para siempre a nuestro país. 32 años después, en la misma fecha, la herida es nuevamente abierta y nos encontramos viviendo, otra vez, un momento trágico y pleno de sufrimiento.
Edificios colapsaron, se derrumbaron diferentes casas y muchas personas perdieron la vida en un nuevo temblor, tal como en aquella ocasión. Podemos ver que toda previsión y la prevención nunca serán suficientes ante un momento como el que estamos viviendo. De las historias que hemos ido conociendo, considero que será la caída del Colegio Enrique Rébsamen en la Ciudad de México la que más conmoción ha causado entre la población, no por minimizar o desvalorizar las muertes de otros semejantes, sino porque la simple idea de la muerte de un niño siempre será de mucho impacto; es de los hechos que más pueden conmover al ser humano.
Y es aquí en donde quiero centrar mi reflexión. En tiempos en los que la injusticia, la impunidad, la deshonestidad y la desigualdad social son palabras y actos comunes para todos, hoy, al igual que hace 32 años, se están presentando valores y actitudes que también forman parte de la esencia de México y los mexicanos: como en muchos otros momentos de crisis, ha emergido ese espíritu solidario que lleva a muchas personas a ser héroes anónimos que ayudan a los hermanos en desgracia. Así podemos ver a gente que abre sus casas para dar atención, asilo o alimento a los damnificados, también podemos ver a cientos de personas que hombro con hombro ayudan a retirar cada piedra en una búsqueda llena de esperanza para encontrar sobrevivientes de entre los escombros, obviamente empezarán las campañas de donación para apoyar a aquellos que lo necesitan.
La compasión, la empatía, la ayuda no pedida pero ofertada desinteresadamente son muestras de aquello que está latente en muchos mexicanos y que saldrá a la luz cuando la sociedad, cuando nuestro país, así lo necesite.
Por eso sé que esto también es México. Me gustaría pensar que no tenemos que esperar a que ocurra una tragedia para que lo mejor de nosotros se manifieste. Hoy vimos a gente esforzándose, luchando con esmero, dando mucho de su tiempo sin más motivo que encontrar a un semejante desconocido con vida, niño o adulto no importa, cada vida salvada es un logro en conjunto, de muchos, de mexicanos que demuestran lo que es una persona de bien, con educación y con valores, que nos hacen sentir orgullosos de ser sus compatriotas, pero sobre todo que son un ejemplo y dignos de admiración. Gracias, esto también es México, que no se nos olvide nunca.
*Maestro en Educación. Profesor de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. [email protected]
Comparto el dolor, la pena y la tristeza de esta situación que nos vuelve a recordar la tragedia vivida como si un ADN tuviera que ser identificado entre lois mexicanos. También, al igual que usted Maestro, me da gusto saber que efectivamente, aflora lo mejor de cada quien y si, la hermandad de apoyo hombro con hombro, también es México.
Dentro del dolor y tristeza, felicidades por su sencibilidad al escribir tan acertadamente lo positivo. Estmos con ustedes
Y no es ningún “meme”.
En el 85’ tuvimos algo parecido, la solidaridad y ayuda de la sociedad civil mexicana fue la primera en llegar; hoy no fue la excepción.
Ese periodo estaba de presidente Miguel de la Madrid y su hombre fuerte Carlos Salinas en la Sria. de Programación y Presupuesto, un sexenio gris, oscuro con una Inflación y devaluación record de 3800% y 1420%.
En México, ni el gobierno, ni las universidades públicas, ni la clase política, ni los sindicatos, ni los empresarios, ni las religiones prepararon los cimientos en los 80’, para que el NEOLIBERALISMO beneficiara a la mayoría de las empresas públicas y a la clase trabajadora, muy al contrario, se DESMANTELARON LAS EMPRESAS PUBLICAS – LA CLASE TRABAJADORA HA SIDO TRANSFORMADA EN LO RELATIVO A SU RELACION CON EL CAPITAL, SU ESTRUCTURA INTERNA Y SUS CONDICIONES DE TRABAJO Y DE VIDA.
Las trampas del llamado NEOLIBERALISMO, se fueron introduciendo a México, en el periodo de López Portillo, durante este sexenio se permitieron cambios en las políticas públicas y de seguridad social y se aceptaron préstamos con intereses muy altos, por presiones de los organismos internacionales.
En en los 80’ se echaron a andar tres reformas “REDIMENSIONAR AL ESTADO – APERTURA AL EXTERIOR – MERCADOS MONETARIOS, CREDITICIO Y FINANCIERO” (llamadas también reformas estructurales), que son impulsadas por los siguientes gobiernos “Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe calderón y Enrique Peña”; y bueno si han leído a expertos en los diferentes ámbitos, se darán cuenta que las llamadas reformas ochenteras no funcionaron para beneficio de la sociedad mexicana y si no han leído a expertos en los diferentes ámbitos; dejen que su experiencia de vida les de la respuesta, si son capaces de ser pensantes críticos; (a más de tres décadas LAS LLAMADAS REFORMAS no lograron reducir la pobreza y la brecha de la desigualdad).
Solo se saca la casta en este tipo de desastres naturales (Y MUY BIEN POR ELLO); porque en ese cierre de Miguel de la Madrid, de mancuerna con Salinas de Gortari, no se ha visto ningún tipo de solidaridad hacia los grandes problemas de la sociedad civil de este país, México.
Salinas de Gortari el “PRIVATIZADOR de las grandes paraestatales – públicas (solo te recuerdo una TELMEX, que da risa su venta)”, inflación del 140% y devaluación del 38% recordando que le quito tres ceros a nuestra moneda.
A más tres décadas de las primeras llamadas reformas, nos damos cuenta que fueron REFORMAS APRESURADAS, AL VAPOR, NADA PROFUNDAS Y QUE NO HAN CONTRIBUIDO A REDUCIR LA DESIGUALDAD Y LA POBREZA;
En este sexenio 2012-2018 siglo XXI, se echaron a andar estas últimas reformas; Ley de amparo, Educativa, Financiera, Hacendaría, de Transparencia, de Competencia Económica, Político Electoral, Código Nacional de Procedimientos Penales, Telecomunicaciones y Energética y sus leyes complementarias es decir, leyes secundarias; (retomando la laboral “Felipe Calderón”), al igual que las reformas ochenteras se nos decía que iban a reducir la pobreza y la desigualdad;
Tendremos que esperar que pasen otras más de tres décadas para darnos cuenta que también estas REFORMAS del siglo XXI, fueron APRESURADAS, AL VAPOR, NADA PROFUNDAS Y QUE NO HAN CONTRIBUIDO A REDUCIR LA DESIGUALDAD Y LA POBREZA;
Las elecciones del 2016, los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Hidalgo, Quinta Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas. Así como en Veracruz y Puebla; y
Estas últimas elecciones de 2017, los estados de MEXICO – COAHUILA – NAYARIT – VERACRUZ
Que te preguntaría en estas elecciones de 2016 y 2017 ¿Gano la sociedad civil? ¿Gano la clase trabajadora? ¿Gano la misma clase política? ¿Ganaron los mismos partidos políticos? ¿Ganaron los mismos empresarios? ¿Gano el desarrollo sustentable? ¿GANO MEXICO?
La infraestructura que nos han dotado los gobiernos municipales, estatales y federal desde los años 60’ a la fecha, ¿Fue una infraestructura para desarrollar a México? o ¿Fue una INFRAESTRUCTURA MEDIOCRE, para llevarlo hacer un país pobre y planeaciones urbanas frágiles?
(Drenajes, calles, avenidas, agua, luz, plantas de tratamiento, hospitales, planeaciones urbanas – rurales, escuelas, transporte, carreteras, seguridad, etc., etc., etc.).
Los enriquecimientos inexplicables de gobernantes y funcionarios de primer nivel (Moreira, los Duarte, Borges, etc.).
Notas del día a día, La Gran Estafa Maestra, instituciones y universidades públicas en el mega fraude.
“¿Cómo salir de la trampa del lento crecimiento y alta desigualdad?”
¿Cuál es el verdadero espíritu de este país? Salir solo en los desastres naturales, a demostrar la solidaridad, seguir votando por la misma clase política o preocuparse por los grandes problemas de este país.
A la sociedad civil, los invito a tener un pensamiento crítico, a pensar críticamente y demostrar esa solidaridad, en los grandes problemas de México.