¿Y si Ayotzinapa se convirtiera en contenido de estudio?

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

Siempre me ha llamado la atención cómo nuestro sistema educativo tiene escindida la realidad social con el currículum formal. Quisiera reflexionar e invitarlos a que lo hagan a partir de lo siguiente: Cuando se aborda en clase una temática emergente como el caso Ayotzinapa y se trata el asunto de los 43 normalistas desaparecidos. ¿Qué se dice? ¿Cuáles son las preguntas que hacen el o la docente dirigidas a los alumnos y cuáles las que formulan los alumnos? ¿De qué manera se enjuicia la actuación gubernamental en las aulas escolares? ¿Quiénes han abordado este contenido? ¿Con qué propósito educacional y qué tipo de competencia se intenta desarrollar?
La vida de nuestras escuelas se aleja cada vez más de la vida de nuestras realidades, las aulas y la vida cotidiana se van tornando en dos mundos que en paralelo lejos de acercarse cada día se alejan más. ¿Por qué los contenidos de estudio se definen desde una visión estática, dogmática, como si la realidad no estuviera en constante cambio y transformación?
Se dice a partir de los nuevos enfoques pedagógicos que hay que educar para la vida, si, pero los insumos que llegan al aula ayudan muy poco para lograrlo, aun predomina la frase, si, “pero debo cumplir con el programa” además “a partir de este año me van a evaluar”. Este ingreso al círculo perverso en donde todos nos chantajeamos, el Estado con su obsesión de cumplir con los organismos multinacionales, el director de escuelas para quedar bien con su supervisor, el docente frente a grupo… nos hacen creer que de esta manera se podrá salir bien en las próximas evaluaciones.
Comenzamos a educar para un mundo que ya no existe y dejamos pasar las grandes oportunidades de un mundo en constante cambio para educarnos. Esta dialéctica del desconcierto está volviendo locos a niños, niñas y jóvenes, cuyo deseo latente es dejar de asistir a la escuela, porque se aprende más en la calle, en las manifestaciones ciudadanas, en la realidad de cada día afuera de las escuelas.
Los 43 normalistas desaparecidos y el caso de la Escuela Normal de Ayotzinapa en Guerrero, es la nueva asignatura de la currícula básica (es una transversal) que cruza todas las asignaturas: Geografía, Historia, Política, Derecho, Matemáticas, Lenguaje, etcétera. Lo importante es saber ¿cómo se aborda dicho contenido y qué se dice en las aulas?

*Profesor-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Guadalajara. mipreynoso@yahoo.com.mx

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar