Violencia sexual contra las niñas, niños y adolescentes, violación a los derechos humanos de la infancia en México

 en Rafael Lucero Ortiz

Rafael Lucero Ortiz*

Ya he documentado las diferentes violencias contra NNA, hoy debo decir que la violencia de todo tipo contra la infancia y juventud, va en escalada. En estos primeros días de abril ha ocurrido un muestrario doloroso de estas violencias. Cuatro niños asesinados en su domicilio en Tultepec, Estado d México, junto con otros cuatro adultos; mujeres jóvenes desaparecidas en Nuevo León; feminicidios en Puebla, Morelos y CDMX. Solo por citar una muestra.
Hoy aprovecho la reciente presentación del Informe: “La Violencia Sexual Infantil en México Retos y Oportunidades de las Principales Fuentes del Información Estadística”. El informe está elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Drogas y Delito; Instituto Nacional de Estadística Geografía e Información (INEGI); EARLY INSTITUTE (conocer más decidir mejor) y ALUMBRA AC (una luz contra la violencia infantil). El informe se encuentra en versión completa en www.alumbramx.org
Tomaré en cuenta sólo la primera parte del informe, es decir la información sobre la violencia sexual infantil en México, por la urgente interpelación que nos hace a gobiernos, sociedad y sector educativo para ir juntos en una estrategia de prevención de la alarmante escalada de las violencias y en particular la violencia sexual de NNA, que se presenta en diferentes ámbitos, entornos y niveles socioeconómicos. La segunda parte, sobre los retos y oportunidades, así como los instrumentos de prevención que ofrece la misma página web a padres de familia, maestros y NNA, los abordaré en la próxima entrega.
Cada fuente de información precisa la acepción de violencia sexual infantil, para desde esta definición construir e interpretar los datos, aquí tomo de definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en general la violencia es: “el uso intencional de la fuerza física, amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad que tiene como consecuencia o es muy probable que tenga como consecuencia un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o la muerte” (p. 11). El 6 de este mes en Lagos de Moreno el estudiante de secundaria, Yahir se suicidó por conductas de sus compañeros de bullying y omisión de las autoridades escolares en su atención, según relatan sus padres.
Y la violencia sexual, según la misma OMS es: “cualquier acto sexual o intento de obtener un acto sexual, comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o actos para traficar con la sexualidad de las mujeres, usando coerción, amenazas de daño o fuerza física, por cualquier persona independientemente de su relación con la víctima, en cualquier entorno, incluyendo pero no limitado a casa y trabajo” (p. 11). El caso más reciente y cercano es el ocurrido el 11 de este mes, a la niña Victoria, quien fue violada y asesinada en la ciudad de Querétaro. Aquí mismo en Jalisco, en el espacio escolar, hemos tenido docentes involucrados en actos de violencia sexual infantil.
El informe nos actualiza los siguientes datos, destaco el más relevante por cada fuente:

“1. El Censo Estatal de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE )registró 51 mil 273 delitos sexuales cometidos a las víctimas en carpetas de investigación previas y abiertas por el Ministerio Público y por el especializado en adolescentes; de las cuales el 42.4% fueron menores de edad, lo que equivale a 21 mil 717 niñas, niños y adolescentes, donde el 83% de las víctimas fueron del sexo femenino” (p. 18).
2. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE) 2021, en 2020 el 95.1% de los delitos sexuales no se denunciaron o no se abrió una carpeta de investigación (p. 5).
3. En cuanto a los registros de Lesiones, en 2020, se identificó que 43.2% del total de casos de violencia sexual correspondieron a personas de entre 0 y 17 años. Es decir, 5 mil 494 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de violencia sexual, de los cuales, el 92.4% (5,076) fueron mujeres y 7.6% (418) hombres, mientras que 3 de cada 4 sufrieron este tipo de violencia en sus hogares.
4. la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016 del INEGI, permite conocer de manera retrospectiva si las mujeres sufrieron algún tipo de violencia sexual antes de los 15 años. Así, la encuesta señala que 9.4% de las mujeres de 15 años y más afirmaron haber sufrido alguna forma de violencia sexual antes de los 15 años, lo cual equivale a 4 millones 378 mil 40 mujeres (p. 6).

El informe nos propone: “En este sentido, es imperante prevenir y erradicar este fenómeno, a través del diseño, implementación, monitoreo y evaluación de programas y políticas públicas, para lo cual, es indispensable contar con información oportuna, accesible y de calidad, que permita visibilizar, dimensionar y contextualizar la violencia sexual infantil”.
No sólo tenemos datos. Tenemos sistemas de datos. Con subregistros sí, pero suficientes para la acción, para la prevención. En la próxima vemos alternativas. Para compartirles preguntas más de fondo, relacionadas con la situación de crisis de la escuela y la educación.
Una de las grandes crisis de los sistemas educativos, a nivel mundial, es que no cuentan con agentes de investigación orientados a preguntarse: ¿qué han hecho al sujeto estudiante, todos los cambio acelerados en la sociedad, recomposición de las estructuras familiares; tiempos residuales de los padres para ellos, por las exigencias económico laborales de padre y madre; la invasión o ausencia de tecnologías en sus hogares; la movilidad urbana; la multiculturalidad e inclusión, la ausencia de futuro y el vacío del presente?, o ¿cuál es el perfil del docente que ahora requieren los estudiantes y que transformaciones requieren las instituciones formadoras de docentes? Y en el fondo de estas preguntas que flotan a la vista están las preguntas conceptuales de fondo: ¿qué personas necesitamos para la conservación de la especie humana? O como lo plantea Alain Touraine: ¿Podremos vivir juntos?, y ¿cuál es la escuela de sujeto estudiante y del sujeto docente, hacia dónde va la reinvención institucional?

*Maestro en sociología. Analista y consultor independiente. rlucero1951@gmail.com

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar